Fotos: Germán Rodríguez y Esti Aginako

Optimismo moderado dentro del elenco de patrocinados por Asper en el arranque de la Copa de España de ciclocross por tierras vascas. Llodio y Muskiz acogieron las dos primeras puntuables del torneo, bajo una climatología más propia del verano y con circuitos muy rápidos, ideales para los más veloces y hábiles en el curveo. La cosecha durante el fin de semana se tradujo en tres victorias parciales, un puesto de podio y dos lideratos provisionales de la Copa.

pod-elites-2-2

La cita llodiana comenzó de maravilla, con Xabier Mendiaraz ganando en máster 50 tras dura pugna con Javier de la Fuente. El gipuzkoano se puso por delante, pero los problemas mecánicos volvieron a afectarle, llegando a bajar hasta la tercera posición. Sin embargo, se rehizo, superó a Txipi y en la última vuelta distanció al gallego en 25 segundos. Esto es lo que contaba a PlanetMTB antes de subir al podium:

pod-m50

AUDIO XABIER MENDIARAZ

La siguiente en entrar en liza fue Zaloa Trevilla en la prueba elite femenina. Mucho más fina que en temporadas anteriores, la bizkaina se marcó una de sus mejores carreras de siempre, finalizando sexta a 4:03 de Aida Nuño, la ganadora. Excelente puesta en escena de Zaloa, que viene de coger ritmo de competición tras su paso por la Copa del Mundo de Valkenburg.

zaloa-trevilla

Ya en la manga reina masculina tuvimos de todo como en botica. La cara positiva la exhibió Kevin Suárez, que fue el último en ceder ante Ismael Esteban, a la postre, ganador de la carrera y primer líder de la Copa de España. El corraliego, segundo en meta, acusó algo el calor, que quizá el provocó un bajón en el rendimiento, aunque también tuvo algún contratiempo de estrategia, como bien nos explica a continuación:

kevin-suarez-3

AUDIO KEVIN SUÁREZ

Todo lo contrario de lo que le pasó a Felipe Orts, lastrado una vez más por problemas en la bici. Salidas de tubular, una caída y cruzado toda la carrera, acabó desquiciado, en un 18º puesto (6º sub 23) que le dejaba al poco de cruzar la meta un rostro muy contrariado:

felipe-orts-4-2

AUDIO FELIPE ORTS

Tampoco le fueron bien las cosas a Iñigo Gómez. El de Caravanas Erandio, 17º en meta, no tuvo nunca buenas sensaciones, sobre todo tras pasar toda la semana enfermo: «En Llodio tuve un mal día, la verdad sea dicha. Anduve toda la carrera arrastrado, probablemente debido a los antibióticos que he estado tomando», nos contaba horas después ya en su domicilio.

in%cc%83igo-gomez-3
Finalmente, a Antonio Suárez (50º) le fue de la misma guisa. Desde el pistoletazo de salida malas vibraciones, sin encontrar nunca el golpe de pedal necesario y pensando ya en resarcirse en Múskiz:

AUDIO ANTONIO SUÁREZ

antonio-suarez

Mendiaraz y Orts, en lo más alto en Múskiz

El segundo acto de la batalla por la Copa de España tuvo su escala en las campas de San Juan de Múskiz. Trazado con apenas desnivel pero muy revirado, con temperatura algo más benigna pero que no iba a impedir las altas velocidades. No afectó esto a las aspiraciones de Xabier Mendiaraz, que consolidó su liderato del torneo con un segundo triunfo, volviendo a batir a Javier de la Fuente esta vez con una decena de segundos: «Salí bien, sin nervios, colocándome tercero en la primera vuelta -narra Xabi-. En la segunda decidí tirar para adelante y abrí un hueco de diez segundos sobre el gallego, pero en el tercer giro me fui al suelo y me adelantó. Tuve que remontar hasta que a falta de dos vueltas le ataqué en las tablas y me fui solo hasta el final. Buenas sensaciones, aunque un poquito cansado por compaginar con el trabajo», termina, satisfecho.

En la prueba femenina Zaloa Trevilla volvió a mostrar buenas prestaciones, finalizando novena a 3:12 de Aida Nuño y confirmando que lo de Llodio no había sido casualidad. Ojo con ella para campeonatos de Bizkaia y Euskadi.

Quien sí celebró la buena nueva de no tener ni caídas ni averías importantes fue Felipe Orts. Se quedó mano a mano con Vincent Baestaens, pero no pudo con el belga. Lo bueno es que volvió a ser el Felipe que todos conocemos y se puso líder de la Copa en sub 23. «El circuito de Muskiz me gusta mucho y tras la mala pata de ayer, hoy he salido a hacer mi carrera concentrado y a intentar no fallar. A mitad de prueba Baestaens y yo íbamos en cabeza con algo de margen sobre los demás y en el paso de los tablones nos hemos enganchado un poco», cuenta el alicantino.

«En ese momento se me ha salido la cadena, pero he logrado cogerle en la siguiente vuelta. Le he arrancado todas las veces que he podido, pero no he conseguido hacer más». Finaliza comentando que «estoy contento con el segundo puesto y el liderato en sub 23. Agradecer todos los mensajes de apoyo y ánimos que recibí en el circuito. Me he sentido como en casa».

felipe-orts-muskiz

Algo peor le fue a Kevin Suárez en Muskiz. No subió al cajón, pero mantuvo el tipo hasta acabar quinto, a 1:12 de un Vincent Baestaens que no se dejó sorprender de nuevo por la armada local: «Las sensaciones de hoy no han tenido nada que ver con las de ayer. Aunque la temperatura fue mucho mejor y pensé que me podía beneficiar, en ningún momento encontré el ritmo de carrera y en un circuito así, muy revirado, era complicado dar con él. Espero volver a estar a la altura en Karrantza y esperemos que llegue la lluvia», afirma esperanzado el corraliego.

La mala noticia del día la dio Iñigo Gómez. El bizkaino de Erandio se fue al suelo, con tan mala suerte que se hizo daño y las secuelas le alejarán varias semanas de los circuitos. «En la tercera vuelta, cuando iba con Aitor y Larri, me he dado un golpe muy malo con una estaca, y me he tenido que retirar. ¿Consecuencias? Doble esguince y mano escayolada. Así que tocará perderse unas carreras». Desde PlanetMTB deseamos una pronta recuperación al bravo ciclocrossista vasco.

Mejor resultado obtuvo Toñín Suárez en las campas de San Juan. El cántabro finalizó 46º, mejorando levemente sus prestaciones con respecto al día anterior: «Me he sentido físicamente mucho mejor que ayer. Tras algún problemilla en la salida que no voy a comentar, he cometido un fallo en la primera vuelta, que ha conllevado la pérdida de muchos puestos. A partir de ahí ha tocado remontar hasta que a falta de una vuelta me han quitado. Creo que si no llega a ser así hubiera rodado con los de siempre, así que contento», nos decía al poco de terminar de comer junto a la familia.