Lapierre XR529

La firma francesa Lapierre renueva sus modelos dobles XR para este año 2017. El modelo que cae en nuestras manos es la más básica de la gama, la Lapierre XR529, la cual nos ha sorprendido en muchos aspectos. Buenos acabados en general para aquellos usuarios que se inician en el mundo de las “dobles”. Hemos pasado 100 días con esta unidad y aquí está nuestra opinión.

Fotos: Nieves RG

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Asentando las bases

El cuadro, realizado en su totalidad de fibra de carbono, nos da una pista de la calidad en acabados que logra este modelo, y es que elementos como el basculante o la bieleta están fabricados íntegramente en carbono.

Lapierre, siempre a la vanguardia de la tecnología, realiza ya su gama XR con las especificaciones Boost. Esto quiere decir que las patillas traseras tienen una apertura extra de 6mm más que en modelos anteriores, pudiendo albergar bujes con la nueva estándar de 148mm, proporcionando un aumento de rigidez considerable. Siguiendo esta tendencia, en el tren delantero se ha optado por la misma solución, montando un eje de 110mm, mejorando así la estabilidad y rigidez lateral.

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El cableado en el tubo inferior es interno, tanto el latiguillo de freno trasero como los de cambio y desviador delantero se “pierden” por la pipa de dirección, saliendo justo antes de la caja de pedalier. Luego cada uno sigue su camino abrazado por grapas o bridas.

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Selección de compañía

Si ahora miramos los componentes de esta Lapierre XR529 vemos que está montada a nivel medio. Transmisión Shimano SLX-Deore que nos augura fiabilidad y durabilidad. De la misma casa son los frenos, siendo de la gama básica del fabricante japonés, Rock Shox firma la horquilla (Recon) y el amortiguador (Deluxe RT3) que al igual que con la transmisión, son sinónimos de buena calidad.

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Las ruedas, de 29” no destacan ni por rigidez ni por peso. Maxxis en neumáticos, que visualmente con los flancos en tono claro, le dará un toque diferente a la bicicleta. Tija, manillar y potencia de aluminio genéricos con pegatinas LAPIERRE, siendo el sillín también de Lapierre pero fabricado por Velo.

Filosofía OST+

La nueva gama XR reedita el concepto OST+ que tan famosos hizo los modelos de la marca francesa Zesty, Spicy, Froggy… solamente que ahora la cabeza del amortiguador queda anclada al tubo superior, siendo la bieleta también en material de fibra de carbono.

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En resumen, el concepto es el mismo y el objetivo es que el vaivén sea nulo, creando un pivote virtual para que exista un equilibrio entre las fuerzas generadas en cada situación.

Valoración de la bicicleta

Posición de conducción y respuesta geométrica:

No nos engañemos. Esta bici está en su salsa en bajadas “chungas”. Sí, gracias a su ángulo de avance de 69º , te hace sentir muy cómodo en difíciles bajadas, con piedras, escalones y demás dificultades. Así mismo, no será difícil moverla en planos y subidas. La capacidad de aceleración del conjunto es buena aun no teniendo una longitud de vainas excesivamente corta. Todo ello favorece notablemente la agilidad en senderos y cambios de dirección.

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Desde PlanetMtb hemos notado buena rigidez del conjunto, tanto como por la composición del cuadro (fibras unidireccionales) como por la notoriedad de los ejes sobredimensionados boost.

Respuesta de componentes:

La calidad de acabados es notable en la Lapierre XR529. Shimano ofrece una buena transmisión 2×10 no así en los frenos, algo pendiente a mejorar si somos poseedores de este modelo. Aluminio en tija, potencia y manillar bajo logotipos Lapierre que cumplen su cometido funcional y estético. En la misma línea está el sillín, fabricado para Lapierre por Velo, un sillín no muy ligero pero si cómodo acordé estéticamente con la gráfica del cuadro.

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En cubiertas nos encontramos a la conocida Maxxis, con su modelo Ardent en 2,25 delante e Ikon en 2,20 detrás. Unas cubiertas que nos han demostrado un buen agarre en todo tipo de situaciones y terrenos

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Respuesta en peso:

En este modelo la báscula marca trece kilos y medio en talla L. Si bien a priori, podría parecer un peso elevado para una bici de Cross Country, nos encontramos ante una bici que lo aguanta todo. Sí, vamos a penalizar algo de tiempo subiendo, pero en la bajada lo vamos a recuperar así como en cualquier sendero pedregoso que con cualquier “hardail” sería un infierno atravesar.

AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

La Horquilla Recon Silver RL de Rock Shox funciona con bastante suavidad. Su estructura es bastante similar a una Reba, pero en este caso no se realizan los rebajes correspondientes para eliminar esos gramos de más. Sus 100mm de recorrido son suficientes para absorber lo que el terreno nos depare en cada una de las rutas. El bloqueo es intuitivo y útil en subidas, aunque , como es normal en RS, el bloqueo no sea al 100%. Solo le pondría una pega estética, la tendencia actual es que las botellas vengan en color negras, pero ésta, haciendo honor a su nombre, vienen en plata, algo que a mi personalmente, no me acaba de convencer.

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El amortiguador, también de la casa Rock Shox en su vertiente Deluxe RT3 y de 100mm de recorrido, nos ofrece 3 posiciones de trabajo mediante un dial.

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  • Bloqueo: la cual el amortiguador recorta prácticamente su recorrido para transmitir toda la potencia de pedalada a la rueda. En el dial podemos localizarlo fácilmente por el símbolo de un candado cerrado.
  • Desbloqueo: simbolizado con un candado abierto, donde podremos utilizar todo el recorrido del Deluxe, especialmente en bajadas escalonadas y terrenos muy abruptos.
  • Pedaleo: simbolizado en el dial con un pedal: Es la posición Intermedia entre las otras dos. El amortiguador trabaja pero la efectividad del pedaleo es realmente buena, demostrando el sistema de equilibrio de fuerzas con el pivote virtual y la casi ausencia de vaivén.

Frenos:

Otro punto a mejorar bajo nuestra opinión en este modelo, pues los Shimano no han ofrecido potencia de frenado, siendo el tacto algo chicloso, perdiendo eficacia de frenado en bajadas largas y pronunciadas.

Ni siquiera el disco delantero de 180 mm nos ha dado toda la seguridad que debería en una bici destinada a “bajar rápido”.

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Transmisión:

Shimano y calidad en transmisiones siempre van de la mano. Es este caso con transmisión SLX-Deore en su versión 2×10 no hemos tenido problema alguno es este apartado. El SLX trasero de pata larga acciona a la perfección en cualquier tipo de condición, incluido barro. Correcto funcionamiento igualmente en mandos y desviador delantero de la gama Deore. ¿La relación? La habitual en los casos de MTB 2×10 , usando un cassette de 11-36 dientes y doble plato de 36-22, los cuales garantizan el abanico de relaciones para poder afrontar cualquier tipo de terreno.

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Ruedas:

Otro de los puntos a mejorar en este modelo 529. En nuestras horas de test, nos han parecido algo “blanditas”, flexionando cuando nos ponemos de pie y ladeamos de un lado a otro la bicicleta aun teniendo 32 radios en cada una de ellas. Hay que tener en cuenta mis 190 cm. de estatura.

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RESPUESTA AL TERRENO

En subida:

Quizá es el terreno donde peca un poco está Lapierre XR529. No tanto por el peso del conjunto, sino por la falta de bloqueo absoluto que tiene el Amortiguador, el cual al no bloquear por completo permite que el basculante siga pivotando (poco, pero pivotando) y perdamos algo de rendimiento cuando nos ponemos de pie sobre la Lapierre.

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Terreno mixto:

La XR 529 fluye a la perfección en terrenos mixtos. En nuestro test ha sido el denominador común en nuestras rutas, terrenos mixtos variados que podríamos encontrar en cualquier prueba de maratón de nuestra ciudad. El trabajo, y las posibles configuraciones del amortiguador hacen a la 529 muy apta para este tipo de rutas y pruebas.

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En bajada:

Es donde mejor se desenvuelve la Lapierre XR529. Las suspensiones trabajan al máximo, para absorber aquellas irregularidades del terreno. No es necesario buscar la trazada, basta con inventársela. Nos hemos sentido muy seguros afrontando inclinadas pendientes, con piedras, con escalones, raíces. La bicicleta, gracias a su geometría y su ángulo de dirección es incisa a la hora de trazar, y aunque las ruedas no han sido todo lo rígidas que esperábamos del conjunto, la nueva tecnología de ejes más anchos (Boost) transfieren un plus de rigidez lateral en el paso por curva.

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Ideal para:

La Lapierre XR529 es la bici perfecta para disfrutar en nuestras rutas. Da igual si la bajada es complicada ,si el sendero serpentea o si el camino se empina, la XR 529 se defiende en todos los terrenos, haciendo fácil lo que con otras bicis no lo es tanto. Si te vas a adentrar en el mundo de “las dobles” esta es una muy buena candidata.

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Ficha técnica Lapierre XR529:

Cuadro: NEW XR 29’’ CARBON 100mm Rear Travel BOOST 148
Horquilla
: ROCKSHOX RECON SILVER RL 29’’ BOOST 15×110 SOLOAIR 100mm + ONELOC REMOTE
Amortiguador:
ROCKSHOX DELUXE RT3 190x40mm.
Mandos
: SHIMANO DEORE SLM610 2×10-Speed
Desviador
: SHIMANO DEORE FDM617E6X SIDE SWING
Cambio
: SHIMANO SLX RDM670SGS 10-Speed
Bielas
: SHIMANO DEORE FCM627BEX62 BOOST 36×22 170mm (S)/ 175mm (M, L, XL)
Cassette
: SHIMANO DEORE CSHG5010136 11×36 10-Speed
Sillín: LAPIERRE VL-1743 BY VELO
Tija
: SP-DC1 Ø: 31.6mm L: 350mm
Manillar
: LAPIERRE HB-FB21L TOP FLAT W: 720mm R: 15mm Ø:31.8mm
Potencia
: LAPIERRE by JD 3D FORGED 6° Ø: 31.8mm L: 70mm (S,M, L) / 90mm (XL)
Frenos
: SHIMANO HYDRAULIC BRM365 BLACK – SHIMANO SMRT56 180mm / 160mm 6 Bolt Type
Ruedas
: RODI BLACKROCK 29’’ 23c (front) / 21c (rear) 32H
Cubiertas
: MAXXIS ARDENT FOLDING 29×2.25 / IKON FOLDING 29×2.20 SKINWALL
Tallas
: S/M/L/XL
Peso: 13,55 kg. en talla L
Precio: 2799€
Más info: http://www.lapierrebikes.es/gamme/2017/mtb/cross-country/xr-529-2

Geometría de la bici

GEOMETRIAxr529

PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

Cuadro: 4
Horquilla: 3
Amortiguador: 3
Frenos: 2
Transmisión: 4
Ruedas
: 2

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