Fotos Iván Pina y CC Maceda 

A las primeras de cambio se acabó todo. El ciclocross es así. No basta con estar bien físicamente, que la mecánica te respete o que salgas en primera línea. Son tantos y tantos los factores que influyen en una carrera de un día que la frontera entre el éxito y el fracaso, si se le puede llamar así a esto último, es muy delgada. Iván Feijoo y Jofré Cullell, los dos juniors de la Selección Española de ciclocross más cualificados (Xabier Murias tenía, a priori, menos posibilidades), partían con toda la ilusión del mundo y con opciones reales de poder incluso «pescar» medalla en el Campeonato del Mundo de Bieles, en Luxemburgo.

Feijoo 3

Pero no pudo ser y una montonera en los primeros compases cerró de un plumazo sus aspiraciones. La mañana del sábado los tres se encontraron con mucho frío y un circuito totalmente helado. A los 150 metros de darse el banderazo de salida se produjo una caída masiva en una zona bastante maltrecha por el hielo y que los responsables del combinado belga ya habían protestado de que no estaba en buenas condiciones. Los malos augurios se cumplieron, con sólo unos veinte corredores salvándose de la quema, Iván Feijoo se iba al suelo en el margen derecho de las cintas, mientras que por el otro lado era Murias el que besaba el hielo, con Cullell viéndose también obligado a bajarse y a subirse a su montura. Segundos perdidos que se tornaron insalvables cuando aún quedaba todo por delante.

feijoo_1

Feijoo nos cuenta: «El circuito amaneció totalmente helado y sabía que iba a haber numerosas caídas en la primera vuelta. Por eso decidí hacer una buena salida y lo logré, metiéndome entre los diez primeros. Pero en la primera curva un corredor holandés se fue al suelo y con él yo también y muchos más. Después de la caída salí bastante malparado para el resto de carrera y ya no conseguí coger el ritmo. Una pena -se lamenta el de Alláriz-, porque llegaba con muchas ganas a estos Mundiales, pero nos vale de aprendizaje».

Un 44º puesto final, a 7:05 del nuevo campeón mundial y favorito, el británico Thomas Pidcock, que no hace justicia a sus aspiraciones, y más tras el octavo puesto logrado un año antes en Zolder (Bélgica). De todas maneras, este resultado no empaña la gran temporada realizada por el ciclocrossista de Academia Postal-Actyon-MMR, que logró el ansiado título de campeón de España hace apenas tres semanas en Valencia.

feijoo_2