Fotos: Nieves Ruiz García

El segundo ´round´ en la Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross trajo algo que se ha echado de menos desde hace ya muchos meses por estos lares. El pasado sábado el agua y el barro fueron protagonistas en una carrera dantesca en la que los escurialenses lo dieron todo y salieron vivos de la ciénaga en que se convirtieron los alrededores del Polideportivo José Ramón de la Morena en Brunete.

Se lograron dos puestos entre los diez primeros y se mejoraron las prestaciones con respecto a Los Molinos. Tras una semana de impasse, en la que Ángel Valero fue el único osado en participar en el tríptico burgalés, el grueso del equipo (con la excepción de José Carlos Sánchez) volvió a la competición, siendo los primeros en entrar en liza los máster 30. José Ramón Millán, ya con la equipación oficial de la escuadra, lograba acabar la prueba en un buen 14º puesto. Nos contaba que «ha sido la primera carrera con barro, primeras dos vueltas buscando sensaciones, hasta que gracias al equipo cambio de bici y todo torna a mejor. Logro remontar algún puesto perdido y termino con buen sabor de boca, por acabar por fin una carrera y sacar algún punto. Seguimos aprendiendo y sumando». Al final, se dejaba 6:52 con respecto al ganador, Israel Chica.

 jose-ramon-millan

Luego le tocó el turno a los máster 40, manga en la que José Luis Rebollo fue de nuevo el más fuerte, al igual que en Los Molinos. Gran séptimo puesto de Carlos Esteban, a 3:47 del ganador. El mayor de la saga venía de estar de vacaciones una semana con muy buen tiempo, acusando la falta de adaptación a la temperatura y al horario: «¿No queríamos te? Pues toma dos tazas. Hemos pasado de mascar polvo a comer barro y mucho. En esta segunda de la Copa he tenido de nuevo buenas sensaciones. Salí regulando y viendo las mejores trazadas, pues no había dado ninguna vuelta. Después cometí el fallo de cambiar de bici (me di cuenta al acabar la carrera), ya que hice una vuelta sin encontrarme cómodo, pasando del 4º al 9º puesto, para luego remontar al 7º. Inmejorables sensaciones para la semana que viene, ya que creo que aún no estoy a tope y que iré a más. Hay mucho nivel en máster, me gusta y voy a dar guerra», nos decía en meta.

carlos-esteban 

Su hermano Sergio, por el contrario, veía que la cosa no iba bien hasta que dio con el dilema: «Hoy ha sido un día de verdadero ciclocross. Buena salida, pero poco a poco he notado que las piernas a partir de la segunda vuelta no iban a más, descubriendo que una avería en el freno era la culpable. Pero estoy contento de poder terminar en esta carrera tan dura para el material. La próxima semana, a darlo todo en nuestra carrera». En meta, Piolín terminaba 15º a 6:06 de Rebollo.

 sergio-esteban

Seis puestos más atrás arribaba a la embarrada meta Ángel Valero, que se dejaba 8:11. Horas después explicaba a PlanetMTB que hizo «una mala salida con la incertidumbre de no saber cómo era el circuito y, sobre todo, de cómo estaba por el barro. Pero por lo menos pude calentar bien, lo que me ayudó a remontar e ir de menos a más. Por fin hemos cogido puntos».

 angel-valero

Para cerrar las impresiones de los máster nos quedan las de Javi Pulido, 33º en Brunete, a 12:00 del ganador. Al día siguiente nos afirmaba que «Ha sido una carrera muy dura, pero muy divertida. Tenías que estar todo el rato regulando. He tenido mejores sensaciones, terminando con fuerza y disfrutando. Seguiremos mejorando con el paso de las carreras».

 francisco-javier-pulido

En la manga de escuelas veíamos sufrir en categoría principiante al pequeñajo Óscar Rivera, 15º, en una manga donde el más fuerte fue Alvaro Vela (Bike´s Ciem). Sufrimiento que también afectó a un Mario Rivera que debuta este año en cadetes y que está acusando la distancia y el tiempo de carrera: «Hice una salida lenta y haciéndome al barro. Por más que quería avanzar, parecía que estaba anclado y encima rebozándome más cuando tocaba el suelo. Pero he disfrutado y poco a poco iré mejorando. El circuito ha estado muy bien».

mario-rivera oscar-rivera

Finalmente, en la manga reina, la elite y sub 23, llegó el otro puesto entre los diez primeros, como fue el caso de Mario López, que hizo quinto en sub 23. De forma amena nos dice que «llegó el barro. Después de una buena salida librando caídas, he ido aguantando hasta la segunda vuelta, cuando acabé de cabeza en un charco por culpa de otro. Pero bueno, mejores sensaciones que en Los Molinos y mucha diversión durante este día». El escurialense compitió en una prueba que tuvo como ganadores a Carlos Hernández en elites y a Norbert Nowik en sub 23.

 mario-lopez-sanjuan

Este domingo cita clave para el equipo, que organiza la carrera del camping de El Escorial y de la que haremos un previo en las próximas horas.