Fotos: Spol Abanca

Quien iba a decir que lo que comentábamos Chus Barros, Rubén y un servidor hace apenas dos días se iba a cumplir. Eran risas, diciéndole al ´Bala´ que este fin de semana, al no haber carreras en Galicia, iba a ser el único del equipo en liza y ejercería de jefe de filas. Pero que debía tener cuidado porque el sábado le tocaba trabajar con otros enólogos en La Rioja para catar diversos caldos…

ruben-valverde-amezaga-1

Y le sentaron bien a nuestro protagonista. Debido a la imposibilidad de correr en Aquitania y en el Midi Pyrenées, ya que se disputaban los campeonatos regionales en ambos, Rubén optó por bajar a tierras alavesas para competir en el ciclocross internacional de Ametzaga de Zuia. Allí se llevó la sorpresa de que los máster, en conflicto con la organización por el pago de inscripciones, renunció en su mayoría a tomar parte en esta carrera así como en las otras dos que conforman la novedosa Challenge Euskadi-Country Basque de ciclocross, en Asteasu e Igorre.

¿Consecuencia? Que Valverde se adjudicó el primer triunfo de la temporada para el equipo porriñés, acabando como primero en su categoría de máster 30. Encima, se enfundó el maillot de líder de la Challenge, haciendo historia y logrando el mejor triunfo de su carrera. Así lo resumía: «El circuito era menos duro que otros años, pero no faltaba la clásica subida dura inicial. La segunda parte del mismo era sobre una campa más técnica y revirada. En general, un trazado duro, pero divertido, que se hacía entero sobre la bici».

ruben-valverde-amezaga-2

«Traté de hacer mi carrera y la verdad es que fui a tope, sintiéndome bien y consiguiendo que los primeros máster no me doblaran», concluye un ´Bala´, que se clasificó finalmente sexto pero primer máster 30.

El calendario gallego retorma esta semana de puente de diciembre, con la cita de Boiro el día 6 y la de Pontevedra el día 8.