
Los valencianos de la Selección acudieron a Holanda para ultimar su preparación de cara al Mundial.
Alba Teruel y Felipe Orts, listos para lograr lo máximo en Luxemburgo
Fotos Fundación Benicadell y Fabienne Vanheste
La valenciana de Benigànim, Alba Teruel, y el alicantino de Vilajoiosa, Felipe Orts, serán los dos representantes del ciclocross levantino en los Campeonatos del Mundo de ciclocross que se disputarán este próximo fin de semana en Bieles, Luxemburgo. Ambos lo harán en la categoría sub 23, siendo la primera en entrar en liza Alba (sábado, 13 horas) y al día siguiente el malabarista (domingo, 11 horas).
Ambos han estado este fin de semana compitiendo en tierras neerlandesas, en las internacionales de Rucphen (UCI C2) y Copa del Mundo de Hoogerheide. Teruel tomó parte en las dos, mientras que Felipe se reservó para la de más enjundia. El sábado Alba realizó una buena carrera, finalizando duodécima a menos de tres minutos de la ganadora, la belga Laura Verdonschot. “Me noté con buen ritmo -comenta la valenciana-, rodando siempre entre los puestos siete y ocho. Pero en la última vuelta me fui al suelo y perdí algunas posiciones. Una lástima”.
Al día siguiente y a pocos kilómetros de Rucphen, se disputó la última prueba de la Copa del Mundo en Hoogerheide. El primero en entrar en liza fue Felipe Orts, que vio una vez más que la suerte no estuvo de su lado, estando inmerso en una caída en la primera vuelta, con el consiguiente enganchón: “Este año está muy caro el poder demostrar el nivel de forma y la progresión que he tenido, pero en este deporte, el que la suerte te acompañe o no, te condiciona muchísimo a la hora de los resultados”, explica el alicantino. No le quedó más remedio que pasar por el box, cambiar de bici y remontar desde la última posición hasta el puesto 13º, a 1:36 de Joris Nieuwenhuis. En meta comentaba que “en este circuito costó mucho ir pillando a los grupos, pero de fuerzas he ido bien”. Ya sólo queda esperar a que en Luxemburgo el mal fario le abandone y podamos ver la mejor versión posible de Orts.
Finalmente, Alba Teruel acabó en la manga femenina en el puesto 48º, a 3:32 de la ganadora, la holandesa Marianne Vos. La participación fue altísima con más de 70 ciclocrossistas y en un circuito muy rápido, con tramos y curvas heladas que dificultaron el rodar de todas ellas. “El circuito estaba rapidísimo. Además, me tocó salir desde atrás, con lo que remontar se me antojó harto difícil. La conclusión es que han sido dos buenas carreras que me han venido bien de cara al mundial”, nos resumía horas después ya camino de Luxemburgo.