Fotos: Germán Rodríguez, Esther Pelayo y Archivo Ismael Esteban

Elorrio e Igorre pusieron punto y final a una semana inolvidable del mejor ciclocross con la disputa de la penúltima prueba de la Copa de España y la última de la novedosa Challenge Euskadi-Country Basque. El bagaje de los patrocinados por Bioracer no puede calificarse más que excelente, con Ismael Esteban y Felipe Orts como principales protagonistas, que coparon parte de los puestos de honor en ambos torneos.

Sin embargo, no comenzó bien la cosa cuando Kevin Suárez (Bioracer-Nesta-MMR), afectado por un fuerte proceso gripal, confirmaba la noche del viernes que no iba a ser de la partida en ninguna de las dos carreras. Al día siguiente, asistíamos al primero de los match ball que iba a tener Ismael Esteban (Ciclos Maestre-Spezialized) para adjudicarse la Copa de España. Sobre un circuito duro y seco en Elorrio, el torrelaveguense no desaprovechó la oportunidad. Tiró para adelante con Boom y Orts para luego deshacerse de ellos progresivamente y llevarse su tercer triunfo en apenas siete días:

ismael-esteban-elorrio

ismael-esteban-vence-elorrio

«El circuito estaba más seco pero ha sido más duro que el de Asteasu -explica Ismael. Eso sí, tenía buenas subidas, que es un terreno que me viene bien. He visto que Felipe no subía tan fino, pero tenía puntos fuertes en el circuito como los obstáculos y otras zonas llanas más abajo que es donde recuperaba. Cada uno hemos aprovechado sus zonas buenas y ese era el juego. Yo he cumplido el objetivo de que la Copa de España la tengo en el bolsillo y la Challenge Euskadi la tengo bastante bien y mañana en Igorre sería como el último día de clase. El tema es que habrá gente que no ha competido hoy y que estará más fresca y dará mucha guerra», concluye.

pod-elites-elorrio pod-elites-copa-sub-23-elorrio

La alegría la completaba en meta Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) que finalizaba segundo y se enfundaba de forma matemática el maillot de campeón de Copa en sub 23. Cansado por una carrera al límite, el de Vilajoiosa nos decía que «sé que estoy bien, que estoy yendo rápido, y te digo que estoy como tengo que estar, mejor que el año pasado, pero hay que rendirse a la evidencia que ahora mismo Isma tiene un punto más que nosotros y para ganarle por fuerzas de momento no está pudiendo ser». «Pero habrá que seguir peleando, ya que noto que físicamente voy a mejor y a ver si podemos batirle mañana en Igorre. Voy a pelear aunque el circuito no me beneficie mucho», termina el alicantino.

felipe-orts-elorrio

Xabier Mendiaraz (Bioracer Caravanas Erandio) encauzó la general de la Copa en su categoría máster 50, pero no consiguió ganarla matemáticamente, ya que tanto el catalán Pere Joan Roig (ganador) como el asturiano Miguel Ángel Taboada le sacaron unos segundos que no pudo neutralizar en la parte final: «Salí tranquilo y me vi afectado por algún enganchón, pero creo que sí que ha tenido efecto que la operación de hernia de hace unos días haya cortado mi mejor estado de forma. Luego, lo del mundial, que cuando iba séptimo en la primera vuelta me fui contra un árbol -lamenta el gipuzcoano. Así que espero darle la vuelta a esto. El problema es que tengo ahora una semana intensa de trabajo y no sé si podré acudir a Valencia a sentenciar la Copa. Esto es un hobbie y el trabajo es lo más importante».

xabier-mendiaraz-elorrio

Una de las sorpresas agradables fue ver que Iñigo Gómez (Bioracer-Caravanas Erandio) se marcaba su mejor resultado en mucho tiempo con un cuarto puesto espectacular en Elorrio. Segunda carrera tras las lesiones y a 2:32 de Esteban, superando a todo un Lars Boom en la pelea por ese cuarto puesto: «Igual me ha venido bien el descanso -sonríe el bizkaino- pero es un circuito que siempre me ha gustado. Sabía que tenía que ir a mi ritmo. En la primera vuelta me he quedado cortado porque Pujol se ha atrancado en la arena. A partir de ahí he cogido mi marcha, sabiendo que a Lars Boom se le iba a hacer larga la carrera como el otro día. He logrado cogerle, aunque luego me ha costado soltarle y finalmente lo he conseguido».

in%cc%83igo-gomez-elorrio

Otro que acabó contento con sus prestaciones fue Antonio Suárez (Bioracer-Bicicletas Meta). El corraliego, algo pesimista hace apenas una semana, ve como los fantasmas se van alejando, tras acabar en Elorrio en un buen 21º lugar, a 5:37 de Esteban. Nada más acabar nos contaba que «me tuve que replantear parar un poquito y no seguir compitiendo sin descanso. Ya he visto que con unas poquitas horas de entrenamiento he conseguido volver a mi nivel. Hoy he hecho una buenísima salida, colocándome detrás del grupo de cabeza y luego he tratado de mantener lo máximo posible el ritmo y la posición, notándome incluso con fuerza para el final», aclara.

antonio-suarez-elorrio

Lo mismo se puede decir de Zaloa Trevilla (Bioracer-Caravanas Erandio), con un magnífico décimo puesto en una carrera con buena presencia extranjera. La bizkaina arribaba a meta a menos de tres minutos de la ganadora, la asturiana Aida Nuño: «Estoy muy contenta -nos cuenta Zaloa. Hice buena carrera en un circuito que me gusta mucho. Me he sentido bien toda la carrera y superando a corredoras que en otras ocasiones me suelen ganar. Muy bien».

zaloa-trevilla-elorrio

pod-m50-elorriopod-m50-elorrio-copa

Sólo Stan Godrie se cruza en el camino de Ismael Esteban

Al día siguiente en Igorre las cosas no fueron tan satisfactorias como en Elorrio. La ´Katedral´ del ciclocross estatal amanecía con el circuito seco y mucho más rápido y plano que el de la Copa de España. Gente extranjera como Stan Godrie, Nadir Colledani o Patrick Van Leeuwen, que no había salido el día anterior, puso las cosas más complicadas para Esteban, Orts y Gómez.

ismael-esteban-igorre-c-maestre

Carrera muy rápida y final similar al de Asteasu, pero esta vez Ismael Esteban viéndose superado en el sprint por el holandés Godrie: «He ido toda la carrera haciendo la goma, sin encontrar mi ritmo. En la segunda parte me he encontrado mejor por lo que decidí pasar al ataque en las dos últimas vueltas -detalla el cántabro. En la última Godrie me ha sacado contra una estaca en una subida, perdiendo unos metros, pero he logrado en una curva antes del control meterme por dentro y pasarle a él y a Colledani. Sin embargo, en el sprint me ha ganado el holandés. De todas maneras, estoy contento con el resultado, porque me encontraba muy cansado».

Tampoco pudo Felipe Orts subir a lo más alto en Igorre en su categoría de sub 23. El italiano Nadir Colledani se impuso y el valenciano se tuvo que conformar con el séptimo puesto global a casi un minuto del ganador y el segundo en su categoría. El de Ginestar-Delikia-Ridley nos resumía que «he ido bien colocado toda la carrera, respondiendo a los ataques, hasta que a falta de dos vueltas he acusado el fuerte ritmo y no he podido seguir al grupo del ganador».

Dentro del top diez se situó Iñigo Gómez, a 2:53 de Godrie, finalizando octavo. No igualó las prestaciones del día anterior pero mostró frescura para tratar de estar con los mejores: «He salido apenas sin calentar tras ver el golpe que se ha dado Zaloa -explica aún impactado por verlo en primera fila. Las dos primeras vueltas intenté seguir a los gallos, pero juegan en otra liga. Así que a mi ritmo y peleando para que no me cogieran por detrás. Fueron ocho vueltas en solitario así que contento en general».

Volviendo a Zaloa Trevilla, y como bien indicaba antes Iñigo, la carranzana sufrió una aparatosa caída de salida viéndose obligada al abandono. Esperemos que se recupere lo antes posible y podamos verla compitiendo, ya que está realizando la mejor temporada como elite hasta ahora.

antonio-suarez-igorre-esther-pelayo

Por su parte, Antonio Suárez volvió a realizar una carrera similar a la de la Copa, incluso clasificándose en un idéntico 21º puesto del día anterior, a 5:47 del vencedor: «He estado a mi nivel en otra buena carrera. He realizado una salida más o menos buena, colocándome entre los quince primeros, para luego acabar de nuevo en el puesto 21. Recuperando las buenas sensaciones y deseando que sigan el domingo en Valencia», nos declaraba el corraliego horas después ya en su domicilio.