Lapierre ProRace
Fotos: Diego González Souto
El pasado 14 de julio tuvimos la oportunidad de probar la nueva bicicleta para la modalidad de Cross Country de la marca francesa Lapierre.
Un cuadro totalmente renovado con la tecnología SAT, inspirado en sus otros dos modelos Pulsion y XR, y con una fabricación que reúne las tecnologías Intellizone y Trapdoor.
SAT Technology
Shock Absorption Technology es la definición que los franceses le han otorgado a su trabajo estudiado para que mediante la ubicación de un elastómero en la parte anterior al tubo del asiento, unido a un formato de construcción del cuadro, éste permite una interesante absorción de impactos sin perder los valores de rigidez de hasta 5 mm.
La tecnología SAT se introdujo en el modelo Pulsion de carretera en el año 2014, aterrizando con fuerza y seguridad en el Cross Country con este modelo ProRace.
Construcción cuadro
El cuadro de fibra de carbono se ha acortado en el punto de unión con el tubo superior y el tubo del sillín, añadiendo el mencionado elastómero permitiendo que el tubo del asiento se deforme gracias al aislamiento del cuadro. Las vibraciones verticales se minimizan mediante las bandas de tensión, el caucho y el tubo del sillín.
El efecto de la absorción se produce gracias al conjunto de construcción del cuadro y la tecnología SAT que aísla el tubo del asiento del resto, dejando al elastómero simplemente las funciones de mejora de choques y vibraciones.
Intellizone technology
Esta tecnología inteligente se consigue combinando una construcción del cuadro buscando integrar una zona de máxima respuesta de rigidez con otra de comodidad. Estas zonas recaen en el tubo principal inferior y las vainas para el apartado de rigidez, y el tubo del asiento y los tirantes superiores para el apartado de comodidad.
Estas bases garantizan una gran rigidez lateral sin dejar a un lado la potencia del sistema SAT, absorbiendo los impactos verticales entre el cuadro y el SAT, garantizando una gran respuesta al pedaleo.
Sentado sobre la bici se filtran muchas vibraciones e impactos, sin olvidar base fuerte y precisa de su parte inferior.
Integrated technology
Los pequeños detalles hacen grandes diferencias y aquí también Lapierre nos quiere aportar un argumento más. Gracias a la inclusión en el chasis de un espacio para atornillarlo, Lapierre ha creado un guía cadenas integrado que se puede incluir de manera opcional en el cuadro (apenas 30 gr.). Este guía cadenas también incluye un espacio para alojar un eslabón rápido (Powerlink) de repuesto perfectamente integrado. Otro detalle interesante es que la ProRace viene equipada con la tecnología Trapdoor que permite colocar la batería Di2 a nivel de la caja de movimientos central mejorando la accesibilidad y bajando el centro de gravedad.
Modelos
Día de pruebas, toma de contacto
Nuestra jornada comenzó con una charla de presentación con los datos que os acabamos de ofrecer, pasando a preparar nuestras bicis de test para dos sesiones de 3 y 2 horas de acción en la sierra madrileña.
El modelo que en concreto probamos fue el ProRace 729 el cual estará disponible en las tiendas desde finales de julio con un precio aproximado de entre 3499 o 3699€
Comodidad
Las primeras sensaciones, incluso para mi que no soy un habitual de las monturas rígidas, fueron la buena posición de conducción sobre la bici y la reactividad de la misma. Muchas veces pagamos caro la posición de conducción debido a esa búsqueda de aerodinámica y rendimiento, y la Lapierre ProRace me hizo sentir realmente cómodo dentro de los parámetros de rendimiento para la bici de Cross Country.
Tanto en los tramos de subida como de bajada el cuerpo se encontraba muy a gusto sin vaticinar posibles molestias a medida de que las horas transcurrieran.
Reactiva
Algo que no puede perder una máquina de dar pedales es su reactividad y la ProRace no defrauda sin duda. El concepto Softail permite mantener una calidad de pedaleo sobresaliente y ofrecer al cuerpo esas sutiles absorciones que con el paso del tiempo y los kilómetros van castigando tanto.
Cada aceleración, cada ritmo, cada movimiento es rápidamente dirigido por el chasis de carbono de alta calidad que incluye este nuevo modelo construido con esa tecnología Intellizone arriba descrita.
Bien acompañada
Una bici también se mide gracias a la compañía que permite o no hacer más efectiva las prestaciones de la bici. En este caso, y para los tres modelos que están descritos arriba, el piloto va a contar con garantías sobradas para que la respuesta de la bici esté garantizada y que la labor física y técnica para hacer volar a esta auténtica pura sangre recaiga sobre el piloto.
Está claro que la bici pide y aguanta guerra, así que no hay excusas para que esta nueva Lapierre ProRace en cualquier de sus modelos reciba lo mejor de vosotros mismos. Nosotros, como podéis ver en el vídeo de acción, probamos tanto en subida como en bajada, pasando por el terreno mixto y de buenas aceleraciones sin compasión alguna, tratando de obtener en un día las máximas sensaciones para ofreceros una valoración objetiva bajo nuestra opinión.
Conclusión
Las bicis de Cross Country están encontrando gracias a la tecnología una nueva era y oportunidad para que estas monturas “rígidas” continúen siendo las grandes demandadas de nuestra modalidad, con la evidencia de que el apartado polivalente y de rendimiento de la doble suspensión es una gran alternativa pero sin duda mucho más cara actualmente al mismo nivel de prestaciones y peso final.
Por ello, los nuevos conceptos Softail y con esta Lapierre ProRace como ejemplo son una gran alternativa para continuar conduciendo un auténtico pura sangre y encontrando un extra de comodidad ante los numerosos impactos sobre todo para los practicantes de largas distancias y también aguerridos riders con gustos de puro uso sobre la montaña.
En cualquiera de los casos, la nueva Lapierre ProRace sorprende por su gran comodidad a los mandos sin perder la fiabilidad y reactividad de una bicicleta pura de pedaleo Cross Country. Además, con detalles como el guía cadenas y la tija telescópica, la acción sobre la bici está más que garantizada. La pregunta es, ¿serás capaz de llevarla a su extremo? Seguro que sí, a disfrutar la nueva era Softail.