Lapierre Overvolt AM700i

En este momento de fiebre y ebullición del segmento e-bike, seguimos probando diferentes modelos para no perder el feeling de la evolución de este futuro convertido en presente. Nos subimos a los mandos de la marca francesa Lapierre con su modelo Overvolt orientado al All Mountain.

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Todos los fabricantes están poniendo la carne en el asador para estar a la vanguardia del segmento eléctrico, donde los pequeños detalles marcan la diferencia. Es cierto que todavía queda por evolucionar, pero no por ello hay que relajarse, todo lo contrario, hay que trabajar por el más mínimo detalle posible.

Lapierre se pone las pilas con su gama de bicis eléctricas de montaña con modelos fabricados en carbono, aluminio, con motor Bosch, Shimano… en este caso tenemos el modelo concreto Overvolt AM700i, fabricado en aluminio, con motor Bosch y un recorrido de 150 mm.

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Construcción y detalles

La nueva Lapierre Overvolt AM700i está construida mediante el aluminio Supreme 5, con el sistema de suspensión OST+ con amortiguador Rock Shox Deluxe RT Debon air con 150 mm de recorrido. El cuadro incluye el guiado de cables interno para la mejora estética, así como una integración del motor Bosch performance CX Powertube y su batería de 500Wh de Litio más compacta y actualizada que en los modelos anteriores. Este modelo incorpora la nueva pantalla Intuvia de Bosch y su actualización del modo ayuda semi automático e-mtb, que te ayudará en función de la potencia que ejerzas en las bielas, otorgando la potencia necesaria en todo momento.

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VALORACION DE LA BICICLETA

GENERALES

Posición de conducción:

La Overvolt es una bici bastante equilibrada y que se conduce desde una posición acertada. Me gusta el ángulo de lanzamiento de su horquilla (66º) para el control durante las bajadas y por supuesto a velocidad elevada, ya que con esta máquina se puede bajar por muchos lugares. El “reach” en concreto se siente muy natural, dejando al cuerpo en todo momento en una situación de equilibrio y con el peso bien repartido.

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Respuesta geométrica:

Como hemos dicho la estabilidad de conducción es muy positiva en la Lapierre Overvolt AM700i, dejando sentir una dirección estable pero no lenta precisamente. En todo caso me hubiera gustado sentir a la Overvolt con un centímetro menos de vainas traseras, para recibir más activación en las zonas reviradas.

Respuesta de componentes:

Esta Lapierre Overvolt AM700i viene acompañada con una medida de ruedas de 27,5″+ y unos neumáticos Maxxis High Roller y Rekkon de 2.8” para ofrecer mayor comodidad y seguridad. Otro elemento de seguridad son sus nuevos frenos Sram Guide RE de 4 pistones, diseñados para bicis eléctricas con diámetro de discos de 203 mm. La tija telescópica de Lapierre cuenta con 100 mm para la talla S, 125 mm para las tallas M y L, y 150 mm para la talla XL, por supuesto con control remoto desde el manillar.

Lapierre confía en la elección del 1×11, de la marca Sram, con piñones de 11-46 como el responsable de su transmisión.

Las suspensiones están bajo la supervisión de trabajo de la marca Rock Shox tanto en el tren delantero como en el trasero.

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Respuesta en peso:

La Overvolt no es una de las más ligeras del mercado, pero tampoco una de las más pesadas, teniendo en cuenta el chasis de aluminio. Alrededor de 23 kg es una franja podríamos decir “intermedia” para este segmento, donde si quieres bajarlo el coste aumenta considerablemente.

AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

La horquilla Rock Shox Pike RC Solo Air de 27.5+ con 150 mm de recorrido está pensada para este tipo de bicis eléctricas, con barras de 35 mm un punto superior para mejorar la rigidez. Cuenta con el dial progresivo de control de compresión en la parte superior de la botella derecha, así como el control de rebote en la parte baja de la botella. En la otra botella, la izquierda, se encuentra la válvula para la cámara de aire y su ajuste dependiendo del peso del usuario.

El amortiguador trasero Rock Shox Deluxe RT DebonAIR nos ofrece la posibilidad de trabajar en abierto o con plataforma para el pedaleo y también el control de rebote.

Frenos:

Otro de los apartados bien pensados para este bici eléctrica Lapierra Overvolt AM700i, donde debido al peso e inercias está muy bien pensado la inclusión por una parte de discos de 203 mm y frenos de doble pistón. De esta manera está claro que controlamos mucho mejor la frenada en todos sus aspectos, tanto de modulación como de potencia de frenado. En este caso la Overvolt va sobrada con los Sram Guide RE.

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Transmisión:

La transmisión 1×11 Sram GX ha funcionado de manera correcta, con un uso que garantiza el pedaleo adecuado en cada terreno. Tratándola bien sin golpes fortuitos y un mantenimiento adecuado tenemos cubierto este apartado, que quizás se siente algo menos de “naturalidad” en el pedaleo por el piñón pequeño que incluye el motor Bosch como así lo lleva esta Lapierre Overvolt AM700i.

Motor:

Como hemos dicho el motor de la marca Bosch es el encargado de asistir al pedaleo con sus cuatro modos de acción: eco, trail, sport y turbo. En concreto, este Bosch Powertube 500 combina una tecnología de iones de litio con diseño de aluminio compacto y elegante, la cual se entrega perfectamente al cuadro. El nuevo modo E-MTB se adapta automáticamente para optimizar la duración de la bateria. El tratamiento de la potencia es bastante regular, progresivo y muy “natural” según aumentamos el modo, obteniendo una entrega de potencia que varía desde suave hasta fuerte sin ser tan brusca como otras. La sensación de pedalear es quizás “menos natural” que otras pero su entrega de potencia es como decimos muy adecuada.

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Ruedas:

El conjunto de las ruedas de la Lapierre Overvolt AM700i pasan por las 27.5 plus con cubiertas de 2.8 pulgadas. Este conjunto estable y divertido lo componen dos cubiertas de Maxxis, una más montañera para confiar agarre y frenada en todos los aspectos de la montaña como lo es la High Roller 2 en triple compuesto en la parte delantera, y otra más “rodadora”, la Rekon sin tanto taqueado en altura para la parte trasera. La combinación es buena, ya que en la montaña y a los niveles que podemos bajar con la bici, la High Roller 2 en el control de dirección y frenada es un acierto, ya que la Rekon para la parte delantera en este tipo de monturas nos parecería un poco escaso y más sensible a los sustos en el tren delantero. La anchura de las llantas no es especialmente generosa, por ello, un neumático de mayor grosor sería incluso negativo para el rendimiento a cualquier nivel, ya que 35 mm de anchura se sienten entre el equilibrio de uso para rodar, subir y bajar.

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RESPUESTA AL TERRENO

Trabajo de suspensiones:

La suspensión delantera a cargo de la Rock Shox Pike RC Solo Air de 27.5+ con 150 mm es más que correcto. Tiene todas las regulaciones necesarias y para el tren delantero me gusta la progresión de compresión con el dial. Las barras de 35 mm ayudan y el tacto en general es bueno.

El amortiguador trasero puede ser más sencillo-justo en cuanto a opciones de regulación, pero su funcionamiento no es malo. Quizás solo en los apartados más extremos de bajadas con mucha irregularidad se puede sentir saturado de trabajo, pero sus opciones de regulación son adecuadas para disfrutar sin duda esta Lapierre Overvolt AM700i.

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En subida:

El apartado de subida es siempre divertido con la bici eléctrica, tan solo tienes que escoger el modo adecuado de asistencia de pedaleo y subir zonas acorde a tu técnica. El resto, la bici funciona bien geométricamente y sobre todo con una posición de conducción muy natural. Como hemos dicho unas vainas más cortas quizás ayudarían más a este apartado.

Terreno mixto:

Un terreno sin duda difícil para todas las e-bikes bajo mi punto de vista, pues la bici debe estar muy armónica y combinada para tantos cambios de ritmo y dirección. Nunca van a ser como una bici tradicional, pero si el usuario ayuda técnicamente estas bicis son muy divertidas. Esta Lapierre Overvolt AM700i se maneja en terreno mixto de manera notable, gracias en especial al buen equilibrio de la posición de conducción, que nos permite movimientos claros y concisos para manejar las inercias. Tan solo acortar el tren trasero la convertiría en sobresaliente.

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En bajada:

Un apartado seguramente sobresaliente en conducción donde tan solo el accesorio del amortiguador trasero se puede quedar corto si la velocidad y las condiciones técnicas son elevadas. Partiendo de una excelente posición de conducción, gracias también al ángulo de dirección, la Overvolt cuenta con buenas ayudas para disfrutar del apartado de bajada. La horquilla con barras de 35 mm, los excelentes frenos de 203 mm, la elección de los neumáticos y por supuesto la tija telescópica que no puede faltar, hacen que el conjunto de la bici sea equilibrado y seguro para darlo todo en las bajadas.

Ideal para:

Una bici con una posición de conducción excelente para usuarios que busquen algo más de rendiemiento en la zona montañosa debido a que las cubiertas y los frenos están especialmente preparados para ello. El motor Bosch ofrece en sus cuatro posiciones una dosificación brutal de la asistencia que cada uno deseea, así como una pantalla de información completa y bien visible.

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Ficha técnica Lapierre Overvolt AM 700i:

Cuadro: OVERVOLT OST+ 150mm BOSCH POWERTUBE SUPREME 5 ALLOY BOOST
Horquilla: ROCKSHOX PIKE RC 27.5 BOOST 15×110 SOLO AIR 150mm
Amortiguador: ROCKSHOX DELUXE RT DEBONAIR 210x50mm
Mandos: SRAM GX 11s
Cambio: SRAM GX 11s
Bielas: RACEFACE AEFFECT EBIKE 170mm + ANTI CHAIN SUCK
Cassette: SUNRACE MS8 11s 11-46T
Sillín: LAPIERRE by VELO
Tija: LAPIERRE DROPPER 1x trigger remote, 100mm (S), 125mm (M, L) 150mm (XL) Ø: 31.6mm
Manillar: LAPIERRE 6061DB W: 760mm R: 20mm Ø: 31.8mm
Potencia: LAPIERRE 6061DB CNC 0° Ø: 31.8mm L: 35mm (S), 45mm (M, L, XL)
Frenos: SRAM GUIDE RE 200mm
Ruedas: LAPIERRE eAM+ 584-35c 15×110 torque caps / eAM+ 584-35c Boost 12×148 J-bend
Cubiertas: MAXXIS 27.5×2.8 HIGH ROLLER II 3C MAXTERRA MAXXIS 27.5×2.8 REKON+, Foldable 60TPI, EXO PROTECTION, TUBELESS READY
Motor: BOSCH CX POWERTUBE 500Wh INTUVIA DISPLAY
Tallas: S,M,L,XL
Peso: 23,4 Kg
Precio: 5499€
Más info: www.lapierrebikes.es

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Geometría de la bici

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PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

Cuadro: 4
Horquilla: 4
Amortiguador: 3
Frenos: 4
Transmisión: 4
Ruedas: 3

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