Fotos: Nieves Ruiz García y Marga Revilla

No se podía poner mejor colofón a toda una intensa y competida Copa Comunidad de Ciclocross para el Escorial Natura-Bicicletas Félix Pérez. En la última prueba puntuable, en la carrera de casa (junto con la del camping) y en el duro y completo circuito del Parque de La Manguilla, se logró el primer y único podio del equipo en todo el torneo de la mano de José Ramón Millán. Él ha sido la gran revelación de los escurialenses esta campaña, logrando un tercer puesto merecido, y que es fiel reflejo de su progresión en esta disciplina.

jose-ramon-millan

Ayer en El Escorial se situó en posiciones de cajón desde el arranque, demostrando un gran pilotaje y aunque Alvaro Martínez, rival de muchos kilates, se lo puso difícil hasta los últimos metros, Joserra pudo celebrar un tercer puesto jaleado por la piña de su equipo. Horas después lo contaba: «No hice una salida especialmente buena, regulé hasta la quinta posición y antes de acabar la primera vuelta decidí apretar viendo que el podio estaba a mi alcance y no podía dejarlo escapar. Durante muchas vueltas rodé solo en tercer lugar, pero en la última vuelta me tocó jugarme el cajón con Alvaro Martínez. Logré algo con lo que no contaba esta temporada, con la mayor satisfacción de hacerlo en La Manguilla, que fue donde aprendí a montar en bici. Felicitar y agradecer a todo el equipo, un equipo peleón y cuyos ánimos se han escuchado por todo el circuito».

pod-master-30

¿Y los demás? Hubo de todo, como en botica. Pero como Millán había puesto el listón muy alto al ser el primero en competir y lograr dicho hito, sus compañeros pelearon bajo el subidón que supuso dicho resultado. Los catarros, la mala suerte de averías y caídas y los problemas físicos fueron las barreras que impidieron mejores resultados, pero ya fue un premio ver a todos al completo luchando sobre el barro. Carlos Esteban peleó el cajón en máster 40, pero las consecuencias del catarro que arrastra desde hace varios días hipotecaron sus opciones. Eso sí, el sexto puesto, a 1:10 de Luengo, es bueno dadas las circunstancias: «En la carrera de casa tenía muchas ganas de estar delante, en un circuito exigente y duro, aunque poco técnico. Tras hacer una primera vuelta un poco justo por el frío, llegué a ponerme cuarto y busqué mantenerlo. Pero en la última media vuelta he sufrido un pequeño bajón físico (creo que me han pesado los diez días de catarro) y perdí dos puestos, superado por Guillermo y David. He intentado todo pero no he podido hacer más. Enhorabuena a todo el equipo por la Copa y en especial a José Ramón por el único podio de esta larga temporada», comentaba Carlos.

carlos-esteban

Otro que pudo conseguir mayor gloria fue Ángel Valero. No había logrado alcanzar el nivel de inicios de temporada y en El Escorial parecía haberlo conseguido: «He hecho una buen salida, pero un mejor carrera. Después de una semana asimilando y aprendiendo de los errores de pilotaje, creo que ésta ha sido mi mejor carrera. A pesar de tener un problema mecánico cuando iba entre los diez primeros y faltaban doscientos metros para meta, relegándome al puesto 18º». Cedió en meta 4:08 en la que quizá haya sido su mejor prestación en la Copa.

angel-valero

Un puesto más abajo, 19º a 4:11 arribaba Sergio Esteban. Un resultado quizá por debajo de las expectativas tras ver que su nivel con respecto a 2015 está siendo claramente mayor. Sobre todo tras realizar una salida «a lo Fernando Alonso». Explica ´Piolín´ que «lo intenté en la carrera de casa pero el catarro no me dejó. Hice una salida magnífica colocándome tercero y por culpa de Mario Gordillo no pude ponerme primero antes de las escaleras. Hice una primera vuelta bastante buena yendo entre los ocho primeros, pero fui cediendo porque no podía respirar. Encima, a falta de vuelta y media partí la patilla de cambio, teniendo que patear hasta el box. Acabé el 19º, que podían haber sido cuatro puestos menos, pero así son las carreras».

sergio-esteban 

Mario Rivera y Mario López, ejemplos de lucha y pasión por el ciclocross

francisco-javier-pulido

La cosa no fue sin embargo mejor para Javier Pulido y José Carlos Sánchez Segovia. El primero peleó lo que pudo, lo dio todo, pero «he tenido una mala salida y he intentado recuperar todo lo que podía, pero las fuerzas no me dieron para más. Al final un 32º puesto que, sinceramente, tampoco está tan mal». Mientras que el segundo acusó la falta de carreras y el exigente trazado de La Manguilla: «Hoy en la carrera he salido con ilusión pero sin fuerzas. He tenido un buen comienzo, pero enseguida volví a la realidad, esto es, falta de entrenamiento ante un circuito muy exigente y viéndome obligado a abandonar. Felicitar a todos, en especial a José Ramón por su podio. Lo ha buscado durante toda la Copa y se lo merece».

jose-carlos-sanchez-segovia

En las escuelas no faltó un Óscar Rivera ya más recuperado de su caída en Coslada. Peleó con los mejores principiantes (14º final) y acabó muy contento por el apoyo de la familia durante todo el recorrido: «Hoy tuve la alegría de que me llamaran el parrilla el primero. Ha sido una carrera divertida y fantástica por el barro y las curvas. Aprendí y disfruté muchísimo. Gracias a todos y feliz Navidad».

oscar-rivera mario-rivera-valida

Pero los dos que pelearon contra todo y contra todos fueron «Los Marios». El cadete, Mario Rivera, se quedó con la desilusión de no poder acabar la última prueba de la Copa, pero lo luchó hasta el final y se rehizo a una aparatosa caída que le lastró físicamente hasta dejarle KO: «He tenido un mal día, con las ganas que tenía por ser la última carrera de la Copa. Me fui al suelo y tuve que correr hasta el box para cambiar de bici (gracias Carlos). Pude seguir, pero a falta de una vuelta y media no tuve más remedio que poner pie a tierra. Lo importante es que durante toda la Copa aprendí y disfruté mucho. Gracias a todos».

Mario López era el encargado de poner broche una vez más a la jornada de competiciones, y buscó ser de nuevo profeta en su tierra como hizo en 2015. Pero no pudo ser, azotado por caídas y averías, acabando noveno en meta: «Era el circuito de casa y salí guardando para intentar hacer un mejor puesto. Pero en la segunda vuelta me tiró uno del Cartucho y me dobló el cambio. Todavía no me explico qué pretendía hacer. Ya en la siguiente vuelta partí la patilla tras meterse entre los radios, tocándome patear. De todas maneras, buena mañana de ciclocross».

mario-lopez 

La carrera de Ávila en Nochebuena y los Campeonatos de España de Valencia el fin de semana posterior a Reyes, serán las citas donde el conjunto blanquiazul pondrá punto y final a una intensa y vibrante campaña sobre el barro.