Padre e hijo se coronaron en La Pinilla, con dos rojigualdas para el recuerdo en sus categorías respectivas
Era uno de los objetivos principales e ineludibles para el equipo Planet MTB. Los Campeonatos de España de descenso (DHI) se disputaban en La Pinilla Bike Park (Segovia), un escenario además suficientemente conocido para Daniel y Chus Castellanos, y era casi una obligación pelear al menos por el podio, pero con el rojigualda entre ceja y ceja.
Aparte, un recorrido espectacular de 2 kilómetros y 300 metros de desnivel negativo en el que casi 300 inscritos mostraron un alto nivel y con mucho público para vivirlo in situ…. Padre e hijo no fallaron, con un fantástico doblete que pasará a la historia de los anales de esta modalidad.
Campeón a la primera
Dani afrontaba sus primeros Nacionales en la máxima categoría, tras haberse coronado en cadetes y juveniles en años anteriores: “Tenía muchas ganas a este Campeonato –reconoce-. Sabía que este año he estado bajando con bastante ritmo y progresando mucho y quería medirme con los mejores a nivel nacional en mi nueva categoría elite”.
El circuito encima le produjo una agradable sorpresa: “Ya en el recorrido a pie me flipó bastante, porque era todo mucho más ancho y con nuevas líneas abiertas, surgiendo por ellos nuevas y diferentes trazadas y obligando a la gente a tener que pensar mucho más”.
El sábado en los entrenos oficiales pudo hacer hasta 9 bajadas, debiendo lidiar con el abundante polvo que se levantaba. Ya el domingo, en la calificación, pudo aplicar las diferentes líneas pensadas en los ensayos e intentando no fallar, “pero cometí 2 pequeños errores que me relegaron al 2º puesto del scratch tras Ángel Suárez. De todas maneras estaba contento, porque sabía que evitando esos fallos y mejorando mis prestaciones podría bajar mis tiempos. Estaba confiado pero también nervioso, ya que dependía también de los tiempos de los rivales”, comentaba precavido.
En la final salía el penúltimo y fue consciente de que había hecho un tiempazo cuando nada más cruzar la meta vio como el público se volvía loco. Había mejorado su tiempo de la calificación en 3”. Fueron minutos de mucha emoción e incertidumbre: “Según llegó Ángel a meta vimos que había marcado el mismo segundo que yo pero sin conocerse las milésimas. Estuvimos los 2 juntos medio abrazados esperando a la confirmación durante unos segundos… hasta que dijeron que él era 2º. En ese momento todo estalló de felicidad”.
“Muy contento de todo el fin de semana, sobre todo por demostrar mi progresión en mi primer año elite, y ganar en la edición con el nivel más alto de los últimos diez años” –afirma el madrileño-. Asimismo, feliz también de compartir el podio con Ángel y Pau, que son dos referentes muy importantes para mí”, concluye.
Ahora le espera dentro de dos semanas el Campeonato de Europa en Champery, Suiza, donde llegará muy motivado y con la autoestima muy alta.
Chus recupera el título y lo celebra por todo lo alto con su vástago
Estaba en París, trabajando en los JJOO con la selección de Estonia. Pero no quería perderse por nada del mundo los Nacionales de La Pinilla. No solo por el reto mayúsculo de Dani, sino también por él mismo, por quitarse la espina de 2023 y por buscar la foto final en lo más alto del cajón con su hijo. Y todo salió a pedir de boca.
“Desde hacía 15-20 años que no había un cúmulo de tanto nivel junto entre corredores, circuito y cantidad de público asistente. Se juntaron tantas cosas que hicieron de este Campeonato algo especial, porque realmente era difícil en todos los aspectos”, explica Chus. El año pasado yo venía de marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, pero luego me caí en la final, dejándome un sabor super amargo al ser por un fallo mío, lo que me impidió revalidar mi título y subir al podio con mi hijo”.
“Este año quería recuperar el maillot y tratar de buscar el hito de estar con Dani como ganador del título elite en su primer año. Por ello tenía un algo de nervios, porque siempre me gusta hacer el mejor tiempo en mi categoría y aparte apretar un poco más para medirme con otras categorías máster”. En meta Chus cumplía su deseo, con victoria clara en máster 45, por delante de Iván Blanco y José Montenegro.
“Al final muy contento con mis sensaciones y el circuito; mis bajadas estuvieron bien pero un poco conservadoras y con algo de miedo para no fallar y estar ahí con Dani –prosigue-. Lo disfruté bastante y estoy super contento por recuperar el título y la pasada del título de Dani. Regresé de París rápidamente porque sabía que este Campeonato de La Pinilla podía ser muy especial, y así fue. Salió todo como un cuento de hadas, como si lo hubiéramos escrito nosotros, y es una recompensa por nuestro gran esfuerzo, especialmente por el de Dani”. Sublime.
Por otra parte, el equipo Planet MTB tuvo más alegrías, con la cadete Laura Márquez siendo subcampeona de España con los colores de la selección andaluza, mientras que en máster 50 José Manuel Galea terminó 6º entre los máster 50.
Fotos Sur Sun Bike Holidays, RFEC y FMC