El pasado 11 de Febrero se vivió la última edición de una prueba que se convirtió en paradigma del mejor XCO en la zona centro peninsular
“Se acabó”, decía Daniel Lorca, alma máter de la carrera, a quien escribe minutos después de haber finalizado la entrega de premios a las categorías de Escuelas. Los más pequeños y pequeñas se encargaron de poner el epílogo a una competición que se convirtió con el paso de los años en un escenario ideal para disfrutar del mejor BTT en su modalidad olímpica y en la zona centro. Incluso durante varias temporadas se encargaba de aperturar (con el permiso de Valdemorillo) la campaña betetera nacional de XCO.
Sin embargo, desde la organización, cansados de recibir cada vez menos apoyo y ayudas, han dicho basta. La capital imperial se queda sin una carrera emblemática que se ha disputado en un paraje idílico para esta disciplina como es el parque Fuente del Moro. Adrián López y Lucía Sánchez-Montáñez quedan como los últimos ganadores de la espada toledana, los últimos en esgrimir un acero que llegó a ser codiciado por los bikers de categoría pro que se acercaban a Toledo cada mes de Febrero.
Además, con la mala fortuna de celebrarse esta última edición con la peor climatología de los últimos años. Lluvia y frío para hacerlo más épico y exigente, pero con el público y los corredores volviendo a responder, en esta ocasión, con más de 300 inscritos. Y eso que había una prueba internacional UCI en La Nucía (Alicante) ese mismo fin de semana, que restó participación en Fuente del Moro, al menos con respecto a las cifras de 2023.
De todas maneras, hubo carreras emocionantes y ganadores con pedigrí. Los locales, además, estuvieron muy motivados. Que se lo digan a Jorge Mariblanca, que hizo un carrerón que le valió para ganar en sub23 o a sus compañeros Mateo, Hogla o Víctor, que pisaron cajón. A Angélica García, que en su primer año de máster 50 está intratable en ciclocross y BTT. O a José Luis Delgado, que dio una exhibición en máster 60. Noah Tomás devolviéndole la moneda a Natalia Moreno tras el revés de Illescas, o Adrián López confirmándose como uno de los especialistas manchegos con más progresión en XCO.
¿Y las Escuelas? No fallan. El BTT base en las dos Castillas y en la Comunidad de Madrid goza de muy buena salud, y las cifras cada semana no hacen más que confirmarlo. La pena es que ya no lo podremos ver en 2025. “Esto no puede quedar así”, decía Rubén Lozano, Concejal de Deportes de Toledo nada más terminar la ceremonia de pódium. ¿Entonces? ¿En qué quedamos? En fin…
Fotos MTB Fuente del Moro