
Kevin Suárez, Toñín y los hermanos Gómez se probaron en el circuito de Torrelavega; Mendiaraz, ganador en Ormaiztegi
Los chicos de Born, Bioracer y Caravanas Erandio ultimaron su preparación para los nacionales
Fotos: Javi Linares, Archivo Familia Mendiaraz y Federación Gipuzkoana de Ciclismo
En plenas Navidades aún y con los Campeonatos de España a la vuelta de la esquina, la estrategia de cada uno de los corredores patrocinados por Born, Bioracer y Caravanas Erandio fue muy diversa, como en botica, cada uno preparando la gran cita nacional a su manera. Por ejemplo, Kevin Suárez, Antonio Suárez y los hermanos Gómez apostaron (que era lo más lógico) por correr y probarse en el circuito del próximo campeonato en los alrededores del complejo deportivo Óscar Freire. Otros, como Xabier Mendiaraz, se centraron en correr cerca de casa, como fue la última del calendario vasco en la localidad gipuzkoana de Ormaiztegi. Finalmente, Felipe Orts y Zaloa Trevilla decidieron descansar y recargar pilas de cara a los días más importantes de la temporada invernal.
A quien le fue mejor en el arranque de 2016 fue a Mendiaraz. El vigente campeón de España de máster 45 no sólo rindió a gran altura en el barrizal de Ormaiztegi, sino que se llevó la victoria con gran autoridad, batiendo a Manuel Quintanilla y a Zígor Uráin en casi un minuto, nada más y nada menos. Xabi va a llegar a Torrelavega con un subidón de moral como nos contaba horas después: “Por fin con algo de barro, mi salida fue buena, detrás de Zígor. Pero en la segunda curva me fui al suelo, pasando de segundo a quinto. Sin embargo, en la primera rampa de asfalto logré pillarle para marcharme finalmente en la segunda y consiguiendo rebasar en la tercera a los máster 50 de las cinco vueltas que tuvimos que dar. Con buenas sensaciones y, de momento, con ganas para el finde”.
La mayoría de nuestros chicos no dudó en acudir a Torrelavega, a probarse en el circuito que será la sede de los campeonatos estatales. Se disputaban al mismo tiempo los autonómicos de Cantabria, lo que hizo que la participación, gracias a la presencia foránea procedente de toda España, fuera mayor de lo normal. Kevin Suárez, que se ha implicado junto con su tío Isaac en el diseño del trazado, se llevó el triunfo en la categoría sub 23, pero en la genérica sólo pudo ser cuarto, por detrás el vencedor, Javier Ruiz de Larrinaga, de Aitor Hernández y de Ismael Esteban. Poco más de un minuto cedió el corraliego sobre el de Ametzaga de Zuia. De todas maneras fue un buen test, ya que lo importante es lo que suceda el domingo, en valiente apuesta de luchar con los elites estando aún en su último año como sub 23. El de Los Corrales del Buelna nos comentaba que “para mi ha sido una carrera ´test´ antes de los campeonatos. La sensaciones han sido buenas, mejor de lo que esperaba, pero un par de fallos en la arena me alejaron de la cabeza en las últimas vueltas, dejándome llevar. Seguro que en el campeonato viviremos y veremos muy buenas carreras aquí”.
Iñigo y Antonio, contentos; Jon, mejor de lo esperado
En el rápido trazado torrelaveguense, tanto Iñigo Gómez como Antonio Suárez sacaron conclusiones positivas. El de Caravanas Erandio se marcó un buen quinto puesto, que es una posición más acorde a su nivel en relación a los rendimientos anteriores: “Durante las dos primeras vueltas aguanté a los cuatro primeros, pero al inicio de la tercera aproveché un parón para atacar y sacar unos metros mientras se vigilaban. Pero me cogieron pronto e incluso, no contentos con eso, me soltaron, dejándome atrás, jeje. Desde ese instante rodé solo en quinto puesto”. Y añadió que “estoy contento con mi carrera, pero siendo consciente de que hoy faltaba gente buena”.
Por su parte, Toñín, muy dubitativo en sus sensaciones físicas durante semanas anteriores, salió más convencido de Torrelavega tras ser décimo, a 3:38 de Larrinaga. El corraliego nos explicaba que “salí bien, dando prácticamente la primera vuelta en tercera posición. A partir de la segunda rodé en el grupo de Jon, incluso atacando un par de veces, pero a falta de dos giros me he quedado cortado en la arena y ha sido imposible conectar otra vez. Al final, décimo y contento con las sensaciones de cara al domingo. Respecto al circuito, decirte que espectacular, con un poco de cada uno de los mejores circuitos belgas”.
Un poquito peor le fue a Jon Gómez. El bizkaino “sólo” pudo ser undécimo, a 5:13 del ganador, y fue bastante escueto y categoríco en sus declaraciones: “Estuve rodando siempre en el grupo entre el sexto y el undécimo, hasta que a dos vueltas para el final he tenido que levantar el pie, ya que estoy enfermo, y no quería ir a tope la hora entera. Estuve mejor de lo que esperaba”. Veremos si se recupera a tiempo para darlo todo en este mismo escenario.
Así pues, llegan ya las fechas esperadas; el “examen final”, donde todo el trabajo de meses atrás demostrará si ha merecido la pena, si se ha hecho la planificación correcta o si se consigue “nota” para ir a los mundiales de Zolder. Tanto Felipe como Kevin parten con las aspiraciones máximas, lo mismo que Mendiaraz en su categoría. Los hermanos Gómez buscarán, al menos, rendir al mismo nivel de la edición anterior de Gijón. El mayor de los Suárez correrá con la motivación de estar en casa y no hará ascos a un top ten que sería excelente balance. Y, por su parte, Zaloa Trevilla buscará una actuación decente y un puesto entre las quince primeras elites sería para estar satisfecha. Suerte a todos.