Fotos Federación Vasca de Ciclismo, Federación Gipuzkoana de Ciclismo y Fundación Benicadell

El año 2016 cerró en lo que se refiere al ciclocross de forma satisfactoria para los patrocinados por Asper. A semana vista para el Campeonato de España, no hubo relajación, y tanto unos en Ormaiztegi como otros en Xátiva no perdonaron la posibilidad de subir al podio y lograr la victoria. Veremos el balance final en los nacionales, pero pinta muy bien y no sería de extrañar que el rojigualda y las preseas caigan para ellos en más de una categoría.

felipe-orts-xativa

Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) partía como favorito en los Campeonatos de la Comunidad Valenciana en Xátiva y no defraudó. Logró ganar tanto en su categoría como a los elites, a pesar de haber sufrido el infortunio en forma de avería (y van…): «Aunque he estado un poco resfriado esta semana opté por salir a hacer mi carrera -comenta el de Vilajoiosa. Volví a pinchar -no gano para tubulares-, pero he conseguido la victoria cómodo y ya estoy con muchas ganas de competir en Valencia delante de mi gente». El alicantino partirá como favorito unánime en Campanar en la manga sub 23.

xabier-mendiaraz-pod-fgc

A muchos kilómetros de allí y con un frío polar con temperaturas bajo cero, Xabier Mendiaraz (Bioracer Caravanas Erandio) cumplía también con su rol de gran favorito. El circuito de Ormiaztegi, helado cuando le tocaba a los máster competir, no fue impedimento para que el gipuzkoano batiera con solvencia a Aitor Zabaleta y a Arsenio González. Relataba Xabi a PlanetMTB que «salí tranquilo, eso sí, como mucho frío y todo helado. En la segunda vuelta he pegado un arreón y he conseguido irme en solitario y de ahí hasta el final, metiéndole casi un minuto a Zabaleta». Recordar que Mendiaraz es el vigente campeón de España de máster 45 y en Valencia competirá en máster 50-54.

 

Zaloa Trevilla, mejor elite en Ormaiztegi; Esteban, contra los pinchazos

Las otras alegrías del fin de semana vinieron también de Ormaiztegi. En la prueba femenina Eider Merino dominó con mano de hierro, mientras que Zaloa Trevilla (Bioracer-Caravanas Erandio) arribaba a meta como tercera, tras la de Balmaseda y la juvenil Luisa Ibarrola, pero como la más fuerte en elites. La carranzana, a pesar de subirse al podio en la última carrera del año, manifestó brevemente que «tampoco es que haya tenido hoy muy buenas sensaciones».

zaloa-trevilla-fvc

Las averías, que no las sensaciones, fueron las que condenaron las aspiraciones de Ismael Esteban (Ciclos Maestre-Spezialized) en Ormaiztegi. El vigente campeón de la Copa de España y de la Challenge Euskadi-Country Basque y dominador de la temporada no tuvo suerte, ya que los pinchazos le impidieron luchar por la victoria. El torrelaveguense se tuvo que conformar con arribar tercero, a 37″ del ganador, el alavés Javier Ruiz de Larrinaga: «Un pinchazo en la primera vuelta justo nada más pasar el box me ha dejado muy retrasado, -detalla Ismael. Luego fui remontando hasta adelantar a Aitor y ponerme a seis segundos de Larri. Pero en ese momento he vuelto a pinchar justamente en el mismo sitio que la primera vez y se acabó la opción de victoria. De todas maneras noté buenas sensaciones para Valencia».

ismael-esteban-fvc

Quienes no tuvieron buenas piernas en el duro trazado de la última prueba del calendario vasco de la especialidad fueron Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR) e Iñigo Gómez (Bioracer Caravanas Erandio). El cántabro finalizó cuarto, a 1:50 de Larrinaga y volvió a vivir los mismos ´fantasmas´ que le han alejado de su mejor prestación comos se pudo ver en tierras belgas: «Una vez más en Ormaiztegi no tuve buenas sensaciones. Hasta media carrera anduve bien, pero después fui a menos. Intentaré recuperar al máximo esta semana y a ver qué pasa en Valencia», afirma Kevin.

in%cc%83igo-gomez-fvc kevin-suarez-fvc

Por su parte Iñigo, que hizo hace una semana un gran Campeonato de Euskadi en Bérriz, no tuvo sin embargo, en tierras gipuzkoanas las mismas piernas. En meta nos decía que «ha sido un día duro. Desde la salida he tenido malas sensaciones, pero había que seguir y hacer toda la prueba sufriendo… se me ha hecho muy larga la carrera hoy».

grupo-cabeza-fvc

El que no compitió en ciclocross esta transición hacia 2017 fue Antonio Suárez (Bioracer-Bicicletas Meta). El cántabro aprovechó para presentar la nueva equipación que lucirá en Valencia, con el apoyo de Bioracer y BORN, y donde aspira a confirmar su mejoría física registrada en las últimas carreras en las que tomó parte.

antonio-suarez-equipacion-nueva-1