Su primer título de calibre internacional en el mítico circuito de Champéry. Dani Castellanos, notable en la categoría reina


No hacen falta muchos reconocimientos para un tipo como Chus Castellanos. Dentro del mountain bike tiene un nombre ya muy contrastado tanto en el panorama nacional como incluso en el extranjero. Mucha experiencia docente y cientos de competiciones a sus espaldas. Pero lo conseguido el pasado fin de semana en Champéry (Suiza) viene a corroborar y a premiar su amor por el descenso, y a completar un palmarés ya de por sí muy extenso, pero en el que le faltaba la guinda de un título de calado internacional.

Los Campeonatos de Europa de DHI se celebraron en este mítico escenario, en el cantón helvético de Valais, sobre un circuito de 1.520 metros en el que el piloto madrileño dejó su impronta. Además, como será sede de los Mundiales en 2025, contó con una participación de lujo. Mucho ´gallo´ quería testar el trazado de cara a la mencionada cita.

“Tras los Nacionales y mi presencia en Whistler, iba muy motivado al ser el circuito que era y por lo que conllevaba –reconoce Chus-. En el recorrido a pie ya vimos que era un trazado muy empinado, con un montón de curvas, y con zonas abiertas que mostraban muchas opciones de trazada. En general, muy físico. Al inicio de los entrenos encima de la bici ya pudimos ratificarlo”.

El biker de Planet MTB realizó hasta 6 bajadas el día de los entrenos oficiales (3 por la mañana y 3 por la tarde). Y marcó en la ronda de calificación o seeding run el 2º mejor tiempo en su categoría tras el galo Yoann Paccard. Fue una ronda caótica, con muchas caídas que retrasaron toda la sesión, tanto que los elites no pudieron hacerla.

“No me quise cebar mucho, y eso que salí algo más de una hora más tarde lo previsto –explica Chus-. Se trataba de bajar ya sin tomar riesgos, dándome igual el tiempo y así hacer evaluación después. Estaba entumecido de estar tanto tiempo esperando y calentando. Ya bajando tuve que pasar a un doblado, pero pude acabar con el 2º mejor tiempo en mi categoría, a 5” del mejor tiempo, por lo que vi que tenías posibilidades reales de atacar y darle caña”.

Oro de ley continental

El domingo por la mañana, antes de la final, se centró en los entrenos en mejorar en un par de trazadas en las que ir más rápido. “Salí en la final centrado y motivado, con una primera parte algo más tranquila, para luego soltarme en la 2ª, y me salió bien. Casi fallo en la penúltima curva, en la que entré demasiado rápido y no me fui fuera por muy poco –explica-. Muy contento con el tiempo que hice y eso que durante la bajada tuve algunos fallos, creo que de ir un poco pasado en algunos sitios debido al deseo de ir lo más rápido posible”.

El madrileño se proclamaba campeón de Europa de DHI por primera vez en su carrera como máster 45, y resarciéndose del 2º puesto que se agenció en 2019 en Portugal, cuando era aún 40. Además, lo hizo ganando también en toda la categoría de 40 y siendo 5º mejor tiempo en el scratch máster. “Muy contento con el resultado”, concluye.

Dani Castellanos, con la moral por las nubes

Tras proclamarse campeón de España absoluto hace apenas 15 días en La Pinilla (Segovia), Dani afrontaba sus primeros Europeos como elite y sobre un circuito nuevo para él. El madrileño tuvo que lidiar con la falta de tomar parte en la calificación por tiempos, ya que las caídas graves estuvieron a la orden del día el sábado como dijimos antes, y con más de un centenar de inscritos no siendo de la partida en las finales de todas las categorías. Sin embargo, “acudía con muchas ganas tras vencer en el Campeonato de España; me veía con confianza y autoestima”, esgrime.

Un circuito nuevo para él que “realmente estaba inclinado, con muchas curvas, pero no era super técnico al no haber muchas raíces ni piedras”, analiza. “Y en los entrenos me sentí cómodo, aunque al principio me costó soltar un poco el freno, pero enseguida me fui adaptando”. 

Ya en la final, y sin las referencias de la calificación, Dani lo dio “todo sin saber realmente lo que podía dar en cada zona al no hacer la seeding run. Eso me llevó a tomar precaución en algunos sitios a la hora de pedalear pensando en regular fuerzas. En general, creo que hice una bajada bastante buena rápida y fuerte en todos los sentidos”.

Una bajada notable, que le llevó a clasificarse 21º, a 10” del ganador, el austriaco Andreas Kolb. “Creo que hubiera podido bajar mi tiempo en un par de segundos ya que tuve unos errores, pero estoy bastante contento para ser mi primera participación en un Europeo elite y en un circuito mítico como este. Aparte, estoy muy orgulloso de mi padre por su título continental y haberlo podido compartir con él”, finaliza. Ahora toca cerrar la Copa de España este fin de semana e ir a por todas en el Mundial.

Fotos de acción de Chus Castellanos: @_vopic_´s

Fotos de acción de Daniel Castellanos: Margaux Houeix