
Además, otros cinco valencianos ocuparon puestos de podio en Campanar.
Felipe Orts, Ignacio Fandos y Ainara Albert, victorias locales en la Copa de España de Valencia
Fotos Germán Rodríguez
Excelente balance el obtenido por los ciclocrossistas de la Comunidad Valenciana en la última puntuable de la Copa de España. La capital del Turia acogió esta cita organizada por la PC Russafa y los valencianos no desaprovecharon la oportunidad para brillar sobre un circuito rápido y seco, muy propicio para sus intereses y cualidades. Fueron un total de tres victorias parciales y cinco puestos de podio lo cosechado, bajo la atenta mirada de un satisfecho Amadeo Olmos, Presidente de la FCCV y organizador de esta ya prestigiosa y tradicional carrera.
La primera alegría la trajo Ignacio Fandos en la categoría de máster 60. El vinarocense se llevó la victoria por delante de Borja Bergareche y de Juan Carlos López Reguero. Por su parte José Mezquita era quinto y José Antonio Pina, octavo. En la manga de los 50 Pablo Pérez se quedó a un paso del cajón (4º), colándose entre los diez mejores también Abelardo Martínez, Javier Avellaneda, Faustino Pérez, José Julián Balaguer y Juan Antonio Altur. Y en la de 40 Raúl Ballester terminó segundo solo batido por el vigente campeón del mundo Agustín Navarro en los metros finales.
En máster 30 Javier Cabanes líder de la Challenge, se fue al suelo en la última vuelta cuando iba en cabeza en solitario, en una carrera en la que los favoritos fueron mucho tiempo agrupados. Entre los diez primeros se colaron Joaquín Ortega, Javier Benítez y Francisco José Zarzoso.
En la categoría cadete femenina bonita victoria de Ainara Albert, que batió a la vigente campeona de España, María Parajón, mientras que en la vertiente masculina sólo el madrileño Rubén Sánchez pudo con la armada levantina, con Marc Cabedo segundo, Jordi Constantino tercero y Álex Bou cuarto. En juveniles no hubo ni victoria ni podio local, siendo los mejores Edgar Teno quinto, Miquel López sexto.
Centrándonos en la prueba internacional femenina, lo más destacado para la FCCV fue el 7º puesto de Sofía Rodríguez en la clasificación absoluta, terminando tercera en la categoría sub 23-junior. Dentro del top ten se colaron asimismo Eva Valero octava y Elena Lloret, novena. Y destacar el nivel exhibido por la junior Sara Bonillo, decimotercera en meta pero segunda en su categoría juvenil.
Respecto a la prueba UCI masculina, el público asistió a la victoria contundente del ídolo local Felipe Orts, que dio una bonita exhibición durante la hora de carrera que lideró de principio a fin. Superó con claridad al belga Wietse Bosmans y al vizcaíno Aitor Hernández y se adjudicó el triunfo final en la Copa de España. En la categoría elite señalar el noveno puesto de Iván Díaz y el duodécimo de Dany Díaz. En sub 23 mencionar la buena carrera de Adrián Aranda, undécimo en meta pero tercero en esta categoría tras los gallegos Iván Feijoo y Samuel González.
En las mangas reservadas a las Escuelas de Ciclismo los laureados fueron Vicent Andrés y Miriam Guerrero en principiantes; David Ivars y Leyre Almena en alevines; y Raúl Mira y Alejandra Puente en infantiles. Nada menos que 115 inscritos tomaron parte esa mañana en Valencia.