Los ciclocrossistas de la FCCV se adaptaron bien al barro de Torrelavega, con un balance de 9 medallas y los oros de Felipe Orts, Sara Bonillo y Abelardo Martínez

Fotos Germán Rodríguez

Se puede calificar con notable alto el periplo del ciclocross de la Comunidad Valenciana por los Campeonatos de España de Torrelavega (Cantabria). Tres días de competición en los que debieron enfrentarse a un circuito a priori no muy propicio para ellos, dada la abundancia de agua y barro acumulada en sus más de 3.000 metros de longitud. El bagaje obtenido por los ciclistas de la FCCV se resume en 9 medallas, de las cuales 4 fueron logradas por la Selección de la Federación Autonómica dirigida por Francisco Pla, que se desplazó a Cantabria con 25 corredores.

Los Nacionales arrancaron con los cadetes en liza, donde cayó la primera medalla de la Selección de la mano de Adrián Valle, que se hizo con un bronce trabajado tras el catalán Gámez y el navarro Regil. El gran favorito y ganador de la Copa de España, Pablo Calvo, no tuvo su día tras verse empujado y perder la estela de los mejores, concluyendo 8º. Martí Bravo fue 7º, Diego Gutiérrez 20º y Jordi Fournies 21º. Asimismo, David Ivars (Teika), otro de los nombres a tener en cuenta, para la victoria, solo pudo concluir 9º.

No hubo fortuna para la vertiente femenina cadete. La mejor en meta fue Claudia Pérez, 6ª a casi tres minutos de la campeona, la catalana Marta Cano. Alejandra Puente se tuvo que conformar con el 16º puesto y Carla Pérez con el 18º, mientras que Raquel Pérez no podía finalizar la prueba. Lás féminas máster corrieron también en esa misma manga, sin que las seleccionadas por Pla pudieran auparse al cajón, ya que Cristina Lacruz terminó 4ª en máster 40A y Roser Vidal más de los mismo en 50. Sin embargo, Tamara Álvarez (As Team) obtuvo ese día el 2º metal valenciano con su bronce en máster 30. En máster 40A señalar también el 6º de Mª Carmen Pérez (BTT Navarrés) y el 7º de Erika Momparler (CC Villanueva de Castellón).

La tarde concluía con la carrera junior masculina donde no hubo alegrías para la FCCV. Los mejores clasificados fueron muchachos del Teika, con Raúl Mira perdiendo el bronce en el sprint ante el madrileño Rubén Sánchez, con Pau Martí 11º y Marc Mestre 23º. Los seleccionados por la Federación no pudieron entrar en el top 20, siendo Jordi Seguí 24º, Héctor Calatayud 48º y Raúl Estellés 51º.

El sábado 9 de Enero fue el turno para los máster masculino. En la manga inicial con los 50 y 60 en liza, la Comunidad Valenciana se agenció dos preseas. Abelardo Martínez cumplió con su vitola de favorito y se colgó el oro representando a la Selección, mientras que en máster 50B Vicent Bonafé (Vélo Club Carlet) perdía el rojigualda al sprint ante el catalán José Martín García. En 50A Roberto Calatayud, seleccionado por Pla, no pudo pasar del 10º lugar.

En máster 30 los valencianos se quedaban a un paso del bronce, con Carlos Sanchís (Gsport) siendo 4º en A e Isaka de la Fuente, que corría con la Selección, 4º en B. En esta última categoría, Óscar Perales (Gsport) se coló en el top 10 (5º), Álvaro Climent (Triasport) era 17º y Miguel Ángel Gómez (Gsport), 21º. La jornada concluía con los 40, donde cayó el 3º metal valenciano de la mano de Jordi Reñé, que se agenciaba en categoría B una plata muy cara dado el nivel de los participantes y con el maillot del combinado FCCV. En 40A uno de los favoritos, Raúl Ballester (Míster Biker), se tuvo que conformar con el 5º puesto.

El último día de competición fue apoteósico para el ciclocross de la Comunidad Valenciana. Se comenzó de forma discreta el domingo en la prueba sub23 masculina con el 15º puesto del seleccionado Joan Llácer y el 18º del Teika Marc Cabedo. Sin embargo, la manga femenina elite-sub23-junior produjo hasta tres medallas. Ainara Albert (International Cycling Academy) se colgaba el bronce juvenil al sprint tras batir a la cántabra Claudia San Justo. En esta categoría la mejor de las chicas de Pla fue Lidia Llácer 13ª, con Selena Maza 26ª y Lucía Martín 28ª. Por su parte, Vania Rico concluyó 17ª.

En sub23 vivimos un precioso duelo entre las favoritas Sara Bonillo (Teika) y Sofía Rodríguez, en el que la suecana lograba arrebatar el título nacional a la valenciana, campeona el año anterior en Pontevedra. Finalmente, Felipe Orts (Teika) confirmó por tercer año consecutivo su supremacía en la prueba reina masculina, con un dominio abrumador desde los primeros compases. El que fuera campeón del mundo máster y varias de España de BTT, Manuel Sánchez, compitió con los colores de la Selección de la Comunidad Valenciana y se clasificó 14º en esta misma categoría.