Fotos Fundación Benicadell, Federación Vizcaína de Ciclismo, Beñat Mendiaraz y Oskar Matxín

El primer fin de semana de Diciembre parecía de transición, dado lo cargado del calendario nacional con motivo de las festividades de los días 6 y 8. Así, algunos de los corredores que cuentan con el apoyo de Bioracer y BORN optaron por no correr y sí centrarse en las pruebas internacionales de Manlleu, Amétzaga e Igorre o bien acudir a pruebas más cercanas como la de Puente Viesgo. Así lo decidieron los cántabros Kevin Suárez, Coral Casado, Alain Suárez y Antonio Suárez, y pendientes de que reaparezca en el barro la alicantina Elena Lloret.

Felipe Orts Benicadell 2

Otro alicantino, ahora mismo con todos los focos centrados en él por su gran temporada, se marcó un hito para nuestro ciclocross el pasado domingo. Felipe Orts (Ginestar Delikia Sport) se impuso en su primera carrera internacional fuera de España, y lo hizo nada menos que en Japón, en la emblemática localidad de Utsonomiya, sede por ejemplo en 1990 de los mundiales de ruta. El levantino logró una victoria aplastante, con casi tres minutos de renta sobre el australiano Jongewaard y el japonés Maeda.

Felipe Orts Benicadell 1

«Estoy muy contento con mi experiencia en Japón. Además, otra victoria C2 y 40 puntos UCI. La verdad, sorprendido con la calidad de la organización de Utsonomiya. Toca descansar y recuperar para Manlleu. También dar las gracias a Bioracer Japan que nos prestó la carpa y nos atendió en todo lo que necesitábamos», señala agradecido.

Siguiendo en el ámbito internacional, Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sport) optó por quedarse en tierras belgas para seguir su mejora física y aumentar el nivel competitivo. El torrelaveguense compitió el domingo en la internacional UCI C2 Zilvermeercross de Mol, en donde se midió a un buen número de corredores belgas y holandeses de nivel top (no estaban ni Van Aert ni Van der Poel), acabando 19º, a 5:29 del vencedor, el neerlandés David Van der Poel.

Ismael Esteban Oskar Matxin

«De sensaciones anduve muy bien -dice Ismael-. Eso sí, tuve que remontar muchísimo porque me pusieron el último en la salida y encima en un circuito de arena. Los jueces cometieron un error, no teniendo en cuenta el ránking UCI, así que hasta la tercera vuelta no pude empezar a apretar a gusto. Lo importante es que la espalda ya no se queja, así que ´todo palante´».

Sin movernos de Mol, asistimos el día anterior en ese mismo escenario a la participación de Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) en una nueva edición de los Campeonatos del Mundo de ciclocross para las categorías máster. El gipuzkoano, que compitió en su franja de 50 a 55 años, se vio lastrado por una pésima parrilla, acabando duodécimo a 2:12 del vencedor, tras una remontada y palizón al canto. Ya en Donosti resumía que «tuve mala suerte en el sorteo, tocándome el puesto 77 de 78 participantes. Así que no me quedó otra cosa que pasar pronto el cabreo, no ponerme nervioso, armarse de paciencia y a remontar. Cada vuelta fui adelantando a más gente, pasando en la cuarta el 15º, y ya dándolo todo en la última vuelta hasta acabar duodécimo».

Xabier Mendiaraz en Mol

El Torneo de ciclocross de la Federación Vasca celebró una nueva puntuable en Arrasate (Gipuzkoa), carrera que aprovechó Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) para subirse una jornada más al cajón elite. A pesar de acabar tercera, no acabó contenta la carranzana con sus prestaciones: «No tuve un buen día -afirma-, y tengo que dar por bueno el resultado final». Cedió en meta casi dos minutos con la ganadora de la categoría, la lezotarra Lierni Lekuona.

Zaloa Trevilla FVC

En esta misma carrera tampoco tuvo su día Iñigo Gómez (Caravanas Erandio). El bizkaino, que venía de ser segundo una semana antes en Lezama, debutando en la temporada ciclocrossista, esta vez se tuvo que conformar con un séptimo puesto, a más de cinco minutos del vencedor, Javier Ruiz de Larrinaga. «Día duro para mí -se sincera Iñigo-. No encontré ritmo en toda la carrera después de una semana de exigentes entrenamientos. Además, sufrí un pinchazo que hizo que terminara todavía más atrás de lo esperado».

Iñigo Gomez Arrasate