
En este Campeonato de Castilla-La Mancha el equipo madrileño acusó las ausencias pero tuvo una actuación digna para cerrar 2018
El Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense no faltó en el homenaje a Miguel Ángel Gavilán en Tarancón
Fotos Marga García Revilla y Rimo Ciclo
El Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense disputó el domingo pasado el Campeonato de Castilla-La Mancha de ciclocross en Tarancón (Cuenca), su última carrera del ejercicio 2018 y última de ciclocross antes de los Campeonatos de España de Pontevedra dentro de menos de dos semanas. El conjunto madrileño acudió motivado porque se homenajeaba a su querido amigo Miguel Ángel Gavilán, fallecido en 2017, aunque con ausencias importantes que mermaron el balance de resultados final en tierras conquenses.
A pesar de ello, los chicos lo dieron todo sobre un circuito espectacular, con buen día desde el punto de vista climatológico, y con el plus de correr casi como en casa. Los primeros en entrar en liza fueron los máster 40, 50 y 60, categorías en la que se notaron las ausencias de José Ramón Millán (ya descansando de su larga temporada), Francisco Javier Pulido y de Carlos Esteban, éste último en cama enfermo con más de 38º de fiebre.
Fue Ángel Valero el que acabó siendo el mejor en meta, con un excelente 11º puesto en 40 en la que posiblemente haya sido su mejor carrera de la temporada ciclocrossista, tras finalizar a 3:10 del ganador, Iván Martínez. Y eso que tuvo un error de juvenil antes de tomar la salida: “Por un despiste a ´lo Perico´ salí sin calentar, por lo que me tomé las dos primeras vueltas un poco relajado para luego dar lo máximo -aclara el de Guadarrama-. Me encontré muy bien y disputé puestos con gente que durante toda la Copa de Madrid ni me lo hubiera planteado. Muy contento con el rendimiento y preparado para los Campeonatos”.
También estuvo bien Sergio Esteban, 19º a 5:12 del cosladeño, a pesar de desinflarse algo tras una salida top de las suyas. Luego aguantó como pudo, pero salvando dignamente sus prestaciones: “Fue una carrera homenaje a nuestro gran amigo Miguel Ángel Gavilán. Por la mañana, cuando salimos, hacía bastante frío, colocándome en los primeros metros cuarto -detalla ´Piolín´-. Pero en las escaleras las piernas no me respondieron y me tocó ir toda la carrera regulando los esfuerzos. Circuito muy bonito y de mucha fuerza. Esperando ya los Nacionales”.
En la segunda manga fue el turno para Mario López, que no tuvo un buen día en Tarancón, aparte de que sufrió un contratiempo en forma de caída en el momento clave que le alejó de cualquier posibilidad de acabar en el podio en su categoría sub 23, finalizando 12º global y 5º en su categoría, a 4:18 del más fuerte en dicha categoría, Pablo Pérez: “Dura carrera en Tarancón donde no llegaba con buenas sensaciones. Hice una buena salida, a pesar de que siempre la líe el mismo, y al final de la primera vuelta una pequeña caída me hizo perder el grupo que comandaba. Así que tocó remar y ver hasta donde podíamos llegar”, resume Mariete.
Los hermanos Rivera no podían faltar a una cita donde se homenajeaba a su añoradísimo Gavilán, siendo lo de menos el resultado. El mayor, Mario, corría su segundo ciclocross de la temporada, y estaba yendo mejor que en El Escorial, hasta que salió volando con la bici en una caída y a partir de ahí se trataba de sobrevivir hasta llegar a meta y no rendirse nunca. Puesto 12º para él en Tarancón: “Ha sido una de las carreras más deseadas para mí por ser el homenaje a Gavilán -afirma-. Después del ´aterrizaje´ he seguido en carrera hasta acabarla, para rendirle dicho homenaje a Gavi. Ha sido uno de los circuitos más bonitos y el día ha estado de lujo. Muchas gracias a los que ponen todo su esfuerzo, trabajo y dedicación para que esté todo cuidado la mínimo detalle. Feliz año nuevo a todos los ciclistas”.
Su hermano Óscar sí que debutó en el barro en Riánsares, haciéndolo en la manga de Escuelas destinada para los alevines. En ella dominó el favorito, Andrés Canals, con nuestro protagonista marcándose una buena actuación, y finalizando en posiciones intermedias: “Hoy salí en la carrera porque era la del homenaje de Gavilán. Estoy contento con poder acabar y he disfrutado mucho del circuito”, nos comentaba contento tras acabar su prueba.