Campeonato de España XTerra terminado, sufrido y disfrutado

El Rincón de la Victoria, en Málaga, fue el sitio elegido para comenzar con el Tour XTerra Spain. La primera de las 3 pruebas que tendremos en España de este duro y técnico Triatlón de montaña.

Tanto el organizador, Roger Serrano atleta profesional de Xterra, como los amigos que habían ido a ver los circuitos semanas anteriores coincidían en que eran muy duros; por lo que consideré oportuno realizar un reconocimiento previo, al menos, del circuito de mtb.
foto 1 copia

Mi Cannondale Scalpel y yo cogimos un AVE dirección Málaga, donde me esperarían mis padres para pasar juntos este fin de semana deportivo, algo habitual en nosotros.
foto 2 copia

Tras montar la bici, conduje hasta el bonito pueblo del Rincón de la Victoria y decidida a tomármelo con mucha calma comencé a seguir las indicaciones del circuito de bici. Efectivamente el recorrido de bici de montaña era duro, durísimo. Comenzaba subiendo, alrededor de 40’ con rampas muy pronunciadas.
foto 4 copia

Una vez alcanzado en punto más alto, nos adentrábamos en unos senderos sube y baja, donde la dificultad técnica no era muy pronunciada pero en los que la finura en la conducción era imprescindible para poder ir rápido. Nuevamente acabamos en la parte baja del rio, desde donde se volvería a coger un camino de unos 15’ de subida hasta alcanzar el último sendero de bajada hasta boxes.
foto 7 copia

Personalmente no era un circuito que me fuese mucho a mis características como biker, ya que existía muchísimo más pista de subida que senderos técnicos de bajada o subida pero igualmente intentaría dar lo mejor de mí en cada parte y hacer una buena gestión de la carrera.

La parte de running-trail no la quise ver para no cansarme demasiado, aunque ya me habían comentado que tenía una subida eterna donde se tendría que andar obligatoriamente. Y efectivamente, no daría crédito cuando el día de carrera me vería en aquella pared subiendo a 4 patas.
foto 3 copia

Mi estrategia era clara, intentar hacer una buena natación. Sufrir en las subidas de bici todo lo que pudiera, aprovechar los senderos de bajada para ganar unos segundos y mantenerme en la carrera sin perder mucho tiempo. Había 3 triatletas claramente favoritas y a las demás no las conocía demasiado, pero había que estar ahí, darlo todo y acabar lo más adelante posible.

Comenzamos el día con muchas ganas.
IMG_20180519_092326 como objeto inteligente-1

IMG-20180519-WA0014 como objeto inteligente-1
Salí del agua la 2ª chica, detrás de Sara Bonilla, una gran nadadora; y comencé la bici sabiendo todo lo que me quedaba por subir. Sin exprimirme a tope, ya que serían 2 vueltas, intenté mantener un buen ritmo y así lo hice. A falta de pocos minutos para culminar la eterna subida, me alcanzó Eva García, Campeona Europa de Xterra Master el año anterior y que este año ha decidió correr en élite, llevaba un ritmo bastante fuerte al que me fue imposible engancharme.

foto 5 copia
En los senderos de bajada comencé a disfrutar, y poco a poco pidiendo paso y aprovechando las zonas más anchas pude ganar algunas posiciones, e incluso adelanté de nuevo a Eva en el último sendero de bajada.

Pero a los pocos minutos de volver a comenzar la 2ª vuelta en subida, me volvió a pasar. Como también lo hizo Rocío Espada, fémina que haría el mejor parcial de bici, la cual iba con un buen gas subiendo aquellos rampones. Sinceramente, ese era mi sitio, ahora que las 3 más fuertes estaban por delante mi reto era seguir dándolo todo e intentar mantener esa posición durante el tramo de carrera, el más sufrido para mí como triatleta.

foto 6 copia
Comencé la carrera, rio arriba, con buenas sensaciones pero aún no había visto lo que me esperaba, 1 kilómetro y medio de subida con piedras donde el uso de las manos era más que necesario en más de una ocasión. Y después vendría la bajada rápida, técnica y suelta hasta completar la primera vuelta y afrontar la ultima. En ningún momento miré hacia atrás, tan solo en los últimos 2 kilómetro favorables hasta meta, donde quise asegurar mi posición e incluso poder apretar el ritmo si alguna venía pisándome los talones.
foto 10

La entrada en la zona de meta fue triunfal, pasando en medio del chiringuito donde los espetos iban y venían hasta adentrarnos en la arena de playa para darle un toque aún más duro y épico a la carrera.

Contentísima por entrar por el arco de meta del Campeonato de España de Xterra, por haberlo acabado dando lo mejor de mí, por proclamarme Campeona de España Xterra de mi categoría y lo mejor de todo, 4ª de España absoluta femenina.

foto 11 copia
Era el momento de disfrutar de la familia, los amigos que habían estado animándome, intercambiar sensaciones con los demás compañeros, esperar la entrega de premios y por supuesto disfrutar de esos ansiados espetos con una cerveza bien fría.

foto 13 copia foto 14 copia
Dar las gracias a todas las marcas que me siguen apoyando, en especial a Cannondale por confiar en mí como triatleta Xterra, a Inverse (ropa técnica de ciclismo) a Catlike (cascos, gafas y zapatillas), X-Sauce (líquido antipinchazos y cera), cubiertas Hutchinson, pastillas de freno Galfer, y a mi equipo Triatlón Carabanchel

foto 12 copia

Si quieres ver nuestro vídeo de la vivencia pincha aquí:

XTERRAMALAGA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad