La localidad de Llucena del Cid acogió la 3ª prueba puntuable de  la Copa de España de la especialidad, con carácter internacional y una participación de lujo


La Copa de España de gravel aterrizó en su 3ª comparecencia en el Levante, con la disputa del I Castellón Gravel Race en la localidad de Llucena del Cid. Organización de manos del CC Sepelaco en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, que se encargó de preparar un durísimo trazado de 97 kilómetros en el que debían de salvarse más de 2.500 metros de desnivel.

Participación de lujo, con nombres como los de Alejandro Valverde, Samuel Sánchez o Felipe Orts en chicos, o los de Lucía González y Sofía Rodríguez en féminas, que daban lustre en una línea de salida cuyo corte de cinta corrió a cargo del Alcalde de Llucena del Cid, David Monferrer; el organizador de la carrera, José Cabedo; el Presidente de la FCCV, José Enrique Gutiérrez; y el delegado de la  RFEC, Juan Luis Irigoyen.

Pronto se vio que la rueda de Alejandro Valverde iba a ser la referencia, abriendo gas desde el inicio y solo con Axel Badía aguantando junto a él. Esto se mantuvo así hasta que en la parte final pudo el murciano marcharse en solitario y estrenar su casillero de triunfos en la Copa de España. A más de 8 minutos llegaba otro murciano, el rápido Francisco García Rus, completando el podio absoluto y elite el mencionado Badía. En sub23 se registró la victoria de Pablo Alpiste, por delante de Pablo Bassas y de Raúl Rodríguez.

En categoría femenina triunfo absoluto de la valenciana Sofía Rodríguez, que se imponía con solvencia a la líder de la Copa, Marta Torà, y a su compañera de escuadra Lucía González.

Ya centrados en las categorías máster, en 30 se coronaron Mónica Belda y Andrés Fernández Latorre. La primera batió a Verónica González y a Lucía Chulvi y es más líder, y el segundo hizo lo propio con Antonio Ramos y Daniel Milián. En máster 40 la líder Olga Manrique no perdonó ante Belén Núñez e Inmaculada Concepción Cantero, mientras que el vigente campeón del mundo de la categoría, Samuel Sánchez, doblegó a otros dos expro de postín como son Alberto Losada y Javier Ramírez.

Entre los máster 50 se auparon a lo más alto del cajón Silvia Hurtado y Joan Horrach. Silvia doblegó a Mª Nieves Gómez y a Raquel Montañés, y el balear pudo con Juan Manuel Toribio y David Rodríguez Sanz. Finalmente, en máster 60 Ashley Holding ganó con mucha claridad a Gonzalo Barredo y a José Julián Antúnez.

La Copa de España vivirá su clausura el próximo 28 de Septiembre en Alcaraz (Albacete), en una prueba organizada por el CC Onturense.

Fotos CXCling y RFEC