La madrileña encontró mejores sensaciones que una semana antes en Chequia
El municipio de Zittau acogió este fin de semana una nueva cita del calendario XTerra EMEA 2023, un XTerra Alemania en el que María Calleja buscaba desquitarse del mal sabor de boca que le dejó apenas unos días antes la prueba de XTerra Chequia. Una 16ª puntuable en la que, a diferencia de la de Prachatice, reservó para el viernes por la tarde la modalidad de short-track, dejando para la mañana del sábado la distancia full.
La atleta madrileña, sabedora del poco margen de recuperación entre ambas competiciones, se centró en regular y en disfrutar al máximo en las dos. En el short track afrontó un recorrido de 400 metros de natación, 6 kilómetros de bici de montaña y 2.600 metros de running, y que destacaba por “zonas técnicas, con saltos y con un peralte de madera sobre el lago espectacular –describe María-. Me gustó mucho y para el espectador era bonito y muy visual”.
Respecto a la carrera, en la que concluyó 14ª, resume que tuvo “mejores sensaciones que el fin de semana pasado. Me encontré bien, competitiva, saliendo del agua en el grupo delantero. En el tramo de bici perdí posiciones, pero aguantando el ritmo. En el de a pie fui en la misma tónica, intentando no ceder mucho ni desgastarme en exceso para el día siguiente. El problema era ese, que al correr el short track por la tarde y ser la distancia full al día siguiente por la mañana, el cuerpo no tenía suficiente tiempo para recuperar. Al menos contenta por las sensaciones”.
Para el sábado por la mañana tocaba el plato fuerte, con 1.500 metros de nado, 37 kilómetros de MTB y 10 kilómetros de carrera a pie. “Me tomé la prueba con más tranquilidad después de lo mal que lo pasé el fin de semana pasado y, sobre todo, disfrutar y encontrar un buen punto de rendimiento y de sufrimiento a la vez –explica-. Contenta con la natación, saliendo del agua en 2ª posición. Sin embargo, el tramo de bici era largo y duro con 37 kilómetros de BTT, con rampones importantes y alguna zona técnica de subida y de bajada, que desgastaba mucho”.
“Me hubiera gustado rendir mejor en este circuito, pero tampoco puedo pedir más –prosigue-. Rodé en mis posiciones, sin arriesgar mucho e intentando llegar a la última transición de 10 kilómetros de carrera a pie con algo de frescura en las piernas y así no sufrir más de la cuenta. Me mantuve en torno a la 20ª posición y acabé con una sonrisa, que es lo que busco siempre y que no encontré el fin de semana pasado”.
Un 25º puesto final que puede considerarse normal dentro de las opciones que María se marcaba a priori: “Estoy contenta también porque el XTerra es una especialidad en la que a pesar de ser elite no compito como profesional, y disfruto mucho del ambiente, de la gente y me lo paso muy bien. Además, la organización del XTerra Alemania es ejemplar, todo bien montado y con mucho ambiente, tanto en competición como por la noche ya para relajarnos”.
Con esta prueba María acaba su periplo esta temporada de XTerra, cerrando un verano en el que pudo pisar el cajón en los Nacionales de XCO en la disciplina de eliminator y en el que el triathlón volvió a ser un objetivo primordial dentro de su calendario.
Fotos Carel du Plessis