Lapierre Overvolt AM900i

Lapierre Overvolt AM900i. No cabe duda de que las monturas eléctricas continúan su andadura para colonizar el mercado con sus evoluciones y prestaciones. Todavía no gustan a todos los usuarios ciclistas, pero es cierto que cuando subimos en una de ellas la sonrisa al sentir la asistencia en el pedaleo sigue siendo protagonista. El público de estas bicis es muy amplio, no es sólo para los que tienen problemas físicos o edades avanzadas, es una herramienta con unas características concretas que si ayudan a cumplir con tus necesidades, ¿qué problema hay?

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Lapierre ofrece con su modelo Overvolt AM con batería integrada y 150mm de recorrido en ambos trenes una polivalente arma para no temer a la montaña. El único problema de ésta y todas las demás bicis eléctricas, es cómo no el peso. Gestionar las inercias es complejo, más aun cuando vamos rápido, así como manejar el pedaleo asistido requiere un aprendizaje para no sentirte “perdido”. En cualquier caso, la gratificación en la mayoría de los casos sigue siendo muy importante.

Bosch Powertube 500

Esta Lapierre Overvolt AM900i lleva la batería integrada Bosch Powertube 500 que combina una avanzada tecnología de iones de litio con un diseño de aluminio compacto y elegante. Esta batería y su display incluye el nuevo modo E-MTB, que ofrece la potencia necesaria en cada momento gracias a la sensibilidad de la presión recibida en cada momento por la pedalada, respondiendo por tanto con mayor o menor asistencia. La batería completa su carga en algo más de 2 horas y dependiendo del modo o la combinación de modos en el que la uses tan sólo tienes que estar atento al rango de kilómetros.

E-MTB el nuevo modo inteligente

El nuevo modo eMTB es el sustituto del anterior modo llamado Sport, y el cual “absorbe” las cualidades de los modos tour, sport y turbo. Con un torque máximo de 75Nm, el motor refuerza dinámicamente la potencia que tiene el piloto entre un 120 y un 300%, todo ello acorde a la cantidad de presión que realizamos sobre el pedal. De esta manera los sensores detectan la cantidad progresiva de asistencia de pedaleo que entregar a cada circunstancia. Así es el nuevo modo eMTB, se adapta sin cambiar de marcha a tus necesidades. Aun así, los modos tour y turbo se mantienen en la opción de modos del motor para que cada usuario los use a su gusto.

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Compañía a la altura

Y cómo no, en cada bici por muy buen chasis o tecnología que dispongamos, si no tenemos una selección de componentes a la altura de las prestaciones, no seremos capaces de sacar el rendimiento óptimo. En este caso podemos estar satisfechos de la compañía en esta Lapierre Overvolt AM900i. De entre todos los componentes de las bicis eléctricas uno de los que especialmente tenemos que tener en cuenta son sus frenos de disco, porque debido a la masa energética que mueven es muy importante que este segmento cuente mínimo con discos de 200mm en ambos trenes.

En marcha

Varios han sido los meses con los que hemos disfrutado de esta Lapierre Overvolt AM900i y por ello, hemos querido tener la oportunidad de probar la bici en distintas situaciones, con distintos objetivos y también, desde puntos de vista diferentes. En el equipo somos varios pilotos de competición y también colaboradores aficionados a la bici con un criterio por supuesto válido como usuario. Por ello, esta Lapierre ha pasado varias semanas por las manos de tres usuarios diferentes.

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Para gustos colores sobre Lapierre Overvolt AM900i

Nuestro compañero de Redes Sociales Andrés, nuestra Campeona del Mundo XTERRA María, y un servidor, Chus, hemos usado indistintamente la bici para transmitiros opiniones diversas acorde a puntos de vista y objetivos diferentes. Aun así veréis que las conclusiones son muy parecidas.

Andrés es un usuario que busca el disfrute como objetivo principal, además de sentirse bien con el ejercicio y realizar la ruta con el grupo de amigos por diferentes lugares de Madrid. Además de varias semanas usando la bici, también realizó un viaje de 4 días a la Zona Zero, Ainsa, para poner a prueba y disfrutar del mayor número de recorridos posibles.

María es habitual en la competición de diferentes modalidades: ciclocross, Cross Country, Enduro y XTERRA, con medallas nacionales y una de ellas internacional. Su objetivo con la eléctrica es pasarlo bien pero buscando un punto de trabajo técnico para el manejo del peso y la gestión del motor.

Yo mismo busco con esta herramienta un punto de adrenalina gestionando al máximo posible el “motor” de asistencia junto con mi capacidad física.

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Andrés Pro’s

En sus propias palabras ha disfrutado mucho con la bici en líneas generales y tiene claro que aunque la gente piense que no se da pedales con la bici eléctrica, se pueden dar buenas palizas físicas (yo también lo ratifico). “La bici responde muy bien de conducción, leyendo bien el terreno y absorbiendo perfectamente los obstáculos que encuentras gracias a los 150mm de recorrido tanto en la horquilla como en el amortiguador. El apartado de los frenos es destacable gracias a su potencia de frenado, capaz de contener los 23kg de la bici en cualquier situación más los 80kg de mi peso. Buena ayuda para ello y para la sujeción sobre el terreno las tienen las cubiertas Maxxis elegidas para su montaje, además en buena combinación: una High Roller II 3C para el agarre y mordiente de frenada, y una más rodadora pero también direccional Rekon+ en la parte trasera, ambas en medida 2.8pulgadas”.

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Andrés Contra’s

“Un apartado delicado en general y que se agrava con la falta de técnica es el peso. En algunas ocasiones el peso no permite controlar la bici y los apuros se multiplican. Del mismo modo la batería en modo Turbo tiene en mi opinión dos situaciones a controlar: 1º gestión de la autonomía y 2º falta de técnica para controlar el empuje en situaciones técnicas de subida principalmente. Algunas subidas técnicas me han hecho sufrir más y desmontarme, que las bajadas técnicas sobre esta Lapierre Overvolt AM900i.”

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Maria’s Pro’s

“Durante las rutas y salidas que he planteado me ha gustado mucho lo rápido que optimizas el tiempo. En seguida puedes repetir bucles, hacer más distancias en menor tiempo y si además quieres realizando un trabajo físico importante. El llevar una bici eléctrica no es síntoma de no hacer nada, al contrario, si quieres el trabajo físico es notable pero a una mayor velocidad en general. Como complemento a mis entrenamientos y para disfrutar de jornadas de diversión sin forzar cuando no toca al cuerpo es una herramienta ideal. La bici en cuanto a comportamiento es noble, reacciona fácil y la seguridad bajando con los frenos es muy buena. Los 150mm de recorrido en las dos suspensiones me permiten bajar por prácticamente todos los lugares y a pesar de “tanto” recorrido, las subidas con la gestión del motor se hacen muy divertidas, aunque hay que reconocer que la entrega de potencia en modo turbo en lugares técnicos no son aptos para cualquiera. Los modos de trabajo del motor nos permiten suaves y progresivas asistencias de pedaleo para adaptarse todos los tipos de terreno de una manera fácil.

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María’s Contra’s

Es evidente que para la mayoría de usuarios el principal Handicap de las bicis eléctricas es en primer lugar el peso, porque manejar más de 20kg de bicicleta no es fácil. Antes he mencionado que la gestión del motor en modo turbo merece en zonas técnicas un buen control de la bici por parte del piloto.

Chus Pro’s

Pues yo tengo que decir me divierto mucho con este tipo de bicis, pero que nunca las usaría para buscar un “rendimiento” (o por lo menos de momento). Esta Lapierre Overvolt AM900i de carbono tiene una posición de conducción buena, fácil y apta para todo tipo de usos: fiable y manejable de bajada, con 66º en el ángulo de dirección, y no totalmente normal parecida a las tradicionales en el ángulo del asiento, 73º. El trabajo de manejo del control nace desde una buena base por tanto. En las bajadas la seguridad es aplastante, aunque seguimos recordando que si la velocidad es elevada vigilar las inercias tanto para los momentos de frenada, curvas y por supuesto saltos. La relación de cambios es buena y los modos son adecuados y por supuesto fiables para los distintos tipos de situaciones. Destacar el nuevo modo E-MTB que permite “leer” las necesidades de la potencia gracias a la pedalada, aunque tampoco nos permite mucha autonomía en general porque se sitúa entregando la potencia necesaria entre los modos tour y turbo. Coincido también en ratificar la calidad de la frenada y la elección de los neumáticos, aunque precisamente el apartado del grosor no me guste tanto para el rendimiento.

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Chus Contra’s

Al margen de lo ya mencionado tanto por el evidente peso y gestión del motor, a mi me gustaría añadir el feeling con el apartado del tamaño de los neumáticos. Las bicis eléctricas, dependiendo de los modelos, giran en torno a un grosor de neumáticos de 2.6 y 3.0”. Lógicamente el peso es un factor importante para su gestión, pero claro, estos neumáticos “tan grandes” debemos llevarlos con presiones bajas, con el consecuente problema de que a velocidades grandes o impactos/presiones algo más comprometidas nos ofrecen unas prestaciones más limitadas.

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Balance general

Todos tenemos claro que las bicis eléctricas van a seguir evolucionando y que son una realidad que nos permite a todos disfrutar independientemente de qué condición física y técnica tengamos. Obviamente cuanto más de cada una tengamos, más rendimiento diversión podremos obtener también sobre esta Lapierre Overvolt AM900i.

Andrés: diversión general pero cuidado en las zonas más técnicas de subida en modo turbo y en las rápidas de bajada por el control del peso.

María: diversión general, buen control de motor pero con cuidado en las inercias fuertes bajando a consecuencia del peso.

Chus: diversión general, buen control de peso y motor, pero es difícil sacar rendimiento en la bajada con estas cubiertas tan anchas, que deben ir “flojas” y también por el peso del conjunto que hace más técnico toda la gestión de inercias y levantar la bici en los saltos.

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Ficha técnica

Cuadro: OVERVOLT OST+ 150mm INTEGRATED BOSCH CARBON BOOST
Horquilla : ROCKSHOX REVELATION RC CHARGER 27.5+»/29» BOOST 15×110 150MM TRAVEL
Amortiguador : ROCKSHOX DELUXE RT 210X50 DEBONAIR
Juego de dirección : FSA Orbit 1.5 ZS NO.57SC
Bielas : LAPIERRE OVERVOLT ISIS 16T 165mm + CHAINGUIDE
Potencia : LAPIERRE CNC Ø: 31.8mm L: 35mm(S,M) 45MM(L,XL)
Tija de sillín : LAPIERRE DROPPER + TRIGGER Ø: 31.6mm travel: 100mm(S) 125mm(M,L) 150mm(XL)
Manillar : LAPIERRE ALLOY 6061DB W: 760mm R: 15mm Ø: 31.8mm
Cambio trasero : SRAM GX EAGLE 12spd
Frenos : SRAM GUIDE RE – SRAM CENTERLINE 200mm/ 200mm
Manetas de Cambio : SRAM GX EAGLE SINGLE CLICK 12s
Sillín : LAPIERRE by VELO
Ruedas : LAPIERRE eAM+ 32H 584-35c
Sprocket : SRAM NX EAGLE 11-50T 12spd
Neumáticos : MAXXIS 27.5×2.8 HIGH ROLLER II EXO 3C MAXTERRA/ REKON+ EXO PROTECTION TUBELESS READY
Motor : BOSCH PERFORMANCE CX 500Wh POWERTUBE PURION
Peso : 23,3 kg
Tamaño : S, M, L, XL
Precio: 6299€
Más info: www.lapierrebikes.es

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Pincha aquí para ver nuestro vídeo test Lapierre Overvolt AM900i

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