Cita ineludible para los escurialenses, que corrieron sin presión sobre dos de los circuitos más apreciados a nivel nacional

Fotos Alfonso Blanco

Este último fin de semana vivimos dos de las pruebas más emblemáticas dentro del calendario ciclocrossista español. Aglutinadas una vez más bajo el nombre del XVII Circuito Diputación de Burgos, las carreras de Medina de Pomar y Villarcayo volvieron a ser de nuevo del agrado de los más de 500 inscritos, que disfrutaron de dos de los circuitos más divertidos en nuestro país, bajo una climatología inusual de calor a estas alturas del otoño. Y no podía faltar el Bicicletas Félix Pérez, que acudió con 3 de sus 4 bazas, ausentándose en esta ocasión Juan José Díaz.

El sábado tocó medir fuerzas sobre el revirado trazado del parque de Villacobos, con 3.000 metros muy secos y con mucha polvareda en el ambiente. El máster 50 Francisco Javier Pulido cumplió con el guión que tenía previsto, finalizando 34º en meta. “Salí en última fila y poco a poco fui remontando posiciones en un circuito muy difícil, debido al intenso calor y a una polvareda que hacía difícil respirar. Al final finalizando en el puesto 34º”, resume.

Luego fue el turno para los máster 40, quedando como el mejor clasificado Sergio Esteban, 86º. “Circuito bastante revirado y diferente a otros años, así como muy seco –detalla Piolín-. Salí en parrilla en 10ª fila y con 130 corredores se hizo muy difícil remontar. Poco a poco fui cogiendo ritmo, pero sufriendo dos percances. Uno en la 1ª vuelta con una caída por enganchón en una de las curvas al intentar adelantar a gente y perdiendo por ello bastantes posiciones. Y otro en el 3º giro, cediendo de nuevo puestos. Poco a poco pudimos acabar una carrera muy dura por el calor y el polvo que había en el ambiente”.

Por su parte, Ángel Valero arribó en 98º lugar, tras una carrera con muchas precauciones y así evitar caídas o averías. En meta comentaba que “fui con la intención de no arriesgar en la salida, pero me colocaron delante de la mitad del pelotón, por lo que no me quedó más remedio que disputar los puestos delanteros. Luego ya no arriesgué, porque el recorrido era muy revirado y con mucha tierra en la mayoría de las curvas, aunque en general mis sensaciones fueron buenas”.

Novedades en Villarcayo

Problemas e incluso peligro en la zona de La Chopera obligaron a los organizadores de la carrera de Villarcayo a modificar el circuito, siendo aún más rápido, y dando más protagonismo a los tramos de arena. Los madrileños se defendieron bien y terminaron sin complicaciones. Francisco Javier Pulido se enfrentó a un recorrido menos prolífico para él, pero incluso así no desentonó, siendo en meta 38º: “Trazado muy rápido, con muchos tramos de correr que se me dan muy mal, y que me restaron muchas fuerzas para las otras zonas –reconoce-. Al final no conseguí remontar muchos puestos y finalicé el 38º”.

En la manga de máster 40 Sergio Esteban se vio libre de percances esta vez y mejoró casi 20 posiciones con respecto a Medina (69º), que no está nada mal. Sobre la carrera afirmaba que se vio en un “circuito rapidísimo y cambiado al de otros años. Volví a salir en parrilla desde la 10ª fila y no arriesgué nada en la recta de salida, que era bastante larga. Poco a poco fui yendo a buen ritmo prácticamente sin perder posiciones toda la carrera. Al final me faltó una vuelta, ya que la última que doy es la mejor de todas. Sufrí mucho, pero con buenas sensaciones y terminando a mitad de tabla”.

Contento también acabó Ángel Valero, que incluso mejoró prestaciones con respecto al día anterior, entrando en meta el 93º. “Aquí sí que me tocó salir de los últimos –aclara el de Guadarrama-. En la primera vuelta no arriesgué nada, pero fui cogiendo confianza. Ya con la carrera más libre empecé a remontar, llegando a corredores con los que normalmente lucho el puesto. Al final muy contento con las sensaciones y acabando de menos a más”.

La semana que viene toca descansar, pero el Bicicletas Félix Pérez ya mira los próximos objetivos de Parla y Alalpardo.