La Scalpel 2 está siendo mi compañera de viaje en los Xterra que estoy participando esta temporada. Malta y Grecia han sido los lugares hasta el momento por donde esta Scalpel me ha hecho disfrutar pero aún le quedan algunos sitios más por conocer.

bici greciq copia bici malta copia

Los circuitos de este famoso triatlón de montaña llamado XTerra se caracterizan principalmente por su dureza física y técnica. Todos los circuitos deben cumplir unos mínimos de complejidad técnica, tanto en subida como en bajada, y unos porcentajes de senderos y desniveles.

foto 0 copia

La Cannondale Scalpel se maneja a la perfección en este tipo de terrenos, donde tanto la soltura técnica como la capacidad de rodar ágil en subidas son primordiales para no perder ni un segundo de lo ganado con esfuerzo previamente en la natación, y poder llegar en la mejor posición posible a la carrera a pie.

foto 1 copia foto 2 copia

Para mí esta Cannondale Scalpel 2 está siendo la compañera ideal por muchos motivos pero principalmente por 4:

SU LEFTY: Me encanta como funciona esta horquilla. Posiblemente tenga el tacto más suave comparado con el resto de las horquillas de la misma gama. Con tan solo 100mm de recorrido te da la sensación de aportarte más. Trabaja con una efectividad y seguridad única. Sin duda es la seña de identidad de esta bici.

foto 4 copia

*A tener en cuanta: Viene con el mando de bloqueo conjunto con la suspensión trasera, cerrando o abriendo las dos suspensiones a la vez. Este aspecto es algo que personalmente no me gusta. Aunque bien es cierto que en una bici de 100mm de recorrido es rara la vez que yo bloquee las suspensiones pero en caso de hacerlo, hay ocasiones en las que me gustaría bloquear detrás y mantener abierta la Lefty o al revés.

foto 3 copia

SU POSICIÓN DE SUBIDA: Mantiene una posición en subida totalmente pegada al suelo, gracias a sus 69,5 grados te permite afrontar las rampas más inclinadas sin el amago de que se levante la parte delantera de la bici. Su posición encima de ella es realmente cómoda.

*A tener en cuenta: Posiblemente su desarrollo Eagle 1×12, con su piñón de 50 dientes ayude en estas buenas sensaciones de subida.

foto 5 copia

SU COMPORTAMIENTO EN BAJADA: Si sube bien, diría que baja aún mejor. Es rápida y gracias a su buen sistema de amortiguación te permite bajar con mucho más aplomo de lo que sus 10,8kg de peso te confían desde un primer momento. Un buen ajuste previo de las presiones y el rebote de ambos amortiguadores y no tuve que tocar nada más para sentirme totalmente cómoda con ella. Y como he comentado previamente puedes bloquear ambos amortiguadores mediante su mando anclado al manillar. Además cuenta con la bieleta en carbono ultraligero.

foto 6 copia

*A tener en cuenta: He sustituido su tija de carbono rígida por una tija telescópica. Es cierto que he sumado unos gramos extras a esta Scalpel pero por el contrario puedo bajar mucho más rápido y segura. Posiblemente este cambio haya mejorado mucho las sensaciones de la bici en bajada.

SU MANEJO Y AGILIDAD: Desde la primera salida con ella, esto es lo que más me dejo sorprendida. Gracias a sus vainas cortas se mueve como tú quieres, responde muy rápidamente a tus gestos, entra en curvas de formas ágil y muy estable. En zonas técnicas de comporta juguetona, subiendo raíces y escalones con facilidad, bajando trialeras rotas y técnicas con estabilidad y llaneando en zonas rocosas con mucha soltura.

*A tener en cuenta: Por costumbre y manía personal corté el manillar un centímetro a cada lado para estar más en sintonía con mis dimensiones y poder entrar en las zonas estrechas con mayor confianza.

foto 7 copia

FICHA TÉCNICA:

Cuadro: Scalpel Si Carbon

Horquilla: Lefty 2.0 Carbon (100mm)

Suspensión trasera: Rockshox Monarch XX (100mm)

Ruedas: Cannondale CZero SL Carbon

Transmisión: Sram X01 Eagle

Frenos: Shimano XT

+ info: https://www.cannondale.com/es-ES/Europe/Bike/ProductDetail?Id=10b453bb-5056-4ad3-9acb-cc9ecde8abfb