Fotos: Photopress, Aitortxu, Aida Nuño y Kurt Van Hout

Cuando aún no se ha cumplido el primer mes de competición ciclocrossista a nivel nacional ni dos a nivel internacional, los corredores patrocinados por Bioracer ya tienen puesta toda la carne en el asador. Este fin de semana tocaba la primera cita con la Copa del Mundo en Valkenburg (Holanda), mientras que en Euskadi se retornaba al calendario local en Abadiño (Bizkaia). No hubo triunfos ni podios, ya que el mal fario y los problemas mecánicos también cuentan.

Empezando con el panorama internacional, destacar que Felipe Orts compitió el jueves pasado en Ardooie, en el Kermiscross belga, mientras que Kevin Suárez e Iñigo Gómez se reservaron para Valkenburg, siendo ésta la del debut internacional del segundo esta campaña. El levantino se movió bien en el barro de Ardooie, finalizando 18º a 3:47 del ganador Wout Van Aert. Nos comentaba que «salí en tercera fila, logrando entrar cuarto en la campa, pero me han ido pasando. Mediada la carrera ya rondaba en torno a mi puesto y ahí he estado más o menos hasta la última vuelta. En ella he logrado adelantar a tres o cuatro». «El circuito estaba embarradísimo, con zonas largas de ir a pie y tirar mucho de riñones. Hacía muchísimo que no corría en estas condiciones, pero contento con este 18º puesto, ya que ha sido una carrera donde había mucho nivel y faltaban pocos de los buenos», concluye.

orts-en-ardooie

Ya en Valkenburg, en la manga elite teníamos una de cal y otra de arena en la prueba reina. Kevin Suárez se rehacía a las averías para acabar el 34º a 4:30 del ominipresente Mathieu Van der Poel: «Parece que la mala suerte me sigue persiguiendo. No he hecho muy buena salida, pero después he encontrado un buen ritmo. Y cuando he llegado al grupo para meterme entre los treinta primeros he sufrido un pinchazo lejos del box. Aún así me quedo con las buenas sensaciones», nos explica el corraliego desde tierras holandesas.

kevin-suarez-valkenburg

Quien no tenía su día era el debutante Iñigo Gómez, que finalizaba 55º, muy lejos de lo que esperaba el bizkaino en su ´rentrée´ al escenario centroeuropeo: «Muy mal día hoy -dice, contrariado-. Desde la mañana me he dado cuenta que no estaba muy bien en lo físico. Y en carrera fatal, muy malas sensaciones. Hacía mucho tiempo que no tenía un día tan malo, pero bueno, esperemos que solo sea un día y que vengan jornadas mejores».

Un par de horas antes, Felipe Orts terminaba su debut en la Copa del Mundo en categoría sub 23 con un gran décimo puesto. Si no supiéramos lo que ocurrió en la carrera estaríamos contentos, pero después de escucharle, ya no opinaríamos lo mismo: «He tenido mal suerte hoy -nos contaba al poco de acabar-. He salido bien, rodando cómodo entre los puestos seis y ocho, logrando soltar a un checo y a un francés, y colocándome incluso quinto tras el pinchazo de Iserbyt. Iba con fuerza, hasta que se me ha salido un tubular y, al cambiar de bici, he pinchado. Al final décimo, pero contento y sabiendo que puedo rodar más adelante. El martes en Woerden, más».

Las averías asolan a Xabier Mendiaraz

xabier-mendiaraz-abadin%cc%83o
Foto: Carlos Domenech

El inicio de temporada de Xabier Mendiaraz y de Antonio Suárez está siendo todo lo contrario a lo que se podía esperar. Sobre todo para el guipuzcoano, que estrena categoría máster 50 y lo está haciendo con alternancia de triunfos y averías. Lo que pasa es que en Abadiño le tocó la china de la mecánica, y se quedó sin triunfo ni podio. Explica Xabi que «nada más darse la salida, en el paso del tramo de arena en la primera vuelta partí la cadena, tocándome patear hasta el box. Empecé la inevitable remontada para lograr el cuarto puesto final». Fueron 23 los segundos los que le separaron del ganador, Manuel Gutiérrez Thaler.

ton%cc%83in-suarez-abadin%cc%83o

Quien se sorprende cada día es Toñín Suárez, que no se baja del top 15 en ninguna de las carreras, en el inicio de campaña ciclocrossista más positivo de los últimos años para él. En Abadiño el corraliego se clasificó 8º, a 7:25 del ganador, Ismael Esteban. Señala que «el día fue duro, ya que padezco lumbalgia desde el sábado y encima el circuito estaba muy botoso. He sufrido más de la cuenta, pero lo positivo es el octavo puesto en elites». Por supuesto Toñín.