Fotos: Nieves RG

Fue una pena que el Club Ciclista Spol Abanca no pudiera acudir con sus mejores efectivos a la gran cita del ciclocross nacional disputada este pasado fin de semana en Torrelavega (Cantabria). La asistencia de los azules se redujo a Javier Lago, que compitió en máster 45; Valeriano Carrera, que lo hizo en máster 55; y Francisco J. Iglesias que disputó la manga de los máster 40. Las huestes no pudieron contar con Chus Barros, aún convaleciente y afectada por el fallecimiento de un familiar directo, ni tampoco con el máster 30 Rubén Valverde, por motivos laborales. Lo peor fue la ausencia de su principal baza para conseguir una medalla en el complejo deportivo Óscar Freire. Narciso Piñeiro, que iba con ganas de revalidar y mejorar su subcampeonato nacional máster 30 logrado en Gijón hace un año, tuvo que quedarse en tierra también por motivos laborales.

Valeriano Carrera

Así pues, los tres que acudieron a Torrelavega compitieron en la segunda jornada de los campeonatos, el sábado 9 de enero. El primero en entrar en liza fue Valeriano Carrera. Fue una carrera ganada por el ex-profesional de carretera Arsenio González, que se impuso con claridad tras haber ido liderando la carrera desde los primeros compases. El burgalés se adelantó al madrileño Enrique Aguado, segundo, y al vasco Roberto Camiruaga, tercero. «Lery» se clasificó en séptimo lugar, a 6:38 de Arsenio. El gallego explicaba horas después que «estoy contento con la carrera que hice y noté siempre buenas sensaciones. Lo único fue que noté la falta de costumbre esta temporada de andar en barro, ya que apenas competí en un circuito parecido a éste. Eso sí, la gente cada año va más rápido».

Francisco J. Iglesias

Los siguientes en tomar partido fueron los másters 40A y 40B. En la primera se cumplieron los pronósticos con el triunfo del cántabro Pablo Gómez, que no ganó con la facilidad de otras ocasiones y sufrió más de lo previsto ante el asturiano Marco Antonio Prieto y el vasco Iosu Isasi. En esta manga Francisco J. Iglesias se clasificó bastante atrás, 71º, aunque la verdad es que no tuvo suerte y se vio obligado a abandonar en la segunda vuelta de las cinco que había que dar.

Buenas prestaciones de Lago

En la manga de los másters 40B o mayores de 45 años, Javier Lago cumplió con creces. La medalla de oro en esta categoría se la adjudicó el gran favorito, Xabier Mendiaraz, que se impuso con claridad al asturiano Cástor González y al madrileño Julián Adrada. El de Spol-Abanca logró un buen octavo puesto, a 5:50 del gipuzkoano. Objetivo cumplido para el gallego, que está realizando una temporada de menos a más. Esto es lo que nos contaba a PlanetMTB nada más cruzar la línea de meta y con el rostro embarrado:

Javier Lago

Audio Javier Lago

Tras estos nacionales disputados en Torrelavega, los azules tendrán aún una oportunidad para poner punto y final a la temporada de ciclocross pudiendo disputar este próximo fin de semana la última prueba puntuable de la Taça de Portugal, que tendrá lugar el domingo en Sobrado-Valongo.