Fotos FGC, Javier Linares, Alba Fernández, Esther Pelayo, Daniel Ania, Fundación Benicadell y Faby Luce

Fue el fin de semana de los outsiders o de las llamadas segundas bazas (sin menospreciarles, por supuesto). Con Kevin Suárez y Felipe Orts debutando en la Copa del Mundo e Ismael Esteban a punto de reaparecer, las carreras de Beasain, Campo de Mirra y Colindres sirvieron para ver lucir al grueso de los patrocinados por Bioracer y BORN, con un balance de dos victorias parciales y tres podios.

 

Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) se llevó la victoria en la segunda puntuable del Torneo de ciclocross de la FVC celebrada en Beasain, superando tanto a José Lorenzo Esteban como a Aitor Zabaleta “Txipi”. Sigue la racha del donostiarra, que se impuso en el Circuito Diputación de Burgos y no se apea de la primera posición: “Hice una buena salida, liderando la carrera, pero al final de la primera vuelta me fui al suelo en un socavón, con vuelta de campana incluida, salida de cadena y torcedura de tobillo”.

Xabier Mendiaraz Beasain FGC

“Cedí unos veinte segundos y me tocó remontar –prosigue-. A falta de una vuelta logré llegar a la cabeza, rebasar a Esteban y vencer con apenas seis segundos. Esta semana toca recuperar para Llodio”. La otra victoria vino de la mano de Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), que fue la primera fémina elite clasificada en el ciclocross de Colindres. La carranzana superó en la clasificación a Sonia Respuela y a Azucena Díez en más de dos minutos: “No salí bien, pero remonté hasta ponerme segunda. Ya en la última vuelta me fui al suelo acabando tercera en la general, pero primera en elites”.

pod Zaloa Trevilla

Siguiendo con la prueba colindresa y la categoría femenina, Coral Casado (Lastra Bikes) peleó por la victoria, siendo sólo superada por Alba Fernández, que le aventajó en 1:16. La cántabra afirmaba haber tenido “buenas sensaciones, buscando recuperar ritmo en las piernas y remontando tras una mala salida. Además, fue mi primer contacto con terrenos embarrados, también satisfactorio. Ahora ya con la mente en Llodio, donde estaremos todas y habrá que buscar mi lugar”.

Coral Casado Colindres foto Alba Fdez

El podio restante de chicas fue conseguido por Elena Lloret (Ginestar Delikia Sport), que debutaba en la temporada de ciclocross en Camp de Mirra (Alicante). Segundo puesto final para la levantina, por detrás de Eva Valero, pero con la mecánica perjudicándola en la parte decisiva de la carrera: “Lideré desde el inicio la prueba –cuenta Elena-, pero a falta de una vuelta pinché en mal sitio. Conseguí llegar a box y remontar al menos hasta la segunda posición”.

Elena Lloret Camp de Mirra foto Benicadell

Primera toma de contacto internacional para Orts y Suárez

Terminando con Colindres el cadete Alain Suárez (Bicicletas Meta) volvió a subirse al cajón tras varios sinsabores en Burgos, terminando segundo a sólo 17 segundos de Sergio Gutiérrez (Aseguras Indupyme). El corraliego reconocía que “de salida él me sacó una quincena de segundos que se los mantuve toda la carrera. En la zona de curvas iba bastante bien, pero después me costaba arrancar en ellas. De todas maneras, sensaciones bastante buenas”.

Alain Suarez foto Javi Linares

Por su parte, su tío Antonio Suárez (Bicicletas Meta-Bioracer) corrió la prueba reina, en la que finalizó 21º, a 8:07 de Alejandro Iglesias (Valle de Castañeda). Pero el veterano ciclista debió acabar más arriba: “Me noté muy bien, rodando entre los diez primeros, hasta que rompí el cambio a falta de tres giros para el final. Me tocó patear medio circuito y remontar hasta el puesto 21. Ya sabes, mi lema es ´nunca hay que rendirse´”.

Antonio Suarez colindres foto Esther Pelayo

Cambiando de tercio, y centrándonos ya en nuestros ´gallos´, Felipe Orts (Ginestar Delikia Sport) y Kevin Suárez (Bioracer-Nesta-MMR) fueron de la partida en la tercera puntuable de la Copa del Mundo en Koksijde (Bélgica), en lo que fue su debut internacional esta temporada. Resultados aceptables para ambos, por la particularidad de un circuito muy arenoso y complicado.

Suárez no salió bien y se tiró toda la carrera remontando, hasta acabar 30º, a 5:57 del ganador, el omnipresente Mathieu Van der Poel. El cántabro detalla que “tuve una mala primera vuelta, con una caída que me dejó prácticamente último. Después fui remontando hasta llegar a un grupo en torno al puesto 25º, pero en las dos últimas vueltas pagué el esfuerzo y perdí algunas posiciones. Aún así, contento con el ritmo”.

Kevin Suarez CDM Koksijde foto ania

Por su parte Orts no tuvo buenas sensaciones en su debut en la Copa, en un circuito aún no conocido lo suficientemente por él, finalizando 32º, a 6:23 del neerlandés. Este debut como elite para el vigente subcampeón mundial sub 23 no fue el deseado: “Salí muy bien y la primera vuelta rodé como esperaba, pero fui a menos. La verdad es que no me encontré bien del todo y con este nivel, o vas al 200% o nada. Contento por no haber hecho un desastre, pero creo que podría haber estado un poco más delante en estas carreras. Veremos en Woerden”, reflexiona el de Villajoyosa.

Felipe Orts Koksijde Faby Luce