Fotos Felipe Orts, Raúl Ballester y RFEC

Este pasado fin de semana no hubo carrera de la Challenge de Ciclocross de la Comunidad Valenciana-Memorial Pascual Momparler, ya que la prevista para estas fechas en Alzira fue finalmente suspendida. Pero las alegrías para el ciclocross valenciano no faltaron, llegando fundamentalmente de dos frentes, especialmente de los Campeonatos de Europa que tuvieron lugar en la localidad italiana de Silvelle de Trebaseleghe, y disputados sobre circuitos bastante embarrados.

Hay que empezar por Felipe Orts (Teika), que sigue dando pasos sólidos para su consolidación entre los grandes del ciclocross internacional. El de La Vilajoiosa se marcó una magnífica carrera el domingo, siempre rodando en el grupo delantero, y eso que no hizo una buena salida. El alicantino pudo finalizar 9º a 1:22 de Mathieu Van der Poel, en el mejor resultado de un ciclocrossista español en unos Campeonatos de Europa en categoría absoluta masculina. Y eso que el circuito no le beneficiaba, aunque ya no estaba tan embarrado e impracticable como se encontraba apenas unas horas antes.

Felipe Orts Silvelle

Sin salirnos de estos Europeos, el día anterior fue el turno de lo máster, que afrontaron, como decíamos antes, un trazado donde más del 60% debía hacerse a pie. Esto no impidió a Raúl Ballester (Mister Gobik) repetir el subcampeonato logrado el año pasado en esta misma categoría de máster 40-44 en la localidad holandesa de S´Hertogenbosch. El de Benifayó se adaptó al terreno de maravilla y solo el intratable Agustín Navarro pudo evitar que subiera a los más alto. Ballester cedió en meta un minuto con respecto al asturiano, pero se colgaba una plata de ley.

podio m40 silvelle Ballester

Otros resultados de los valencianos en Silvelle fueron el 6º de Abelardo Martínez (VC Carlet) en máster 60-64 y el 9º de Carlos Gomis (Soulbikes Alzira) en máster 35-39.

Por otro lado, el valle de Ambasaguas, en Karrantza (Vizcaya), acogió la 3ª puntuable de la Copa de España de ciclocross. Un circuito inundado hizo de las carreras un reto de supervivencia, tornándolas épicas y con un balance dispar para el ciclocross valenciano. Destacar que Sara Bonillo (Teika) terminó 3ª en féminas sub23, una prueba en la que la junior Ainara Albert (Río Miera-Meruelo) no pudo acabar.

pod cadete masc karrantza

En cadetes Vania Rico (Teika) solo pudo ser 5ª en la carrera, cediendo el liderato de la Copa en favor de la madrileña Carolina Vega. En la vertiente masculina, Raúl Mira (CC AM Sonido) se alzó al 3º puesto de una carrera en la que se impuso el asturiano Miguel González. Pablo Calvo (CD Stefano Garzelli) fue 4º y Pau Martí (EC Moixent), 5º. Tras estos resultados Vania es 2ª en la general de la Copa, mientras que Pau encabeza la general provisional en chicos, con Raúl 3º y Pablo 5º.