Pablo Calvo, Roser Vidal, Sara Bonillo y Felipe Orts en lo más alto de la emblemática carrera de la PC Campanar

Fotos Marga García Revilla y Germán Rodríguez

Un año más (y van…) Amadeo Olmos, Presidente de la FCCV, sacó adelante el histórico Ciclocross Internacional de Valencia, con cáracter internacional UCI C2 y como colofón a la Copa de España de la especialidad. Bajo medidas sanitarias necesarias para la celebración con seguridad de la prueba, más de 600 inscritos tomaron parte sobre los circuitos preparados para la ocasión en el barrio de Nazaret, que por segundo año consecutivo acogió las diferentes carreras. El trazado para adultos tuvo 3.200 metros, mayormente planos y secos, ideal para las grandes velocidades y la pericia técnica en las partes reviradas del mismo.

Los cadetes abrieron fuego, con un fantástico triplete local encabezado por David Ivars (Teika) y secundado por Álex Sanz (Juan Giner-Gsport) y Diego Gutiérrez (Stefano Garzelli Team). Pablo Calvo (Stefano Garzelli Team), 5º en meta, se proclamó ganador final de la Copa en esta categoría. En la segunda manga prosiguieron los éxitos, ya que Roser Vidal (Biking Turia) se hacía con la victoria en máster 50 y la general de la Copa incluida. En máster 30 Tamara Álvarez (As Bike Team) era 2ª y ocupaba esa misma posición en la general del torneo, mientras que en máster 40 la mejor en meta era Erika Momparler (CC Vvna de Castellón), 6ª, con Cristina Lacruz (Rope) como 4ª en la clasificación final del torneo. Por su parte, Claudia Jover (Cronobike) era 5ª en cadetes féminas, lo que le valió para acabar 3ª en la general de la Copa tras las gallegas Filgueiras y Soto.

La prueba juvenil masculina, de carácter internacional, vino marcada por la presencia francesa. Pau Martí (Teika) fue el mejor valenciano en meta, 4º, y esa misma posición fue la que ocupó en la Copa, con su compañero Raúl Mira 6º. En el caso de las juniors féminas, Lidia Llácer (Hyundia Koryo Car) terminó 6ª, lo que se tradujo en el 4º puesto final del torneo. Sin embargo, las mayores alegrías del ciclocross femenino valenciano se dieron en sub23, con Sara Bonillo (Teika) confirmando su triunfo en la general final al finalizar 2ª en la prueba tras la vigente campeona de España, Sofía Rodríguez (Sopela). Destacar que Sandra Alonso (Cronos-Casa Dorada) terminó 3ª en la general en esta categoría.

La prueba reina masculina corroboró que Felipe Orts (Teika) es el mejor de España. Se sobrepuso a una avería inicial y tardó poco en alcanzar la cabeza de carrera. Tres de tres para el alicantino, que se llevó los puntos UCI y así regresa a Centroeuropa para la intensa campaña de Navidad que le espera. Por otro lado, en esta manga señalar que el mejor local sub23 fue Marc Cabedo (Teika-Gsport), 7º en meta, y que Joan Llácer (Teika) concluyó 6º en la Copa dentro de la categoría mencionada.

En las mangas máster vespertinas se registraron podios valencianos, pero la general final de la Copa se escapó en todos los casos, especialmente en 30. Carlos Sanchís (Gsport) y Óscar Perales (Gsport) no pasaron del 4º y 6º lugar en una prueba dominada por el murciano Francisco Daniel Giménez, que se agenció la Copa, con los valencianos Aitor Escobar (Gsport-Alma Wagen) y Álvaro Climent (Triasport) secundándole en la general por ese orden.

En máster 50 Roberto Calatayud (Triasport) llegó 4º y pudo terminar 3º en el torneo, mientras que José Mezquita (Ciclos Faustin) fue 4º en la prueba y 4º en la general final de los máster 60. Asimismo, Raúl Ballester (Míster Biker) repitió el 2º puesto en 40 del día anterior en Xátiva y ésa fue su posición definitiva en la Copa, con Francisco José Zarzoso (MTB42 Castelló), 4º.

Finalmente, las pruebas de Escuelas, que se celebraron en un circuito paralelo al de los mayores, vio en lo más alto a Leyre Almena (Stefano Garzelli Team) y Eric Igual (Bicicletas Sanchís) en infantiles; Carla Bañuls (Triasport) y Vicent Andrés (Bicicletas Sanchís) en alevines; y Ainhoa Cano (AM Sonido-Energim) y Alejandro Seguí (Triasport) en principiantes.