Fotos: Javi Linares, De Todo Bike y Gwen Garot.

Tras los Campeonatos de España la mayoría del ciclocross español pliega velas y guarda las bicis para el próximo otoño. Sin embargo, los que piensan en los mundiales y los que tienen un calendario con proyección internacional saben que ahora viene lo mejor, incluso algunos se centran en el calendario belga de febrero, para prolongar aún más la pasión que existe por esta disciplina invernal en Centroeuropa. Y eso es precisamente lo que le pasa a parte de los corredores que cuentan con el patrocinio de Born, Bioracer y Caravanas Erandio. A excepción de Xabier Mendiaraz y Zaloa Trevilla (Jon Gómez anda retomando los entrenos tras estar varios días enfermo) que cerraron ya su temporada, tanto Felipe como Kevin e Iñigo se marcharon a Francia para disputar la penúltima manga de la Copa del Mundo mientras, que Antonio Suárez acabó su campaña ciclocrossista en la última carrera del calendario nacional en Santillana del Mar (Cantabria).

Kevin Suárez-Gwen Garot.1

En Lignières-en-Berry, en el mismo corazón de la región central francesa, se disputó la sexta prueba puntuable para la Copa del Mundo de la especialidad. En la manga sub 23 se registró el triunfo del niño prodigio de los belgas, Eli Iserbyt. Fue un doblete de los azules, con Quinten Hermans, vigente campeón de Europa, en segundo lugar, y completando el cajón el holandés Joris Nieuwenhuis, que evitó el copo de los belgas tras superar a Daan Hoeyberghs. El mejor de los nuestros fue Kevin Suárez, en un buen 13º puesto, a 1:34 de Iserbyt y a apenas un puñado de segundos de haber entrado en el top ten. Para el corraliego el objetivo de los diez primeros se está convirtiendo en una obsesión en su mejor temporada internacional. Contaba a PlanetMTB que «hice una salida malísima, quedándome clavado y pasando a las últimas posiciones. Las primeras vueltas fueron muy malas, rodando sobre el 25. Pero a partir de ahí empecé a remontar hasta el puesto trece. No he terminado nada contento, ya que he perdido otra oportunidad de conseguir un buen resultado, pero me quedo con las últimas vueltas en las que hice buenos tiempos». En Hoogerheide tendrá otra ocasión para resarcirse.

Felipe Orts-De Todo Bike.1

Unos puestos más atrás acabó Felipe Orts. El alicantino ocupó el 23º lugar, a 2:25 del vencedor, en una carrera donde la fortuna le dio la espalda cuando circulaba en el grupo de los mejores: «La salida muy bien, logrando librar todos los enganchones y rodando en el primer grupo. Pero al poco sufrí una salida de cadena y perdí unos segundos. Una vez que cogí de nuevo el ritmo fui recortando la diferencia, y ya cuando andaba a apenas unos cinco segundos de un grupito donde iban el cuarto, quinto y sexto he roto el cambio. Así que me tocó patear y acabar la última vuelta como fuera. Estoy contento con las sensaciones porque contra las averías fortuitas no se puede luchar». Esperemos que el mal fario se convierta en fortuna para el malabarista de Villajoyosa.

Iñigo Gómez retornó a la Copa del Mundo

Iñigo Gómez-Gwen Garot.1

El bizkaino no había regresado al extranjero desde principios de octubre del año pasado (Nossegem) y su última participación en Copa del Mundo databa del 25 de enero de 2015 en Hoogerheide (Holanda). En Ligniéres-en-Berry trató el de Caravanas Erandio de corroborar su buena progresión vivida en las últimas semanas, que le llevaron a realizar un buen Campeonato de España, a pesar de que la mecánica le jugara al final una mala pasada. En Francia Iñigo hizo lo que pudo, con una malísima parrilla y las consecuencias negativas que acarrean dicha posición: «Salí en última fila, y en la primera vuelta viví un auténtico caos, con caídas, enganchones… Ya cuando todos acabaron en su sitio me dediqué a hacer mi carrera, luchando por entrar entre los 50 primeros, cosa que al final no pude conseguir».

Antonio Suárez-Javier Linares.1

Quien puso punto y final a la temporada fue Antonio Suárez. El corraliego disputó cerca de casa, en Santillana del Mar, la última prueba del calendario español. Y se fue con un buen sabor de boca, ya que terminó quinto (cuarto élite), a 3:10 del ganador, el castreño José Antonio Díez Arriola. En meta Toñín nos contaba que «me he encontrado con un circuito como los de antes, con barro y zonas de pateo. He salido bien, colocándome quinto y peleando con Alejandro Iglesias hasta la última vuelta por el cuarto puesto. Ha sido una buena carrera para finalizar la temporada y viendo que en el nacional mi puesto debía estar más adelante del que finalmente fue. Ahora, a pensar si la temporada que viene soy elite o me hago máster». Si se hiciera máster sería uno de los ´bombazos´ de la próxima campaña invernal…

El próximo fin de semana espera la Copa del Mundo de Hoogerheide (Holanda), donde los nuestros volverán a estar presentes y en donde Kevin y Felipe podrán realizar un último test preparatorio para la gran cita del Campeonato mundial de Zolder.