El madrileño concluyó 28º, demostrando su progresión en su primer año como elite


Nunca olvidará Daniel Castellanos este verano de 2024. Su primer año en la categoría máxima del descenso, y confirmando que ha venido para quedarse en ella. Iba a ser la temporada de aprendizaje y asentamiento, la de compararse con los mejores del mundo, y se puede decir que todo se ha conseguido con creces y superando las expectativas que él mismo y su equipo se marcaron a principios de temporada.

El vigente campeón de España de DHI dejó en estos Campeonatos del Mundo celebrados en Pal-Arinsal (Andorra) el pabellón muy alto. Unos resultados que le motivan al máximo para pensar en un futuro con cotas más altas, pero teniendo los pies en el suelo. Y la mejor dirección para ello es la de su padre. Chus Castellanos sabe muy bien qué es lo que debe hacer su vástago y los pasos a seguir.

En Andorra se encontró Dani un ambiente perfecto, con mucha gente de nuestro país animando y con la motivación de representar a tu país, con los colores de la RFEC. “Venía con muchas ganas por estrenarme en mi primer mundial en elite. Con mucha motivación además, porque era casi como correr en casa, ya que no era España pero estábamos muy cerca y mucha gente que nos conoce subió a animarnos”, reconoce el piloto de Planet MTB.

Ya en la ronda de calificación del jueves demostró sus credenciales con un 36º puesto de 95 inscritos, marcando un tiempo de 2:48.428, a 8,7” del galo Loic Bruni. Estaba siendo una semana larga de entrenamientos, pero eso no le afectó mentalmente. “Creo que hice una muy buena bajada –piensa Dani-. Rodé conservando algo pero tampoco quería dejarme llevar mucho, ya que entrábamos a la final 80. No iba a ser super difícil, pero nunca sabes cómo se iba a dar a mí y a los demás. Aparte, quería verme de cara a la final, pero sin ir lo más rápido posible. Y me sorprendió el resultado, así que muy contento”.

Notable final

Y el 31 de Agosto llegó el gran día. “Quería más, tenía muchas ganas en la final, porque me veía capacitado para obtener un mejor resultado y, tras haber sido algo conservador en la calificación, creía que podía bajar ese tiempo –argumenta-. Una final en la que arrancó muy motivado y en un ambiente en el que se sintió muy arropado y apoyado por la mucha gente venida de España, “una locura”.

En meta Dani marcaba un tiempo de 2.43:699 siendo 28º a apenas 5” del campeón, el francés Loris Vergier, y mejorando en 5” su marca de la seria clasificatoria: “Hice una muy buena bajada, solo tuve un fallo, pero grande, en el que perdí algún segundo, pero estoy super contento en todo lo demás. Pude demostrar la progresión que estoy teniendo este año y la constancia que estoy exhibiendo en esta categoría”, afirma.

El madrileño reconocía que había superado incluso sus expectativas, ya que el objetivo era entrar en el top 30, y pudo hacerlo. Además, los 30 primeros clasificados metidos en apenas 5”, algo que también quiere recalcar.

“Me voy muy contento con el resultado, con todo lo aprendido y con muchas ganas y motivación de cara a la Copa del Mundo de Loudenvielle del siguiente fin de semana”, concluye.

Fotos RFEC