Janika Loiv y Francesc Barber, primeros líderes en categoría pro


El 10 de Marzo se dio el banderazo de inicio a las Green Series XCO 2024, con la primera de las 8 pruebas puntuables,  y con el aliciente de estrenar la categoría internacional UCI C2.  El circuito de Artxanda, en Bilbao, fue escenario de este debut, con los nombres de Janika Loiv (KMC Ridley) y Francesc Barber (La Nucía BH) en lo más alto de las pruebas absolutas.

La estonia se impuso con claridad a Olivia Julie Onesti (Trinx Factory) y a Merili Sirvel (Trey Trek). En elites secundaron a Loiv la mencionada Sirvel y la navarra Ainara Elbusto (Huesca-La Magia). Por su parte, en sub23 Onesti batió Edurne Izcúe (SH Metalgraf) y a Nahia de Miguel (Ecojébar-Rosmil).

En la prueba pro masculina el sub23 balear Francesc Barber superó a los elites José Miguel Ramírez de Arellano (Saltoki Conor) y a Unai Mateos (Garribikes). El podio elite lo cerró David Puente (CC Biking Point) y el sub23 Ugáitz Arrieta y Egoitz Hoyas, ambos del Euskoime-BH.

En juveniles Ana Burgos (Huesca-La Magia) y Unax Galán (Euskoime-BH) fueron los más fuertes. La aragonesa no dio opciones a Laida Hierro (Río Miera-Meruelo) ni a su compañera de escuadra Serena San Vicente, mientras que el vasco batió a Diego Zorrilla (Castañeda Kía) y Nathan Rousselle (AC Cosnac).

En la categoría cadete dominaron Ane Zubeldia (JRG Norclamp) y Raúl López (Occident Miribilla). Y en máster se vistieron como primeros líderes Iñaki Carro (SC Bikers) en 30; David Muñoz (Occident Miribilla) en 40; y Eduardo del Collado (Baraka Bike) en máster 50-60.

El 2º asalto lo viviremos el próximo 24 de Marzo en Erandio (Bizkaia).

Fotos Zubiko Photography y Burdin Bike