Merida One Forty 800

Uno de los grandes fabricantes de bicis en el sector nos ofrece una bici ideal para recorrer, pero sobretodo, disfrutar de la montaña en todo su sentido. Hoy en día no solo las bicis de carbono pueden llevarse grandes elogios, todavía hay marcas y modelos que sin tener un precio desorbitado pueden hacernos sentir muy pero que muy bien.

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Aluminio… pero con muchos detalles

Así es el cuadro de la Merida One Forty 800, un renovado aluminio hidroformado súper ligero 6016 con triple conificado y con “Smooth Welding” una técnica para reforzar y disimular los relieves de las soldaduras de aluminio. El cuadro nos ofrece sin duda una línea muy limpia, elegante y que se ha nutrido de las mejores cualidades de sus hermanas menor y mayor, One Twenty y One Sixty. El sistema flotante de suspensión avala la calidad de trabajo entre la absorción y el pedaleo, acompañado por una pipa de dirección cónica y la nueva medida de ejes Boost para una mayor precisión y rigidez.

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Novedades y destacados que nos ofrece en su web

‘Smart Entry’

Las fundas y los latiguillos quedan fijados bajo una ligera tensión para evitar que hagan ruido cuando el terreno está roto. Todas las tapas son intercambiables y permiten adaptar todo tipo de fundas, latiguillos y cables de transmisión Di2.

Suspensión Float Link

El amortiguador no está fijado al cuadro, en lugar de ello se desplaza con todo el sistema, lo que permite a los ingenieros modificar la curva de progresión con más libertad. Esto se traduce en una mayor sensibilidad inicial, un mayor soporte en la mitad del recorrido y la sensación de contar con más de los 140mm que el sistema sugiere por su nombre.

Geometría modera

La geometría de la nueva ONE-FORTY se ha nutrido, en buena parte, de su hermana mayor, la ONE-SIXTY. Las vainas de 435mm, el “reach” largo y el centro de gravedad bajo se combinan con potencias súper cortas y manillares anchos para tener todo bajo control.

Tamaño de cubiertas

La nueva ONE-FORTY tiene espacio suficiente para montar cubiertas de 2.6”, lo que permite una mayor libertad a la hora de escoger la rueda que mayor se adapta a cada condición. Los neumáticos más anchos ofrecen más agarre y más tracción, mejorando sensiblemente la conducción y la estabilidad.

Amortiguador métrico / anclaje trunnion

Los nuevos amortiguadores métricos permiten a nuestros ingenieros ser más flexibles con sus diseños. Montamos amortiguadores más cortos, pero con carreras más largas. Además, el uso de rodamientos en el anclaje superior mejora la sensibilidad y las prestaciones generales de la suspensión.

Específico para transmisiones 1x

Las nuevas bicis son simples y las transmisiones mono plato simplifican todo. Al diseñar nuestros nuevos cuadros en torno al 1x podemos acortar la longitud de las vainas, mejorando la agilidad de nuestras bicicletas.

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Valoración de la bicicleta

GENERALES

Posición de conducción:

La talla M de la Merida One Forty 800 no es para nada grande, de hecho, mi primera sensación me hizo sentir grande, jajaja, pues con mi 168 cm de altura mi talla se encuentra entre la S y la M dependiendo de las marcas, pero no en la L. En cualquier caso simplemente fue la sensación del test anterior que había realizado, pues el centímetro de diferencia entre ambas potencias 45&55 mm a la que me había acostumbrado me hizo sentir así. La Merida tiene un reach adecuado 43,5 cm el cual permite una posición de conducción muy cómoda. Y un punto muy a favor es el conjunto potencia-manillar en medida 35 mm de grosor, algo que cuando lo pruebas se nota y agradece.

En cualquier caso, los que seáis M grandes, quizás la L pueda ser vuestra talla en Merida.

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Respuesta geométrica:

Esta Merida One Forty 800 reúne unas cualidades muy interesantes gracias a la composición de sus números geométricos. La estabilidad es sencillamente sobresaliente gracias a los nada menos que 66,3º grados en el ángulo de dirección, que se ratifican en una longitud entre ejes de 117 cm. Esto es un valor añadido para mis gustos de bajada y velocidad, pero al mismo tiempo de poder disfrutar de un rango de suspensiones no excesivo para la rutas de pedaleo y subidas. Precisamente un apartado interesante para las subidas es el ángulo del tubo del asiento, con 75º, lo que me permite posicionar en ataque el cuerpo para las subidas más inclinadas e incómodas.

Respuesta de componentes:

Este modelo no dispone de un material exquisito en cuanto pesos o topes de gama en los accesorios, pero sí que merecen la pena destacar. Para empezar la transmisión 1×12 de 12 velocidades de Sram, el Eagle GX en 10-50 dientes. Máximo rango de cambios con un solo plato. La imprescindible tija telescópica de 125 mm y además con la ubicación de la palanca perfecta y con la garantía del fabricante K-Shock. Bielas Sram Descendant y regulaciones de compresión y rebote en ambos trenes de suspensión.

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Respuesta en peso:

El peso con pedales se encuentra más cerca de los 15 que de los 14 kg, lo cual se encuentra en el estándar de este segmento sin la presencia de carbono. No es ligera, pero no es de las pesadas de aluminio.

 

AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

La horquilla Rock Shox Revelation RC de 150 mm de recorrido cuenta con la cámara de aire en la botella izquierda y el control de rebote y las posiciones de trabajo en la botella derecha. La horquilla cuenta con medida actual boost en el eje pasante delantero 110×15 mm.

El amortiguador Rock Shox Deluxe RL de 140 mm de recorrido dispone de control de rebote por clics y la palanca para mantener en posición de trabajo abierto o cerrado el recorrido del amortiguador.

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Frenos:

La Merida One Forty 800 cuenta con los Sram Code R con discos de 180 mm de diámetro tanto en el tren delantero como en el trasero. La distancia de la maneta se puede regular. Me gusta bastante más este modelo que sus hermanos Guide, sintiendo un mejor tacto y control de la frenada en todo momento, aunque en alguna ocasión haya podido desear más potencia.

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Transmisión:

El rango de trabajo con el 1×12 es sin duda indiscutible, tan solo hay que tenerlo bien regulado para disfrutar del abanico de posibilidades, aunque a veces los saltos entre algún piñón no sea de nuestro agrado. El Eagle GX aunque no sea tope de gama funciona perfectamente. Las bielas Sram Descendant más de lo mismo, más pesadas que sus hermanas de carbono pero garantizan fiabilidad, aunque yo prefiera la medida de 170 a la de 175 mm.

Ruedas:

El conjunto está compuesto por unos aros de 29 mm de anchura marca de la casa, y acompañadas por unas cubiertas Maxxis DHF en la parte delantera y Rekon en la parte trasera, ambas en 2.6” de anchura. La anchura de las llantas es correcta y lógica en estos tiempos, polivalentes entre los momentos más rodadores y los más bajadores. Sin embargo, el conjunto de las cubiertas son más ventajosas para las bajadas y zonas escarpadas de nuestras rutas, no así para los tramos más rodadores o mixtos, y más aun en anchura 2.6”. Algo a tener en cuenta según las predilecciones de cada usuario en la One Forty.

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RESPUESTA AL TERRENO

Trabajo de suspensiones:

La horquilla se ha comportado perfectamente durante nuestras salidas variadas en este mes largo de uso, pues incluye las regulaciones mínimas para poder personalizar al gusto nuestros parámetros individuales. Para nuestro peso de 68 kg hemos rodado siempre alrededor de los 70psi en la cámara de aire y utilizado la zona media o medio alta en la elección de los clics de rebote 7-10 de los 14 disponibles. El dial con 5 clics para la compresión en el tapón superior derecho es muy cómodo y fácil de usar incluso en marcha, viniendo muy bien para personalizar cada zona diferente si es necesario.

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El amortiguador Rock Shox Deluxe RL es más sencillo, pero suficiente para mantener las cualidades más o menos personalizadas, gracias también al buen hacer del sistema de cinemática de la One Forty. Con aproximadamente 120psi en la cámara de aire y 4-5 de 8 clics en el rebote hemos hecho muchas cosas con esta máquina realmente polivalente de 140 mm de recorrido. El dial de bloqueo en este caso podríamos decir que ni lo hemos utilizado, y eso que afortunadamente no bloquea completamente el amortiguador, algo que consideramos totalmente negativo para todas las cinemáticas.

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En subida:

La Merida One Forty 800 es una máquina muy polivalente de 140 mm con 150 mm en la parte delantera, que precisamente se defiende subiendo muy aceptablemente gracias a los 75º del tubo del asiento, que contrarrestan las otras medidas más favorables para el terreno mixto y las bajadas por supuesto. Quizás lo que más lastra en la subidas es lógicamente los neumáticos más bajadores en medida 2.6”, aunque el conjunto no sea muy liviano.

Terreno mixto:

Muy pero que muy polivalente puede ser esta One Forty con el chasis y las medidas que nos ofrece. Es una bici estable y reactiva a velocidad media y alta, quizás no tanto a velocidad lenta, pero más que aceptable pues los beneficios que aporta para bajar y superar obstáculos del terreno son más positivos. Quizás nuevamente los neumáticos, que son de un perfil más bajador, puedan mermar chispa en este terreno, aunque la chispa que no debe faltar es la del piloto.

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En bajada:

Para ser una máquina a priori más “All Mountain” o polivalente, sin querer entrar en el terreno endurero, la sangre que corre por las venas de esta Merida One Forty 800 está preparada para dar caña, gracias a los mencionados ángulos de dirección, distancia entre ejes y vainas, que ayudados por el conjunto de ruedas, frenos y transmisión, permiten nos enfrentemos de tú a tú con importantes inclinaciones e irregularidades de las bajadas. Su sistema de suspensión funciona muy fino, con un tacto destacado, teniendo en cuenta que el amortiguador no es “destacado” lo cual ratifica el buen trabajo de cinemática que esta Merida One Forty ofrece y la base para personalizar algún componente que el usuario quiera. Los frenos además, que son una parte muy importante junto con las cubiertas para ir rápido, funcionan muy bien y con una medida acertada de 180 mm en conjunto.

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Ideal para: efectivamente usuarios que gusten de rutas de todos los aspectos en la montaña, subida y bajada por supuesto, también más rodadores, pero ojo con los neumáticos. Como siempre y dependiendo del uso principal de cada uno hay cosas que matizar, pero la base, tienes base para rato con esta Merida One Forty 800. ¡¡Puede acabar antes contigo!!

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Ficha técnica Merida One Forty 800:

Cuadro: One Forty aluminio
Horquilla: Rock Shox Revelation RC 27.5 boost 150 mm
Amortiguador: Rock Shox Deluxe RL
Cambio: Sram GX eagle trigger
Bielas: Sram Descendant 6k eagle 32 d
Cassette: Sram eagle 12 v 10-50 d
Sillín: Prologo Nago X20
Tija: K-Shock LEV Integra 30.9 mm 125 mm
Manillar: Merida Expert TR 35 mm 760 mm alu 6061 doble conificado
Potencia: Merida Expert TR 3d alu 6061 forjado
Frenos: Sram Code R 180 mm
Ruedas: Merida Expert TR 29 mm achura, tubeless ready
Cubiertas: Maxxis Minion DHR II Exo 2.6 / Rekon TR Exo 27.5×2.6”
Tallas: S, M, L, XL
Peso: 14,4 kg
Precio: 2899€
Más info: www.merida-bikes.com.es

Geometría de la bici (talla M )

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PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

 Cuadro: 4
Horquilla: 4
Amortiguador: 3
Frenos: 4
Transmisión: 4
Ruedas: 4

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