
El cántabro preparó el mundial en Rucphen y Hoogerheide; el vizcaíno afrontó su primera salida internacional del año.
Kevin Suárez e Iñigo Gómez compitieron en Holanda.
Fotos: LUC HERMANS, CYCLEMOMENTS y FEDERACION VIZCAÍNA DE CICLISMO.
Con la temporada nacional finiquitada, aún quedan citas a nivel internacional en lo que a ciclocross se refiere, especialmente los mundiales, que tendrán lugar los días 31 de enero y 1 de febrero en la localidad checa de Tabor. En Euskadi, el pasado fin de semana se cerraba el calendario estatal, pero en Holanda dos de los componentes del Bioracer, Kevin Suárez e Iñigo Gómez, tomaban parte en dos carreras internacionales UCI, como son Rucphen y la Copa del Mundo de Hoogerheide.
El cántabro, vigente campeón de España de la especialidad en la categoría sub 23, participó en ambas citas, con resultados dentro de lo previsto y con la vista puesta siempre en los mencionados mundiales, donde será, junto con el valenciano Felipe Orts, las dos bazas de la selección en dicha categoría. En la cita de Rucphen (C2), asistimos al triunfo del ídolo local, Lars Van der Haar, con Kevin logrando el undécimo puesto, cuarto sub 23. Sobre sus prestaciones, nos dice que “hice una buena salida, encabezando la carrera los primeros metros y después fui perdiendo posiciones, hasta quedarme en un grupo sobre el séptimo puesto. Pero, al final se me hizo larga la carrera (1 hora y cuarto) y solo pude hacer el once. Eso sí, muy contento con las sensaciones”.
Al día siguiente, el corraliego tomaba parte en la última manga de la Copa del Mundo en Hoogerheide, en la que se clasificaba 36º, en una carrera dominada por el gran favorito para Tabor, el belga Laurens Sweeck, y en la que no evitó acabar a una vuelta de él: “Salí en tercera fila e hice una buena salida, pero me pilló la primera montonera. Después me cortaron el cable del cambio, me rompieron un radio… fue un poco desesperante. Pero me quedo con las sensaciones de cara al mundial”. Esperemos que los resultados sean más positivos.
Debut internacional de Iñigo Gómez.
El flamante cuarto clasificado en los nacionales de Gijón afrontó el domingo pasado su primera salida internacional de la temporada en Hoogerheide. Su hermano Jon también estaba inscrito, pero finalmente no fue de la partida. Una prueba reina donde el barro fue gran protagonista, con la victoria del local Mathieu Van der Poel y la general final en manos de Kevin Pauwels. El bizkaino terminó clasificado el 53º, puesto lógico para ser su primera aparición por tierras de Centroeuropa. Eso sí, chapuza rocambolesca de los árbitros: “Salí desde laúltima fila por error de los jueces, ya que en vez de eliminar el dorsal de mi hermano, eliminaron el mío y no figuraba en la lista de salida. La primera vuelta fue un caos, teniendo que hacer varias partes del circuito corriendo, debido a caídas y atascos que se formaban. La segunda vuelta fue también muy parecida a la anterior. A partir de ahí tuve cuatro vueltas en las que pude remontar diez posiciones, antes de que me quitasen por la regla del 80%”.
Por último, indicar que en la carrera de Abadiño, que cerraba el calendario vasco y la Challenge Gaztekopa bizkaína, en la manga de féminas elites, triunfo para Eider Merino, con la ciclista de Bioracer-Caravanas Erandio, Zaloa Trevilla, ocupando la quinta posición.