Fotos Retrica, Agustín Ruiz, BD-Fotos y Archivos Esteban-Gómez

El pasado fin de semana volvió a ser fructífero para los ciclocrossistas patrocinados por Asper Bioracer. Los chicos se diversificaron en diferentes frentes, optando unos por el calendario nacional (Oñati, Langreo) y otros por la quinta puntuable de la Copa del Mundo en la localidad belga de Namur (Namen). Y el balance fue positivo en lo que se refiere a lo disputado por estos lares, con Xabier Mendiaraz e Iñigo Gómez subiéndose al cajón.

 

El mejor resultado fue el conseguido por Xabier Mendiaraz (Bioracer-Caravanas Erandio) en la manga de los máster 50. El gipuzkoano se reencontró con la victoria, imponiéndose en línea de meta a rivales de muchos quilates como son Jokin Mújika y Arsenio González, a los que superó en casi medio minuto: «Salí tranquilo, dejando hacer -narra Xabi. Pero a partir de la segunda vuelta me puse en cabeza y empecé a abrir hueco. Estoy bastante contento después de una dura semana de trabajo y con ganas para el Campeonato de Euskadi».

xabier-mendiaraz-on%cc%83ati

Siguiendo con Oñati, la otra buena noticia la trajo un recuperado Iñigo Gómez (Bioracer Caravanas Erandio), que fue el que más díficil le puso las cosas al vencedor, Aitor Hernández. Poco más de un minuto fue lo que separó a ambos bizkainos en la clasificación final elite, y eso que Iñigo sufrió una caída en la primera vuelta «de la que me costó reponerme. Encima después también tuve un pinchazo. Pero me encontré bien a lo largo de la prueba y manteniendo siempre la diferencia con Aitor», aclara el vasco.

in%cc%83igo-gomez-on%cc%83ati

Quien no fue de la partida en Oñati fue Zaloa Trevilla (Bioracer Caravanas Erandio). La carranzana aún no se ha recuperado de su aparatosa caída en Igorre hace apenas una semana y ayer no tenía aún las manos en condiciones para agarrar bien el manillar y frenar. El que sí corrió fue Antonio Suárez (Bioracer-Bicicletas Meta), y eso que se vio sorprendido por la suspensión de la Copa de España de Valencia en la que estaba inicialmente inscrito. Finalmente pudo tomar parte en la puntuable de Langreo, perteneciente a la Copa de Asturias. Allí finalizó en décima posición y nos resume que «acudí a Langreo a última hora tras la suspensión de Valencia. Salí en décimo lugar y, curiosamente, acabé en esa misma posición, en un circuito muy enrevesado y en el que se patinaba mucho».

antonio-suarez-langreo

Sabor agridulce en la Copa del Mundo de Namur

 

Los tres muchachos de Asper-Bioracer que acudieron a la quinta prueba puntuable de la Copa del Mundo en Namur tuvieron suerte dispar. Felipe Orts (Ginestar-Delikia-Ridley) batalló con los mejores sub 23 sobre un circuito muy complicado, logrando finalizar 14º, a dos minutos justos del vencedor, el holandés Joris Nieuwenhuis: «Salí bien, rodando en torno al puesto diez y marcando los mismos tiempos por vuelta -comenta el alicantino. Pero a mitad de carrera he tenido un pinchazo que apenas me ha supuesto algo de pérdida. Contento, pues mejoré el resultado del año pasado en una carrera muy complicada».

felipe-orts-namur

Ya en la prueba de los elites, quien mejor resultado tuvo fue Ismael Esteban (Ciclos Maestre-Spezialized). Un 17º puesto muy valioso para el torrelaveguense, que cedió 3:29 ante el ganador, el neerlandés Mathieu Van der Poel: «No hice una buena salida, al no haber mucho margen de maniobra debido a la estrechez del circuito -detalla Ismael. Una vez que se empezó a estirar la cosa, fui pasando a gente hasta llegar al puesto 11º, hacia la quinta vuelta. Sin embargo, a falta de dos sufrí una caída con la que perdí bastante tiempo y me cogió mucha gente por detrás. Los errores se pagan caro, sin embargo, estoy muy contento por haber peleado cerca de los diez primeros, encontrándome con fuerza y a buen ritmo durante toda la carrera», concluye el cántabro.

ismael-esteban-namur

La cosa no fue igual para Kevin Suárez (Bioracer-Nesta-MMR) en su retorno a la competición tras la gripe que le impidió salir en Elorrio e Igorre: «Parece que el cuerpo aún no ha recuperado y aunque he salido bien, rápidamente he ido perdiendo posiciones sin poder seguir a nadie ni encontrar un ritmo óptimo», lamentaba horas después el corraliego.

kevin-suarez-namur