
El de Villarejo de Salvanés rememoró su triunfo de 2014 mientras que la de Talavera de la Reina dominó con mucha autoridad.
Miguel A. Garnacho y Raquel Vaquerizo, los mejores en el prestigioso Duatlón Cross de Getafe
Fotos: Club Polideportivo Getafe
No defraudó para nada la V edición del Duatlón Cross Villa de Getafe disputado el pasado domingo en el Cerro de los Ángeles getafense. La organización del Club Polideportivo Getafe aprovechó una vez más el bello escenario natural del que dispone en la zona sur de la Comunidad de Madrid para diseñar dos circuitos, el de a pie de 2,5 kilómetros, y el de BTT de 7,5, muy completos, y con el desnivel suficiente para hacer de la prueba una competición con su punto justo de exigencia y dificultad.
Y, a pesar de que el tiempo no acompañó demasiado (llegó a llover, hizo frío y el sol luchó en el cielo por hacerse un hueco), al menos fue más benigno que en 2015 y no se resintió para nada al nivel de participación, alcanzándose casi los 300 inscritos. El corte de cinta y el pistoletazo de salida corrió a cargo de Eva Moral, paratriatleta y handbiker que recibió por parte de la organización un merecido homenaje por su trayectoria deportiva, así como por su reciente título de campeona de España de Duatlón logrado hace unos días en Cerdanyola (Barcelona).
Tanto Roberto Mohedano como Ana Durán, ganadores la temporada pasada en categoría absoluta fueron de la partida en Getafe, al igual que Miguel Ángel Garnacho, vencedor en 2014, y al que los entendidos apuntaban como uno de los grandes favoritos para el triunfo final. Y ninguno de los tres defraudó. Bonita carrera, con un primer sector de carrera a pie (5 kilómetros, 2 vueltas) que no sirvió para designar a los ganadores, pero sí para separar el grano de la paja. Así fue como llegada la primera transición para subirse a la bici de BTT encontrábamos a un grupo selecto de seis unidades en cabeza. A saber: Roberto Mohedano, José Miguel Gómez, Alejandro del Pino, Miguel Ángel Garnacho, José Javier Marugán y Raúl Mohedano.
En féminas la cosa parecía más clara, con Raquel Vaquerizo liderando en solitario su categoría, con una buena renta sobre Andrea Cordero y Ana Durán. Mientras, en veteranos y juveniles encabezaban la carrera Javier Jiménez y Álvaro Rubio, por delante de Ramón Benito y Eduardo Montalbán, respectivamente.
El sector de bici (15 kilómetros, con un desnivel de 140 metros y una altitud máxima de 719 metros) se antojaba decisivo para la resolución de la carrera, como así fue. Garnacho apretó los dientes, abrió hueco y rompió la armonía del grupo de vanguardia, siendo José Miguel Gómez el que más cerca estuvo del de Team Flyz Bikes. Tras la última transición para afrontar el último tramo a pie, el de Villarejo de Salvanés gozaba de una renta superior al medio minuto sobre el duatleta de Valmojado, mientras que tercero si situaba el ganador de 2015, Roberto Mohedano.
Victoria con paternidad incluida en el horizonte
No hubo más sobresaltos para un Garnacho que completaba los últimos 2.500 metros del sector a pie de forma segura y con una buena renta. El madrileño rememoraba así su triunfo de hace dos años y reconocía que esta temporada va a competir menos dado que a lo largo de 2016 será padre. En meta marcaba un tiempo final de 1.01:13, con 37 segundos de ventaja sobre José Miguel Gómez, y 1:10 sobre Roberto Mohedano, completando ambos el podio en esta categoría absoluta.
En la vertiente femenina apenas hubo variación, con Raquel Vaquerizo (Ilurbeda) venciendo con gran autoridad en un tiempo de 1.19:58. La de Talavera aventajaba en más de un minuto a Andrea Cordero, segunda, y en más de diez a Virginia Llorente, tercera, que sobrepasaba antes de la segunda transición a Ana Durán. Algo parecido pasó en veteranos masculino, con Javier Jiménez no dando opciones a Ramón Benito y José Antonio Cano, segundo y tercero respectivamente. Donde sí hubo cambios fue en juveniles. En el primer caso, Álvaro Rubio acabó por ceder su liderato en el tramo de bici ante Eduardo Montalbán y ya no pudo remontar en el tercer sector. Completó el cajón Carlos Figueroa. Finalmente, en la categoría femenina de veteranos la ganadora del año pasado, Ana Durán, fue la más rápida, superando con solvencia a Blanca Gómez y a Leticia Menéndez.
En las clasificaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, destacar las victorias de Roberto Mohedano y de Mª Jesús Pérez, mientras que Javier Jiménez y Delia Rodríguez se adjudicaban las de mejores atletas locales.
Estuvieron en la entrega de premios la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el Concejal del Mayor y Lima, Ángel Muñoz; el Concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Vivienda, Jorge Juan Cornejo; el Concejal de Deportes, Javier Santos; Carmen, la Gerente del principal patrocinador de la prueba, Getafe 3 Centro Comercial; y la homenajeada, Eva Moral.
El V Duatlón Cross Villa del Getafe contó el patrocinio de Getafe 3 Centro Comercial y la colaboración de McDonald´s Getafe Hospital, Bicicletas Panorama, Muxcular World, Fisioterapia Xirgu, Herbalife, Timing Lap y Punto Blanco.