Tessa Kortekaas aprovecha un pinchazo de Rosa van Doorn para vencer en el tercer día y distanciarse en 46 segundos
Enrique Morcillo vence la tercera etapa y se coloca en la segunda posición de la general tras su compañero de equipo

Cambio de líderes en la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike, prueba puntuable en la categoría S2 de la UCI, después de que la neerlandesa Tessa Kortekaas (Cannondale ISB) venciera en la tercera etapa, con 45,6 kilómetros en el barranco de Tirajana y los alrededores del macizo de Amurga, y Hans Becking (Buff-Megamo) entrara segundo con cerca de dos minutos de ventaja sobre el hasta hoy líder, Miguel Muñoz. Con estos resultados, la última etapa de la carrera, que se celebrará este domingo, decidirá a los ganadores elite de la prueba más importante en el calendario MTB de Canarias.

En la categoría femenina, Tessa Kortekaas aprovechó el pinchazo en el ascenso de la pista del Gallego en el Macizo de Amurga de la que era líder, Rosa van Doorn (Buff-Megamo), para ponerse en cabeza en la etapa y enfilar en solitario el descenso hasta la línea de meta, situada en Cañón del Águila, con una ventaja de 1:47 que le permite enfundarse el maillot rojo de líder en la general con 46 segundos por delante de la ciclista del Buff-Megamo. En tercera posición entró la andaluza Natalia Fischer (Scott Cala la Bandida), que afianza el tercer puesto de la general por delante de la rumana Manuela Muresan.

«Ha sido como otra contrarreloj porque Rosa pinchó en la subida y desde ahí aproveché para atacar. Me encontraba muy bien, con fuerzas a pesar de la fatiga de la crono de ayer», comentó Kortekaas, que admitió su felicidad por vestir por primera vez el maillot rojo que tendrá que defender mañana domingo.

Por su parte, Rosa van Doorn señaló que el pinchazo lo tuvo cuando lanzó el ataque, por lo que tuvo que detenerse para reparar la bicicleta. «Afortunadamente mañana hay una nueva etapa en la que intentaré volver a vestir el maillot de líder», comentó la neerlandesa.

En chicos, doblete del Buff-Megamo con el triunfo de etapa de Enrique Morcillo y la segunda posición del neerlandés Hans Becking, que recupera el maillot rojo de líder. El ciclista balear lideró la etapa tras el primer ascenso para vencer con 1:32 de ventaja sobre su compañero de equipo, que entró en meta junto al vigente campeón de España, Sergio Mantecón (Scott Cala la Bandida). El hasta hoy líder de la carrera, Miguel Muñoz, entró cuarto, 1:59 después de Becking y quinto fue Luis Ángel Maté. Blas Rivero, del Z2 Bike, fue el primer canario en meta con un sexto puesto que le permite resarcirse de la avería en la contrarreloj del viernes.

«Sabía que si coronaba con los de cabeza iba a aprovechar la bajada para abrir hueco, y así ha sido, hasta meta sin mirar para atrás, además que por suerte el viento era a favor. Estoy contento de ganar aquí», señaló en línea de meta Enrique Morcillo tras su primer triunfo en Gran Canaria.

Con los resultados de este sábado, Hans Becking vuelve a liderar la carrera con 16 segundos de ventaja sobre su compañero Enrique Morcillo, hasta hoy tercero en la general. Miguel Muñoz (Klimatiza Toteemi) bajó hasta la cuarta posición y se sitúa a 54 segundos del tercero, Sergio Mantecón, que admitió estar disfrutando de la isla en su primera vez en Gran Canaria. «Estoy descubriendo el paisaje que es perfecto para cualquier deporte al aire libre. En lo deportivo, estoy contento por estar peleando por el podio».

En la categoría máster 30, tercer triunfo para afianzar el liderato en la general femenina de la brasileña Vanessa Lessa, mientras que en la masculina, con la victoria de este sábado del rumano Florin Muresan, este asalta la primera posición. En máster 40 femenina, nueva victoria de etapa para continuar líder de Lourdes Bethencourt, y nuevo líder en la categoría masculina tras la primera posición hoy del portugués Valério Ferreira. En máster 50 femenina, tercer triunfo para la sueca Lena Kristina Berndtsson, que continúa líder, al igual que Jorge López en masculina. Por último, en máster 60 el gallego José Ramón López sigue líder a pesar de quedar en esta tercera etapa segundo tras Peter Boggio.

La Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike, organizada por Arista Eventos, cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen Express. Además, recibe el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes, así como del Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria también brindan su respaldo. Asimismo, la carrera cuenta con el apoyo de las empresas 226ERS, Vivac Aventura, Gobik, Emicela, Pepsi, Aguas de Teror, Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Sonocom, Provital e Inetel.

Prensa Arista Eventos

Fotos: Carlos Díaz-Recio e Iván León Santiago