Fotos Marga García Revilla y Carlos Esteban: 

El Bicicletas Félíx Pérez no quería que los colores del equipo faltaran en el pistoletazo de salida de la Copa de España de ciclocross. Las pruebas internacionales de Llodio (Álava) y Elorrio (Vizcaya) abrían el torneo con sus mejores galas, circuitos espectaculares y participación masiva, lo que obligaba a andar muy en forma para poder obtener buenos resultados y salir airoso en los dos primeros envites. Del equipo escurialense hubo dos valientes que se dirigieron sin complejos a Euskadi, con el máster 40 Ángel Valero ya experimentado en estas lides, y el sub 23 Mario López, que debutaba en tan magnos escenarios.

Complicado lo tuvieron, ya que no pudieron en ambos días completar la prueba al completo con la dichosa regla del 80%, aunque también con cierta indefinición en el criterio arbitral. De todas maneras, se trataba de disfrutar y eso es lo que hicieron ambos. En Llodio el primero en competir fue Ángel, que no se encontró bien sobre un recorrido aún mojado por el rocío mañanero. «Realicé una buena salida, pero las condiciones del terreno me relegaron a las últimas posiciones -señala-. Se trataba de intentar mantener la bici por un circuito que estaba totalmente resbaladizo». Al final, pudo completar 3 vueltas y clasificarse en el puesto 99º.

Valero 1 Llodio

También 3 giros fueron los que pudo completar Mario, que acabó clasificado 66º, sin poder pasar de los 30 minutos de competición: «Por primera vez acudía a estas dos grandes citas del calendario nacional, siendo ambos circuitos técnicos, duros y secos a la vez. En Llodio no conseguí dar más de tres vueltas tras rodar de forma agónica, tratando de salir a tope con el objetivo de ir pasando el mayor número de giros posible», resume.

Mario 1 Llodio

Sin solución de continuidad, tocaba al día siguiente resarcirse en Elorrio, otra plaza complicada y con exigencia técnica de alto nivel. Esta vez fue Mario el primero en tomar parte, mejorando algo sus prestaciones y pudiendo esta vez pasar el ecuador de la manga antes de sufrir los rigores de la dichosa regla del 80%. «Fue como el día anterior, más de lo mismo -espeta-. Partí retrasado en parrilla, y tras una buena salida fui a más vuelta tras vuelta, hasta completar cuatro. Pero al final fui al primero que cortaron (risas). En definitiva, carreras con un gran nivel de participación, donde lo principal era disfrutar». Así que 4 vueltas completadas y puesto 59º para el escurialense antes de emprender viaje para casa.

Mario 2 Elorrio

Mejor también le fue a Valero en las campas de San José. Un trazado más acorde a sus características al menos le permitieron sobrevivir más tiempo y ser retirado de carrera de forma incomprensible cuando ya no podía ser doblado. Finalmente 4 vueltas cubiertas y 62º puesto en la clasificación. Así lo detalla el de Guadarrama: «Una muy mala salida me dejó en la famosa ladera de los últimos. Pero noté que tenía fuerza y empecé a remontar hasta la mitad de la parrilla, haciéndolo sobre un circuito duro, pero más adaptado a mis condiciones. Sin embargo, pasó que sin haber sido doblado y ya sin poder serlo, porque el ganador finalizaba la prueba, el juez me echó de carrera…».

Valero 2 Elorrio

Con la bici de BTT testando el físico en la Ruta Imperial

Algunos miembros del equipo que no optaron por ir a las Copa de España prefirió no quedarse sin competir y, aprovechando que se hacía en casa, tres de ellos fueron de la partida en la Ruta Imperial Alberto León. Hablamos de una marcha no competitiva de BTT en la que eligieron hacer la ruta expert media, que constaba de 44 kilómetros y 1.240 metros de desnivel. Estas fueron las impresiones de los ciclocrossistas madrileños poco después de finalizar su participación:

  • «Fue un buen entrenamiento para el ciclocross -indica Sergio Esteban-. Se salió a fuego y en la subida a la Silla se me escapó un poco el gupo de cabeza, pero en Zarzalejo logré estar con Carlos y con Álvaro Jiménez. Después seguí tirando fuerte, haciendo hueco con respecto al cuarto… hasta que empezó a darme problemas el cambio de la bici, teniendo que aflojar, detenerme y reparar. Finalmente, seguí a mi ritmo para terminar 4º, a poco de los primeros».

  • Hablamos de prueba que transcurre por caminos que conocemos de memoria -aclara Carlos Esteban-. Fue un buen test y entreno de cara a las siguientes carreras de ciclocross. Rodé primero toda la ruta desde Zarzalejo hasta El Escorial».

  • «Fue una marcha de BTT en casa. Para mí un buen entreno de cara a lo que se nos avecina en el próximo mes. Rodé a buen ritmo y tuve buenas sensaciones», concluye José Carlos Sánchez Segovia.

Ruta Imperial BTT