Sin duda algo está cambiando en el Ciclismo Femenino. Y una prueba de ello es que las administraciones empiezan tímidamente a realizar actividades encaminadas a la promoción de este deporte, y especialmente programando actividades destinadas al público femenino.

Texto: Meme

El sábado 24 de septiembre la Junta Municipal de Barajas (Ayuntamiento de Madrid) realizó su II JORNADA CICLISTA FEMENINA. Casi una treintena de mujeres de todas la edades se dieron cita en la IDB Baloncesto Bolnuevo (calle Playa de Bolnuevo, 1).

Desde las 10,00 de la mañana hasta las 14,00 horas se desarrollo un seminario activo teórico-práctico de asesoramiento y consejos técnicos para los  diferentes niveles con el objetivo principal de mejorar de la seguridad sobre la bicicleta. Tras el Briefing de bienvenida, y las presentaciones (muchas caras conocidas) y saludos pertinentes, se inició la jornada con una primera actividad dentro de las pistas, donde había que circular por un circuito hecho con conos, para así determinar el nivel de las participantes. A través de esta sencilla prueba de nivel, los instructores organizaron tres grupos, que no superaron las diez participantes, para trabajar de acuerdo al nivel de cada grupo de una forma más personalizada.


A continuación, en una ruta marcada previamente de 5 kilómetros se realizaron diferentes ejercicios, en paradas estratégicas (hasta 5), donde se trabajo la técnica. Los lugares de parada están preparados para espaciar a los grupos de trabajo.

Durante todo el desarrollo de la jornada se hizo especial hincapié en los elementos de seguridad a tener en cuenta sobre la bicicleta, y se trataron y practicaron conceptos tan básicos e importantes como la posición de conducción, o el manejo de los cambios,  y otros que muchas mujeres nunca habían experimentado, como el tratamiento de pesos e inercias ante un montículo, como trazar una curva de la forma más efectiva, o trabajar la frenada identificando freno delantero y freno trasero experimentando las diferentes sensaciones de frenada y  aprendiendo a modular según la necesidad.

La jornada finalizó en el  pumptrack del distrito de Barajas  donde, cada una según su nivel, puso en práctica de manera dinámica lo aprendido, y pudieron comprobar como el tratamiento del peso, y la gestión adecuada de las energías les daba mayor seguridad.

Además, durante toda la jornada se resolvieron dudas acerca de la vestimenta, y se dieron consejos útiles y prácticos, por ejemplo, sobre cómo llevar correctamente colocado el casco y las gafas, y lo importante de estos elementos a la hora de montar en bici, o la utilidad de las calas, y cuando es adecuado ponérselas, etc.

Para finalizar y de nuevo en las pistas deportivas, se dio una charla de mecánica, donde se destacaron aquellos puntos clave que se han de tener en cuenta para que nuestra bicicleta responda antes una ruta, que es importante chequear para evitar sorpresas, y que podemos hacer para que nuestra bicicleta siempre este en perfecto estado sin un desgaste excesivo de sus componentes.

Para cerrar, el feedback final, donde  las participantes tuvieron su espacio para consultar dudas, y o resolver aquellas cuestiones que necesitaban, finalizando con una foto final de grupo con la camiseta que la Junta Municipal obsequio a cada una, junto con una mochila y algo de tentempié.


El resultado de la jornada fue muy positivo, y muchas de las participantes destacaron que habían tenido un antes y un después, que se habían atrevido a hacer cosas que antes no hacían, y fue unánime la sensación de que se había quedado corta la sesión, y que se habrían quedado muchas más horas aprendiendo y practicando. A mi personalmente me encantan este tipo de actividades, porque además dan la posibilidad de conocerse mujeres con las mismas inquietudes e ilusión por la bici, y eso después repercute de forma positiva, ya que muchas de ellas dejan de salir solas,  o encuentran con quien hacerlo.

Mi reflexión personal, es que este tipo de actividades son necesarias, y que no solo deberían estar encaminadas o enfocadas al público femenino, sino en general. Todo el mundo sabe pedalear, pero al igual que en otras disciplinas deportivas se imparten clases, como en natación, running, tenis, etc., porque no en ciclissmo?  Todo el mundo tiene vicios a la hora de pedalear, o coloca el cuerpo de forma incorrecta, o desconoce lo importante que es una tija telescópica, o trabajan sobre conceptos anticuados.

Ojalá que las administraciones tomen ejemplo, y se animen a organizar este tiempo de jornadas y talleres para animar a la población, y sobre todo al público femenino a utilizar la bicicleta.

¡Nos vemos el próximo año, ya que sin duda allí estaré!

Más información en:
http://www.madrid.es/barajas

www.barajasavanza.com.
Y en sus redes sociales:
Facebook:@Distritobarajas
Twitter:@JMDBarajas