Fotos: Jozef Cooreman y Archivo Orts

Casi no ha tenido tiempo para celebrar su flamante subcampeonato mundial de ciclocross logrado hace apenas una semana en Luxemburgo. Felipe Orts (Ginestar-Delikia Ridley) tomó parte tres días después de dicho hito histórico en el Parkcross de Maldegem (Bélgica), prueba incluida dentro de la challenge novedosa esta temporada denominada Brico Cross. En ella el de Vilajoiosa se midió a los mejores elites, con el último podio del mundial al completo.

Orts Maldegem 1

El triunfo correspondió al holandés Mathieu Van der Poel, que se tomó la revancha de su decepción de no recuperar el arco iris en Bieles. Nuestro campeón realizó una gran carrera, finalizando en un meritorio 16º puesto, a 3:00 del de Kapellen. «La salida fue una locura -explica-, pero la he librado bien. Hemos ido a mil por hora durante toda la carrera y he rodado siempre entre los puestos 13 y 18. Contento porque faltaban muy pocos de los buenos». Los detalles que hay que tener en cuenta es que Orts fue el tercer mejor sub 23, tras el mencionado Van der Poel y de Eli Iserbyt, y que superó con claridad a los otros españoles en liza, Javier Ruiz de Larrinaga y Aitor Hernández.

Bien en Lille; mal en Hoogstraten

Este pasado fin de semana volvió el levantino a la carga, con una doble cita por tierras belgas de muchos kilates. El sábado con el Krawatencross de Lille, última prueba puntuable del Trofeo DVV Verzekeringen, y el domingo con la manga de Hoogstraten, penúltima valedera para el tradicional Superprestigio. El balance para él fue dispar, con un gran resultado en la primera y por debajo de lo esperado en la segunda, compitiendo en ambas exclusivamente en la categoría sub 23.

En Lille, el vigente subcampeón mundial de la categoría dio la cara y peleó incluso por el podio, logrando uno de sus mejores resultados a nivel internacional, quinto, a poco más de un minuto del ganador, el local Quinten Hermans. Ya en su cuartel general Felipe nos decía que «me encontré un circuito rapidísimo, y me costó adaptarme a la arena que había. Pero la sensaciones fueron buenas, por lo que acabé bastante contento». Llama la atención que entre los diez primeros él fue el único no belga de todos ellos, lo que demuestra lo díficil que es brillar en un país como este donde esta disciplina invernal es toda una religión.

Orts Maldegem 3

Las cosas ya no fueron igual al día siguiente en Hoogstraten. Acumulación de desgaste y un circuito que ya no le iba tan bien se concretaron en un discreto 16º lugar, a más de tres minutos del vencedor, el actual campeón mundial Joris Nieuwenhuis. A Orts le fue «bastante mal. De primeras el circuito no me gustaba. Había barro medio seco que se hacía muy pesado. Aún así he salido bien, llegando a rodar hasta media carrera entre los puestos seis y siete. Pero a partir de ese momento las fuerzas dijeron basta. Me gripó el motor -prosigue- y me pasó factura correr cuatro carreras en ocho días».

Aún seguirá por Bélgica dos fines de semana más el ciclocrossista patrocinado por Asper Bioracer. El objetivo será buscar más puntos UCI, aumentar el caché y, si es posible, lograr el estreno de su palmarés a nivel internacional.

Orts Lille