Fotos: Jozef Cooreman y Kristel Van Gilst

El embarrado circuito de Hoogerheide puso punto y final a la Copa del Mundo de ciclocross 2015-2016. Nuevo trazado, mayor dureza y resultados positivos para los ciclocrossistas patrocinados por Born, Bioracer y Caravanas Erandio. Esta última prueba tuvo como ganador en elites al holandés Mathieu Van der Poel y en sub 23 al belga Quinten Hermans, siendo Wout Van Aert y el jovencísimo Eli Iserbyt los ganadores de la general final del torneo auspiciado por la UCI. A una semana del mundial, tanto Van der Poel como Iserbyt se postulan como grandes favoritos para adjudicarse el arco iris en el circuito de Heusden-Zolder.

Felipe Orts Kristel Van Gilst.1

Pero centrándonos en los nuestros, destacar que Felipe Orts volvió a marcarse una actuación sobresaliente, logrando otro top ten histórico, un décimo puesto, a 2:07 de Hermans, que deja un gran sabor de boca de cara a la cita de Zolder. Es su segundo gran resultado de la temporada en Copa del Mundo tras el sexto puesto logrado en diciembre en el circuito donde se disputará el mundial. Asimismo, el de Vilajoiosa termina undécimo en la general final del torneo, tras haber logrado puntuar en cinco de las seis mangas de las que constaba. Así explicaba Felipe sus prestaciones en Hoogerheide: «Me ha ido muy bien, con muy buenas sensaciones en un circuito durísimo, donde había que remar mucho, en zonas donde te quedabas completamente clavado. Pero he conseguido llegar con mucha fuerza hasta el final, rodando todas las vueltas igual y constante. Qué mejor que cerrar la Copa con un top 10 y undécimo en la general, tras faltar a una carrera y después de sufrir una avería la semana pasada. En fin, buenas vibraciones para Zolder, pero sabiendo que el nivel es altísimo y que es muy complicado meterse entre los diez primeros».

Nuevo doblete de Kevin Suárez antes del mundial

El corraliego apostó por disputar dos carreras este pasado fin de semana por tierras neerlandesas. El sábado corrió en la internacional C2 de Rucphen y al día siguiente en la Copa del Mundo de Hoogerheide. El balance fue más positivo en Rucphen, donde años atrás ya logró subir al podio en categoría junior y con el maillot de campeón de España. Kevin se aupó al 8º puesto final, siendo el mejor de todos los españoles en liza y arribando a meta a menos de dos minutos del vencedor, el belga Tom Meeusen. Horas después nos comentaba el cántabro que «me encontré muy bien, rodando en el primer grupo en las primeras vueltas y, después, manteniendo un buen ritmo hasta el final».

 Kevin Suárez Kristel Van Gilst Hoogerheide.1

Al día siguiente las cosas no le fueron igual. Sobre un circuito embarrado y muy endurecido, Suárez

se clasificó 19º, a 3:37 de Hermans, en su peor resultado de las seis pruebas de la Copa del Mundo. Eso sí, logrando puntuar en todas y cada una de ellas durante la temporada: «Creo que acusé el esfuerzo del día anterior. Hice una buena salida, pero de poco me sirvió ya que fui perdiendo poco a poco posiciones, con sensaciones bastantes peores que el día anterior. Pienso que ambas carreras me vendrán bien de cara al mundial». El de los Corrales de Buelna termina 15º en la general de la Copa del Mundo.

El bizkaino Iñigo Gómez, en su línea

Había regresado a la Copa del Mundo la semana pasada, tras haber realizado esta temporada un periplo con más presencia nacional que internacional. En la puntuable francesa el de Caravanas Erandio logró acabar en 52ª posición y éste fue el resultado que logró siete días después en Hoogerheide. Sin embargo, la participación era mucho mayor, con más nivel, pero con mejores sensaciones que en Lignières-en-Berry. El bizkaino afirmaba horas después en PlanetMTB que «al igual que en Francia, salí en última fila y esta vez con 80 corredores en liza. Me tomé la primera vuelta con algo más de calma, ya que sabía que sería otro caos como el fin de semana pasado. Luego, me limité a hacer mi carrera, repitiendo el puesto de Francia, pero viéndome mucho mejor y haciendo una mejor carrera». Iñigo tiene previsto seguir disputando la temporada internacional por tierras belgas tras el mundial.

Iñigo Gómez-Jozef Cooreman.1

Este fin de semana, tanto Kevin como Felipe tendrán el examen final en los mundiales de Zolder. Han sido la sorpresa agradable de la temporada para el ciclocross español, y las esperanzas que hay depositadas en ambos son muchas. Con ellos pensar en acabar lo mejor posible ha quedado lejos. Hay que ir paso a paso, y entrar entre los diez primeros se antoja muy díficil. Pero ya no es imposible. A verlo a partir de las once de la mañana este domingo en el canal de Youtube de la UCI.