La localidad serrana acogió la 6ª puntuable del torneo, con el pedigrí de ser puntuable para la Copa de España e internacional UCI C1


Alpedrete, en la sierra de la Comunidad de Madrid, ha sido el epicentro del mejor BTT nacional durante este fin de semana, con un VIII Tº Excmo Ayuntamiento de Alpedrete que fue la 4ª cita puntuable de la Super Cup MTB XCO, pero al mismo tiempo 3ª de la Copa de España Cofidis (categoría internacional un año más) y  6ª de la Super Cup Kids. El CDE X-Sauce, que organizó la prueba en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, preparó una vez más un trazado de 6 kilómetros en La Calleja, a la altura de un evento de este calado, y el público respondió en dos jornadas ideales para la práctica del mountain bike en lo climatológico.

Las pruebas PRO registraron triunfos extranjeros contundentes en las figuras de, Barbara Borowiecka y de Roberto Ferreira. La biker polaca ya en la primera mitad de carrera logró marcharse en solitario, para aventajar en más de medio minuto a Nuria Bosch (Massi) y en más de minuto y medio a Estíbaliz Sagardoy, con ésta última manteniendo el liderato de la Copa de España. Por su parte, el portugués siguió un camino parecido a su homónima, para imponerse también con relativa comodidad a Crístofer Bosque (X-Sauce Factory), que retiene el primer puesto de la general, y a Joan Mir (La Nucía-BH), mejor sub23.

En sub23 Lucia Gómez (X-Sauce Factory) le ganó la partida a Paula Martín (Wieber Miranda) y a su compañera de escuadra Lucía Macho, mientras que el mencionado Mir se impuso en chicos a Vicent Zaragoza (Gobik Factory) y a Emilio Reinoso (Victory Endurance).

En las mangaS juveniles se registraron los parciales de Hugo Franco (La Nucía-BH) y de Lorena Patiño (XSM). El andaluz logró su 2º parcial de la Copa a costa de Alejandro García Vázquez (Academia Postal) y de David Vizcaíno (Kazajoz). Y la gallega estrenó su casillero tras remontarle a Mónica Estrada (La Nucía-BH) y Lidia Benedito (Cloot Factory).

En la manga cadete femenina Laia Rodríguez (Addict Bikes) rompió la imbatibilidad de Abril Roma (Proride Jufré), con Martina Pellicer (Biking Point). Y en máster féminas la bicampeona del mundo de 40 Sandra Pastor (Invicta Salud) fue muy superior a Angélica García (Uves Bikes), mejor máster 50, y a Carmen Mª Mendoza (Sportecnic Team).

Cadetes y máster abrieron la tarde del sábado

El día anterior y en horario vespertino arrancó la 3ª prueba de la Copa de España y 4ª de la Super Cup XCO con la manga cadete masculina. El asturiano Benjamín Noval (MMR Academy) obtuvo su segundo parcial del torneo tras batir a Íker Pérez (Klimatiza) y al líder de la Copa, Martín Gutiérrez (Emedoce).

Las carreras máster masculinas registraron los triunfos de Agustín Fernández (3HCycles) en 30; Jorge Aguín (Moto Bike) en 40; José Julián Barón (Faster Wear) en 50; y Josep Mª Dalmau (Osga Team) en 60. Agustín asaltó el liderato al ganar a Antonio David Villegas (Patrón MTB Racing) y a Daniel Soriano (Sumgasur) y no concluir el anterior líder, Manuel Ángel Parada (CDM Xesteiras).

Por su parte Aguín se mantuvo imbatido y sumó su 3ª victoria, a costa de Patxi Cía (Faster Wear) y de Olay González (Crossbiker Pina Team). En 50 Barón estrenó su palmarés en la Copa, entrando por delante del nuevo líder, Jorge López Janeiro (Symisur), y de Tomás Abellán (CC San Vicente). Y Dalmau tampoco tuvo problemas para seguir al frente de la general tras batir a Antonio Llinares (CC La Vilajoiosa).

La Copa de España volverá a escena el 9 de Junio en Zaragoza.

Trescientos inscritos en la Super Cup Kids

Una vez más las carreras de Escuelas volvieron a ser un éxito con más de 300 inscritos. Fue en la mañana de ayer cuando disfrutaron de los circuitos habilitados para ellos en La Calleja para dilucidar la 6ª puntuable de la Copa.

En la manga conjunta infantil, los que ganaron en Arroyomolinos refrendaron su supremacía en Alpedrete. Loira Blázquez (Uves Bikes) se adelantó a Claudia de Diego (Academia Ciclista) y a Lucía Sempere (MTB Ilarcuris), mientras que Asier Gómez (UC SS Reyes) se deshizo del líder Hugo Narváez (Alcarreña) y de Javier González (CC Valdeiglesias).

En la prueba alevín, también con chicos y chicas en la misma manga, no hubo sobresaltos, con los favoritos cumpliendo los pronósticos y manteniendo su imbatibilidad. Candela Martínez (UC SS Reyes) doblegó a Valeria Zambrano (Academia Ciclista) y a Daida García (El Tubular) en chicas, y Gonzalo Vaquero (UC Fuenlabrada) hizo lo propio en chicos con Asier Cezón (EC Magro) y Marcos Segura (Sportpla).

Mayor igualdad se registró en principiantes, con ambas vertientes corriendo por separado. En féminas 2º triunfo de la temporada para Adriana Aguilera (Academia Ciclista), que se impuso a la líder, Noa Ciordia (Alcarreña), y a Valeria Sánchez-Quiñones (Sportpla). Y en chicos estrenó su palmarés en la Super Cup Kids el ucraniano Valentín Korzynnikov (UC Fuenlabrada), que pudo con Héctor González (Academia Ciclista), que vuelve a ser líder, y con Asier Álvarez (UC SS Reyes).

Finalmente, en la categoría promesas, los líderes Celia Porras (CC Mejorada) y David Gamo (MTB Colmenar Viejo) reforzaron su posición de privilegio. Celia le ganó a Vera Blanco (Sportpla) y a Sofía González (Tr3ce Bike) y David lo mismo ante Daniel de la Rúa (Tr3ce Bike) y Diego Moreno (UC SS Reyes).

La Super Cup XCO y Kids vivirá su epílogo por todo lo alto el próximo 18 de Mayo en Ciempozuelos.

La Supercup 2024 cuenta con el patrocinio principal de Uves Bikes, Sanferbike, Sporting Pursuits y X-Sauce, y con la colaboración de Trek, Cronosportradio, FMC y Coca Cola.

Fotos Juan J. Pestaña (www.doblejotafotografia.com)