
La suerte no está del lado de los escurialenses, pero se consolidan como uno de los equipos más versátiles de la Copa madrileña.
José Ramón Millán, Carlos Esteban y Mario López pelearon el podio en Tordesillas y en el Campeonato de Madrid de Alcobendas
Fotos Marga Revilla y Escorial Natura-Bic. Félix Pérez
No acaba de llegar el podium o la victoria que certifique la mayoría de edad en el ciclocross madrileño del Escorial Natura-Bicicletas Félix Pérez. Sin embargo, los chicos lo siguen peleando, dan una buena imagen y encima no le hacen ascos a competir fuera de nuestra Comunidad sin complejos. Los campeonatos regionales de Castilla y León y de Madrid fueron fiel reflejo de lo que estamos diciendo.
Este pasado domingo se disputó en Alcobendas la décima prueba puntuable de la Copa de Madrid, también valedera para poner en juego los entorchados autonómicos 2016. Los escurialenses lograron meter a dos de sus corredores entre los diez primeros, pero no se pudo optar a unas medallas que estuvieron muy caras en el Parque Anabel Segura. En la manga de máster 30 José Ramón Millán, la gran revelación del equipo esta temporada, finalizaba sexto, a 2:43 de un estratosférico Alberto Sánchez: “Me encontré un circuito muy rodador, que precisaba bastante potencia y no excesivamente técnico. Logré una sexto puesto muy disputado en el que adelanté en el sprint a Jacob Frontelo, que llegó muy fuerte al final de la carrera -nos cuenta José Ramón. Además, con este resultado, he mejorado un puesto más en la general y espero mantenerlo en la última carrera de casa”.
Había mucha ilusión en la prueba de los máster 40, sobre todo porque los hermanos Esteban están haciendo una buena temporada, y se esperaba al menos que uno de ellos se colara entre los diez primeros, pero no fue así. Carlos, muy enfadado y disgustado, afirmaba haber tenido un “mal día. No, peor. Si el jueves tenía piernas y no suerte, en Alcobendas he tenido suerte y no cuerpo. Calentando -prosigue el mayor de la saga- ya he notado que no estaba bien, que no respiraba y me dolía el pecho. Ya en carrera, a los 500 metros me he venido abajo físicamente, no iba y he tratado de salvar el papel lo mejor posible. Espero recuperar la salud y volver a intentarlo en El Escorial, la otra carrera de casa”, concluye, tras clasificarse 12º, a 3:38 del ganador, José Luis Rebollo.
La salud también le jugó una mala pasada a Sergio, que terminó en un discreto 20º puesto, a 4:53 de cabeza. Un resultado por debajo de su progresión este año: “He tenido un día difícil a consecuencia de una pequeña gripe que no me ha permitido exprimirme en las rectas. Después de la primera vuelta, en la que casi me bajo, opté por poner mi ritmo y empecé a ir a más, escalando hasta el veinte que, tal como estaba, no es poco”, sentencia Piolín.
Dos puestos más atrás terminaba Ángel Valero, a 5:04 en un trazado que no le iba del todo a sus condiciones. Horas después comentaba que tenía un “sabor agridulce, ya que el circuito presentaba curvas demasiado resbaladizas donde he perdido mucho tiempo. Sin embargo, en las rectas me he encontrado muy bien y con fuerzas. Espero rematar el sábado en la carrera de casa”.
El que más o menos estuvo en su línea fue Francisco Javier Pulido, que se clasificó 40º, a 8:29. Evitó ser doblado y eso que hizo una “mala salida, en la que se me escaparon los pedales varias veces hasta quedar el último -detalla. Luego, he ido remontando algunos puestos hasta acabar el 40. Estoy contento y disfruté mucho en este circuito. En la próxima carrera mejoraremos”.
Óscar Rivera se lo pasó de maravilla en la manga de escuelas destinada a los principiantes, en la que terminó el 21º y eso que “todavía me dolía la mano por la caída del otro día. Pero me he divertido en el circuito”, nos decía sonriente. También algo más satisfecho terminaba Mario Rivera, que hacía el 14º en cadetes: “Casi al final de la temporada empiezo a cumplir objetivos, ya que al menos puedo acabar las carreras sin ser doblado. Lo que tengo claro es que sigo aprendiendo y disfrutando mucho”.
Finalmente, el otro top ten del día lo conseguía Mario López en la prueba reina, tras terminar quinto en la categoría sub 23, donde el título autonómico se lo llevó Jorge González. Quinto puesto final en una “carrera dura, donde sufrí mucho en las largas rectas. Pero bueno, contento con poder acabar y seguir mejorando”, nos decía minutos después de cruzar la línea de meta.
Carlos Esteban y Mario López lo tuvieron en su mano en Tordesillas
Una pena. El Campeonato de Castilla y León disputado en Tordesillas (Valladolid) el pasado festivo 8 de diciembre pudo haber sido el escenario del primer podio de los escurialenses en esta campaña invernal. Pero la fortuna no acompañó en una jornada fría y sobre un circuito vistoso y plano en el que los chicos se encontraron bien. Con los máster 30 y 40 compitiendo juntos Carlos Esteban trató de pelear por el cajón en su categoría y sólo una maldita avería en la última vuelta tiró por tierra una gran carrera.
“Carrera casi casi perfecta. Tras tres vueltas circulaba en un segundo grupo, siendo cuarto y segundo máster 40. Pero a falta de dos giros cometí un fallo técnico en una curva, yéndome al suelo y doblándose la patilla del cambio -narra Carlos. Así que tuve que ir obligado con el mismo piñón, perdiendo varios puestos y el correspondiente podio. Muy bien de fuerzas y ganas a pesar de que todavía no estoy recuperado al cien por cien del catarro”.
Su hermano Sergio Esteban terminaba undécimo máster 40 y 23º en el global de la manga. Nos decía que “el circuito estaba rapidísimo y que noté buenas sensaciones a partir de la tercera vuelta, lo que me permitió acabar el 11º, ya pensando en el domingo”. Por su parte Javi Pulido, 19º en meta en su categoría de 40 y 38º en la general conjunta, opinaba parecido a Sergio: “Circuito muy rápido el de Tordesillas, con buenas sensaciones durante toda la prueba, así que, contento”.
El otro que pudo haber cambiado el signo de la temporada fue Mario López en sub 23. No lo iba a tener más cerca que en Tordesillas y el espigado ciclista madrileño se quedó a las puertas. El triunfo en esta categoría fue para Norbert Nowik, que superó a Jorge González, mientras que Juan Pablo Mangas y él pelearon por el tercer puesto. Éste se acabó decantando en favor del vallisoletano, en la primera carrera que corría esta temporada, lo que son las cosas. “Pienso que un resfriado y el hecho de salir atrás ha supuesto que mi rendimiento haya estado por debajo de mi nivel habitual -lamenta. Pero bueno, contento con haber competido en otra prueba de ciclocross y en un circuito tan rápido y chulo como este”.