
La cita post-campeonato fue una mera transición con los hermanos Gómez y Toñín Suárez retomando el pulso a la competición.
Kevin Suárez estrenó su maillot de Campeón de España ganando en Güeñes.
Fotos: Nuria GD.
A pesar de que muchos de los ciclocrossistas de este país dieron carpetazo a la temporada con la disputa de los Campeonatos de España este pasado fin de semana en Gijón, el calendario vasco aún sigue vivo y coleando, con dos citas como las de Güeñes y Abadiño ideales para preparar los mundiales de Tabor de dentro de dos semanas. Varios de los seleccionados por Pascual Momparler para la cita checa, entre ellos, el vigente campeón nacional sub 23, Kevin Suárez, no dudaron en tomar parte en la carrera bizkaina, con resultados variados, pero muy positivos en el caso del ciclista corraliego.
La prueba reina vio la victoria de Javier Ruiz de Larrinaga en elites, tomándose cumplida “revancha” de lo acaecido en Gijón, tras superar a Ismael Esteban y al vigente rojigualda, Aitor Hernández, segundo y tercero respectivamente, en un circuito bastante embarrado y selectivo. Fue en categoría sub 23 donde vino la victoria para los chicos de Bioracer, con Kevin Suárez imponiéndose con claridad y estrenando de la mejor manera posible el maillot rojigualda de flamante campeón nacional. El cántabro superó en más de tres minutos a Mario Junquera y en más de cuatro a Jon Gil, ambos juveniles que optaron por correr con los mayores (al igual que Jokin Alberdi) para coger mayor ritmo de competición pensando en lo que les espera en los mundiales de Tabor.
A pesar de la victoria, Kevin aclaró a Planet MTB que “salí con bastantes ganas e intenté marcar un ritmo fuerte de salida. Pero rápidamente noté que no iba muy fino. Después intenté mantener un ritmo constante hasta meta, para hacer un buen entrenamiento. Noté mucho el cansancio después de una semana en la que no he podido descansar como me hubiera gustado y también por los entrenos pensando en el mundial”.
Los hermanos Gómez y Toñín, a verlas venir.
La motivación ya no es la misma tras unos Campeonatos de España. Los tres mencionados están poniendo casi punto y final a la temporada ciclocrossista y en Güeñes los resultados fueron fiel reflejo de dicha aseveración. Los dos Gómez hicieron top ten y el cántabro se quedó a un paso, resultados de los que no se deben sacar conclusiones importantes.
Jon Gómez finalizó 8º, a más de seis minutos del ganador Larrinaga. El bizkaino cuenta escuetamente que “salí tranquilo, sin mucha prisa y desde la primeravuelta ya circulaba en torno al noveno puesto… y ahí me quedé hasta el final, con sensaciones raras y sin chispa”. Más explícito fue su hermano Iñigo, que se clasificó dos puestos más arriba (6º): “Salí bien, pero en la primera vuelta tuve un problema mecánico que hizo que me quedase muy retrasado. Y encima luego no remonté todo lo rápido que me hubiera gustado. Me costó bastante y al final terminé sexto, poco contento con las sensaciones”.
En el undécimo lugar terminó Antonio Suárez su carrera en Güeñes, sin sobresaltos ni novedades. Nos dice a PlanetMTB que “la carrera fue extraña y a la vez muy dura, por el barro pegajoso presente. Salí en última fila y desmotivado. Fui adelantando corredores toda la carrera hasta llegar al puesto once y ahí me quedé”. El corraliego destacó asimismo a “Mario Junquera, que fue el único que me pasó haciendo una fantástica remontada”. Buen detalle de todo un veterano en estas lides.
Finalmente, puntualizar que Xabier Mendiaraz, reciente campeón de España de máster 45, optó este fin de semana por no competir debido a un proceso catarral y ha decidido poner punto y final a su temporada, una campaña que acabó de la mejor manera posible para el guipuzcoano, esto es, con el maillot rojigualda a sus espaldas.