
Alicia González fue la mejor sub 23; Magda Durán y Luisa Ibarrola reinaron en juniors y féminas.
Torrelavega confirmó la supremacía de Aida Nuño en el barro nacional
Fotos: Nieves RG
Séptimo título para la asturiana, que batió con claridad a las hermanas González.
Quizá esperábamos más igualdad, más alternativas, mayor emoción. Simplemente por el espectáculo, porque somos morbosos y nos gusta la incertidumbre hasta el final. Pero hay que ser consciente que hoy día no es fácil batir a una Aida Nuño dedicada a la bici al 100%. Cuando la ves lograr con tanta solvencia su quinto entorchado elite (siete, contando sus dos como juvenil) y ese gesto de confianza, un rostro seguro, que transmite que las cosas están bien hechas, te tienes que rendir. En Torrelavega llevó a sus rivales al límite, sabedora de que en barro pocas o ninguna pilotan como ella en España. Objetivo cumplido y a pensar en Zolder. Por otra parte el campeonato trajo otras dos conclusiones positivas. Una, que la sierense tiene relevo. Las hermanas González, Alba Teruel, Irene Trabazo… sí apuestan por el ciclocross. Y dos, más de 80 participantes inscritas. Todo un récord esperanzador para el ciclismo femenino de este país. ¿Se apostará por ellas y habrá salto de calidad? Esperemos que sí.
Era la máxima favorita y no debía fallar. Toda la presión para la ciclista de MMR-Spiuk, en busca de su quinto título en elites y el enemigo, nunca mejor dicho, en casa. Tanto Lucía como Alicia González se presentaban como principales obstáculos para la sierense en Torrelavega. En el último enfrentamiento registrado días antes, en este mismo escenario, ambas habían batido a una Aida mermada por enfermedad. Sin embargo, en el balance de toda la temporada, Nuño había sido superior a ambas, derrotándolas en Copa de España. En relación al resto de oponentes, salvo Alba Teruel, nadie esperaba sorpresas de corredoras como Mercé Pacios, Olatz Odriozola, Sandra Santanyes o Sandra Trevilla, entre otras. Lo lógico es que todas ellas acabaran peleando por un puesto en el top ten, pero sin mirar más allá.
Los primeros metros, con salida escopetada de la pequeña de las González, dejaron claro muy pronto que la cosa iba a a quedar en manos de cuatro: Alicia, Lucía, Alba y Aida. Pero es que incluso se iba a reducir más la lista de aspirantes sin que se llegara a acabar la primera vuelta. El circuito, embarrado y selectivo, exigía fuerza e ir mucho tiempo al límite. Lucía, víctima de un enganchón con una rama, y Alba acababan cediendo mientras que Alicia sufría yendo a rueda de la gran favorita. Poco tardó en llegar el error y para cuando pasaban por primera vez por línea de meta la sierense circulaba en cabeza, mientras que las chicas de Nesta se juntaban y pasaban a colaborar en la persecución, cediendo más de veinte segundos.
Más atrás Alba Teruel perdía posiciones, pero lograba mantenerse segunda sub 23, a la vez que Pacios y Odriozola lidiaban un bonito duelo por el tercer puesto elite, en detrimento de la colindresa Sandra Trevilla y la catalana Sandra Santanyes. Por su parte, Eider Merino, subcampeona de la Copa de España sub 23, se aferraba en esta categoría a un disputado bronce a costa de la pontevedresa Desirée Duarte y de la valenciana Empar Félix. Y ya no hubo más historias. Aida cruzaba la meta ante el alborozo de familia y amigos mientras que Lucía lograba distanciar a su hermana para llegar a medio minuto de su paisana. Asimismo, Alicia cerraba el podio absoluto con el título sub 23 bajo el brazo, ya que no tuvo la oposición esperada de la mencionada Alba Teruel. A su vez, Eider regresaba al podio de unos Campeonatos de España de la especialidad, cosa que no lograba desde la edición de Gandía (2012), donde fue bronce juvenil.
Magda Durán supera a una Irene Trabazo lastrada por las caídas
La manga juvenil tenía también un nombre propio, el de Irene Trabazo. La corredora de Marín partía como gran favorita, tras ganar la Copa de España y llevar una preparación internacional, con unas navidades bajo el aroma belga. Frente a ella asomaban los nombres de Sofía Rodríguez y Magda Durán, especialmente de la valenciana, que ya le había puesto en aprietos en el torneo copero. Sin embargo, visto el circuito, las opciones de la pontevedresa subían como la espuma y casi nadie apostaba por las posibilidades de las otras dos. Pero el ciclismo, como tantas veces se ha dicho y se seguirá diciendo, no es una ciencia exacta. Y desde los primeros metros vimos a una Magda Durán motivada y muy a gusto sobre el trazado torrelaveguense.
En la primera vuelta se observaba a la catalana ir cómoda en cabeza, con Irene yendo con ella pero sin transmitir todas las buenas sensaciones que uno espera en citas del calibre de este tipo. Por detrás circulaba la ramaliega Alba Fernández en tercer lugar, mientras que Sofía Rodríguez trataba de recuperar con urgencia los metros perdidos. En el segundo giro se veía más de lo mismo, con Magda liderando y en dificultades la marinense, que sufría en los tramos más beteteros y enlazaba en los de carretera. Eran desventajas que no superaban la media docena de segundos, pero que eran fiel reflejo de las dificultades de Irene.
Éstas cristalizaron cuando se entraba en la última vuelta. En una de las complicadas bajadas la gallega se fue al suelo y la catalana abrió hueco de forma irremisible. Un minuto y medio final para la vigente bicampeona de España junior de mountain bike. En su segunda temporada en el ciclocross alcanzaba un título inesperado pero merecido, tras explotar al cien por cien un trazado que le venía más o menos bien. Por su parte, Trabazo conservaba el segundo puesto por los pelos, con apenas seis segundos sobre Sofía Rodríguez, finalmente bronce. Decepción final para ambas, que esperaban estar en la lucha por el oro y se encontraron con el poderío de una ciclista que combina a la perfección un físico privilegiado y una técnica depurada.
La sangre fría corona a Luisa Ibarrola
Se veía venir. En la temporada pasada Saioa Gil estuvo prácticamente intratable. Siendo de primer año acabó enterrando a todas sus rivales y triunfó de forma inexorable en la Copa y en el Campeonato de Gijón. Pero esta campaña, la que debía ser la de su confirmación como uno de los talentos más esperanzadores del ciclocross estatal, ha vivido un frenazo, y gran parte de ello se ha debido al buen hacer de Luisa Ibarrola. La ciclista alavesa fue la primera en debutar en la temporada invernal, allá por el mes de septiembre en Francia. A partir de esos momentos ha llevado un calendario equilibrado, no dando prioridad a la Copa de España y evitando correr dos carreras en fines de semana. Y ha funcionado. Venía de superar al ´Volcán de Karrantza´ en los Campeonatos de Euskadi de Legazpi y en Torrelavega refrendó su superioridad.
Y eso que no hizo una buena salida. Durante la primera vuelta Saioa lideró la prueba, sacando unos valiosos segundos a su compañera de selección y a la castellonense Alba Gómez. Sin embargo, fue en el segundo giro cuando la corredora de Bizikleta.com alcanzaba a la bizkaina, para soltarla sin solución de continuidad. Al mismo tiempo, la madrileña Mónica Varas arrebataba el tercer puesto a Alba Gómez, y la zamorana Sara Yusto empezaba una remontada de aúpa que le llevaría meterse en la lucha por las medallas. Todo por decidir en la última vuelta, pero sin visos de que se pudiera poner el peligro el doblete vasco que se preveía desde el pitido de salida.
Al final, campeonato merecido para Luisa Ibarrola, que paseaba su sonrisa en los metros finales, algo que ya habíamos visto en varias pruebas de la Copa de España, en un salto de calidad incuestionable. Saioa Gil llegaba a meta a más de un minuto de la alavesa, reconociendo minutos después que no había tenido buenas sensaciones durante toda la carrera. Y cerraba el cajón una Sara Yusto desbocada, que superaba en la batalla por el bronce a la madrileña Mónica Varas y le otorgaba a la delegación castellano-leonesa su primera presea de los campeonatos. Ramalazo de campeona de la de Benavente, que no habíamos visto desde la Copa de España de Puente Viesgo de 2014, cuando acabó segunda en otra exhibición de fuerza.
Audio entrevistas
Aida Nuño
Alicia González
Luisa Ibarrola
Magda Durán