La tercera edición de la prueba alicantina se celebrará el próximo 19 de Enero


La Copa del Mundo de Ciclocross UCI anunció el viernes su calendario de eventos para la temporada 2024-2025. Por tercer año consecutivo, la competición más prestigiosa del ciclocross mundial volverá a hacer parada en Benidorm y la Costa Blanca. Esta vez será el 19 de enero de 2025, una ubicación privilegiada en el calendario por cuanto la convierte en una prueba decisiva para el desenlace de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, lo cual favorece la presencia de los mejores especialistas del panorama. Será el evento central de un fin de semana de bicis y actividades para toda la familia en Benidorm y su entorno.

“Hace tres años, la gente pensaba que estábamos locos por organizar un ciclocross en Benidorm”, recuerda Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. “Ahora hemos demostrado al mundo que Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana son el mejor lugar posible para celebrar una Copa del Mundo de esta modalidad ciclista tan en auge. Será nuestro tercer año disfrutando de un evento con carreras de todas las categorías y con los mejores ciclistas del mundo. Esta continuidad es un éxito por parte de todo nuestro equipo; un éxito de toda la afición que no ha dudado en estar ahí y en apoyarnos para que el evento triunfe; y un éxito de las instituciones de Benidorm y la Costa Blanca, que demuestran poder acoger eventos de nivel mundial para favorecer la desestacionalización del turismo”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de AlicanteToni Pérez, ha señalado que “con esta confirmación por parte de la UCI, Benidorm empieza ya a volcar su esfuerzo en que esta tercera edición sea un éxito como el que se ha cosechado en las dos ediciones anteriores, tanto a nivel deportivo como turístico» con repercusión en la ciudad y también en la promoción de la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana. Pérez ha incidido en que es «una prueba de primerísimo nivel y de marcado carácter internacional”, con gran repercusión en países fundamentalmente centroeuropeos y en Reino Unido; y ha recordado además que “lo que hemos vivido en las dos ediciones celebradas hasta la fecha en Benidorm también ha sido una demostración tangible de que nuestra ciudad es un enclave de primera magnitud para celebrar este tipo de eventos con todas las garantías”.

Desde su estreno en 2023, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca se ha convertido en uno de los principales eventos deportivos del invierno en España en general y la Comunidad Valenciana en particular. A nivel deportivo, su joven palmarés refleja los nombres de los estelares Mathieu Van der Poel y Wout van Aert en categoría Elite masculina y de Fem van Empel, por partida doble, en la Elite femenina; nombres que por sí solos garantizan el retorno a nivel mediático. A nivel de público, el éxito es abrumador con nada menos que 16.000 asistentes en su segunda edición, lo cual se traduce también en una notable repercusión en lo económico dado el interés que la competición suscita en toda España y en países clave para el mercado turístico alicantino como Bélgica, los Países Bajos o Gran Bretaña.

En su momento, la creación de la manga de Benidorm Costa Blanca supuso el regreso a España de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI después de once temporadas de ausencia. De cara a la próxima campaña, el calendario de la competición más prestigiosa del ciclocross se reducido de 14 a 12 pruebas para concentrar sus fechas en noviembre y enero. No obstante, el componente internacional continúa muy presente con eventos en seis países: Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda… y, por supuesto, España.

Prensa Momparler Cycling

Fotos Sportpic Agency, Sprint Cycling y Yago Urrutia