La selección de la FCCV dirigida por Paco Pla y Quique Gutiérrez vio hasta 4 de sus componentes vestirse de rojigualda

Fotos RFEC y Germán Rodríguez

Exitoso balance el obtenido por el ciclocross de la Comunidad Valenciana en su paso por los Nacionales de Xátiva celebrados durante este último fin de semana. Corrían en casa y desde la FCCV no se quiso perder la oportunidad de llevar a la mejor selección posible, y toda ella rindió a gran altura. El combinado dirigido por Paco Pla y Quique Gutiérrez contó para la cita con 34 ciclocrossistas, con un bagaje final de 7 medallas, desglosadas en 4 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

El primer rojigualda se obtuvo en máster 60, con el infalible Abelardo Martínez proclamándose campeón de España por 4ª vez. En esta categoría Josep A. Martínez completó el festival al ser 3º. En máster 50 Roberto Calatayud fue 6º, pero en máster 55 Javier Avellaneda no desaprovechó la ocasión para hacerse con el bronce. En máster 45 cayó el 2º oro del día de la mano de Jordi Reñé, con Enrique Soler siendo además 5º en meta. El segundo  título para las huestes de Pla y Gutiérrez se obtuvo en máster 30, con Dany Díaz agenciándoselo en los metros finales ante el júbilo de la gente. Aitor Escobar solo podía ser 13º en esta categoría, mientras que Óscar Perales terminaba 5º en máster 35.

El sábado por la tarde arrancó con las féminas máster, con Roser Vidal proclamándose campeona de España en máster 50 y Carolina Juárez subcampeona en máster 35. En 40 Sabrina Cerdà se tuvo que conformar con terminar 5ª.

En las mangas cadete no hubo suerte en forma de medallas. En chicas la mejor clasificada fue Aroa Rodríguez, que fue 7ª. Raquel Pérez terminó 14ª, Aitana Calabuig 17ª y Laia Canet 19ª. Y en la vertiente masculina el mejor fue Óscar Orts en 12º lugar. Hugo Barreres entró 21º, Héctor Teruel 22º, Iván Martín 23º y Nicolás García 25º.

El domingo arrancó la competición con la categoría junior masculina. Martí Bravo fue el mejor de la selección al clasificarse 12º. Ricardo Pellicer, Alejandro Ruiz y Jordi Fournies arribaron 18º, 20º y 36º respectivamente. En la prueba sub23 Fernando Vilaplana no logró concluir, mientras que en féminas elite Elena Lloret era 13ª.

En juniors chicas la mejor en meta fue Carla Pérez que fue 16º. Claudia Pérez llegó 23ª, Anna Quintero 31ª y Selena Maza 33ª. En la prueba reina elite masculina Manuel Sánchez era 12º y Raúl Rico 17º. Finalmente, el primer día de competición la selección de la FCCV terminó 5ª en la prueba de team relay con un sexteto compuesto por el elite Manuel Sánchez; el sub23 Fernando Vilaplana; el junior Martí Bravo; el cadete Óscar Orts; la fémina Elena Lloret; y el máster Dany Díaz.

Felipe Orts, cuarto título nacional

Los ciclocrossistas valencianos que tomaron parte con sus respectivos equipos y casas comerciales lograron máximo protagonismo con hasta 7 medallas. En elites Felipe Orts (Burgos BH) aprovechó un circuito que le venía como anillo al dedo para obtener su 4º entorchado de campeón de España absoluto, carrera en la que Adrián Aranda (Triasport) estuvo notable al concluir 5º. En sub23 masculino Joan Llácer (Teika) fue 14º y Marc Cabedo (Ulevel), 19º.

Dos bronces se agenció el equipo UCI del Teika en la prueba reina femenina. Sofía Rodríguez lo hizo en elites tras las asturianas Lucía González y Aida Nuño, mientras que Sara Bonillo más de lo mismo tras Lucía Gómez y Lydia Pinto en sub23. En juniors Vania Rico (Teika) terminó 6ª y en elites regresó al ciclocross Alba Teruel (Bizkaia Durango), que acabó 5ª.

Volviendo a la categoría junior, pero en su apartado masculino, los chicos del Teika se vieron superados en esta ocasión por el gallego Ricardo Martín Buba. Raúl Mira se pudo aupar al menos al 2º puesto, pero Pablo Calvo e Iván Gomar entraron 5º y 8º respectivamente.

En cadetes sí pudo el Teika saborear el título nacional gracias a David Ivars, que cumplió con su papel de favorito. Además, su compañera de escuadra Leyre Almena fue bronce en chicas tras las gallegas Filgueiras y Otero.

Y la medalla restante por contabilizar vino de la mando del máster 65 José Mezquita (Ciclos Faustín), que fue plata en máster 65. Otros top 5 logrados por los valencianos en estas categorías máster fueron el 30º de Santiago Perales (Radical Bike) en 30; el 4º de Carlos Sanchís (GSport-T3SCC) en 35; los 4º de María Martín (Mammoth) y Raúl Ballester (Míster Biker) en 40; el 5º de Vicent Bonafé (VC Carlet) en 55; y el 5º de José Antonio Pina (CC Camp de Mirra) en 65.