
Orts dobló victoria en el arranque valenciano; Suárez, gran top ten en Ronse; los Gómez, con suerte dispar en Nossegem; y Mendiaraz, quitándose “carbonilla” en Orduña
Los muchachos de Born-Bioracer rindieron a gran nivel en todos los frentes
Fotos: Archivo Felipe Orts y GVJ-Cyclingsite
El sueño de todo patrocinador: Rentabilizar al máximo sus inversiones. Pues los chicos del Born Bioracer están haciendo un arranque de temporada invernal a gran altura, y ya en esta segunda semana de competiciones siguen llegando victorias tras la inicialmente conseguida por Kevin Suárez hace apenas unos días en Bègles (Francia). Desde luego, es para estar contento. Aún no ha debutado el infatigable Toñín Suárez, pero los cinco componentes están mostrando muchas ganas tanto en el ciclocross nacional como internacional.
El calendario de la Comunitat Valenciana arrancó este fin de semana con Felipe Orts logrando dos imponentes victorias. Con un calendario más internacional que nunca (el de Vilajoiosa correrá este fin de semana en la Copa del Mundo de Valkenburg) la toma de contacto tanto en la inaugural de Xeraco como en la consiguiente de L ́Enova fue satisfactoria, imponiéndose en el primer caso a Vicent Martínez por más de dos minutos y en el segundo a Dani Guerrero, con también una diferencia rondado los 2 minutos: “Las dos carreras fueron más o menos iguales. Aunque no había ningún corredor importante siempre es difícil meter tiempo. En ambas salí a tope e intentar aguantar un fuerte ritmo durante toda la carrera”.
Las andanzas por Bélgica
Tanto Kevin Suárez como los ́Gómez Brothers ́ compitieron este pasado puente festivo por tierras centroeuropeas. El corraliego ante lo más granado del ciclocross sub 23 europeo y los bizkainos cogiendo más ritmo de competición en pruebas de carácter nacional en Bélgica, pero siempre con un nivel óptimo ideal para objetivos más cercanos, geográficamente hablando.
Kevin hizo un ́puestazo ́. Noveno clasificado final en la inaugural del Bpost Bank Trofee, el GP Mario de Clercq disputado en Ronse, el cántabro rindió a gran nivel en un circuito durísimo, exigente y que obligaba a ejercer un gran despliegue físico importante en estos inicios de campaña sobre el barro. El sub 23 de primer año Eli Iserbyt se llevó la victoria frente a sus compatriotas Jonas Degroote y Daan Hoeyberghs, terminando Suárez a 1:52 de imberbe belga. Horas después declaraba a PlanetMTB que “estoy contento con la carrera. Hice una buena salida, pero perdí alguna posición en las primeras vueltas y después me mantuve en un buen grupo. A pesar de ello, llegué con fuerzas al final y pude remontar hasta el noveno puesto”. “Ahora toca pensar en Valkenburg y ver cuál es mi nivel en una Copa del Mundo”, puntualizó después.
A unos kilómetros de allí compitieron los hermanos Gómez en la localidad de Nossegem, en una carrera nacional belga de categoría B (en nuestro país similar a unaCopa de España) con suerte dispar para ambos. La semana pasada en Vorselaar los dos se marcaron un carrerón. Quien siguió la racha fue Jon Gómez, que finalizó 11o a apenas 1:37 del ganador de la prueba, el local Stijn Huys. Este veterano belga del conjunto Bruynooghe ha venido a correr a España en varias ocasiones, por tierras burgalesas (Medina, Villarcayo) y de Euskadi (Ispaster, entre otras) y es uno de los ́galllitos ́ en estas citas B del calendario de aquel país. Jon explica que “en Nossegem tocó salir desde la tercera fila. En la primera vuelta se hizo de ocho y detrás otro del nueve al dieciséis, en el que me incrusté yo, pero en donde costaba aguantar el ritmo durante las primeras vueltas. Pero luego fui a más, pasando a corredores y rebasando en la última vuelta al décimo, al noveno y al octavo. Sin embargo, por arriesgar más tratando de soltarles a punto estuve de irme al suelo y acabé finalmente undécimo”. Asimismo, el bizkaino señala de manera satisfactoria que “desde la segunda vuelta el podium estuvo a 30 segundos y la distancia con respecto a él fue la misma durante toda la carrera. Estoy contento con las sensaciones, que es lo importante”. Buena noticia.
Camino de hacer lo mismo iba Iñigo Gómez, pero la mecánica le jugó una mala pasada, obligándole a abandonar cuando circulaba entre los diez primeros: “Hice una buena salida, enganchándome pronto al segundo grupo, y cogiendo poco a poco a corredores que cedían del grupo de vanguardia. Pero cuando rodaba séptimo sufrí una rotura de la patilla de cambio y adiós carrera. Una pena no saber hasta dónde podría haber llegado…”.
Debut del vigente campeón de España máster 45 en Orduña
Regresando al calendario estatal, este pasado lunes festivo comenzó la disputa del Torneo de Ciclocross de la Federación Vasca, con la cita inédita de Orduña (Bizkaia). En un circuito seco pero bastante botoso, vimos entrar en liza al máster Xabier Mendiaraz, en una carrera dominada por Iñigo Burgos, que se impuso por poco a José Luis Iñorbe y a Manu Quintanilla. Xabi terminó en sexto lugar a 40 segundos del ciclista de Spiuk BH, tras haber estado luchando por el triunfo. En palabras a PlanetMTB el gipuzkoano afirmaba tener “sabor agridulce. Salí bien, entrando cuarto en la campa, con Burgos abriendo carrera a todo gas y logrando cogerle en la primera vuelta. He rodado con él hasta la quinta y última, que es cuando he podido pasarle y abrir un pequeño hueco. Pero a falta de 300 metros para la llegada he tenido la mala suerte de toparme con una estaca e irme la suelo, enganchándose encima la cadena. Al final, sexto”.
Las citas de Medina y Villarcayo así como la Copa del Mundo de Valkenburg (Holanda), próximas piedras de toque para las huestes del Born-Bioracer.