Lapierre Zesty AM 827 Ultimate

Todas las marcas pasan mejores y peores momentos, y está claro que para volver a la primera línea hay que trabajar duro y preparar un gran ataque. Lapierre está demostrando que la calidad en la respuesta de la bici, acompañada con grandes componentes no deberían tener los precios desorbitados.

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Chasis de lujo… ¡¡y en carbono!!

La marca francesa ha situado a la Zesty en su familia de All Mountain, y cuenta con cinco modelos de 150 mm de recorrido. Las tres primeras opciones, Zesty AM 227, 327 y 427 cuentan con el cuadro íntegramente en material de aluminio supreme 6, mientras que los dos superiores Zesty AM 527 y 827 Ultimate están fabricados en carbono, tanto en el triángulo delantero como en el trasero. El cuadro ha sido refinado y salta a la vista (aunque se avecinan renovaciones integrales) y cuenta con su eficiente sistema de suspensión de pivote virtual OST+. El triángulo trasero está adaptado para la medida BOOST 148×12 y también son capaces de alojar un tamaño de rueda de 27.5+.

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El modelo AM 827 Ultimate que hemos probado además de estar construido en carbono, contaba con un guiado de cables muy bien ubicados, unos protectores de goma para los golpes de la cadena en el triángulo trasero y otro protector en carbono en la parte inferior de tubo junto a la caja de pedalier. A estos detalles hay que sumarle el pequeño protector clásico para el cambio, atornillado a la vaina y una bieleta para el anclaje del amortiguador muy optimizada, estética y funcional.

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Compañía variada

Dependiendo del modelo y acorde al lógico presupuesto de cada uno, las opciones de Zesty AM cuentan con diferentes accesorios. Nos ha llamado la atención que la más baja de gama no incluye tija telescópica, y en mi opinión ninguna bici del mercado debería venir sin una tija telescópica, incluidas las bicis rígidas, así que este modelo de 150 mm de recorrido aun más. No incluir este accesorio es rebajar la seguridad de conducción a partir de 15-20 km/h, pero la mayoría de los usuarios tan sólo piensan en el peso.

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Tecnologías y destacados de la marca

Lapierre y su sistema de suspensión OST+ son un clásico desde hace tiempo, y realmente funciona muy bien, contando además con un cómodo y fácil indicador de SAG para ajustar el correcto funcionamiento de la cinemática.

Los cuadros de aluminio están fabricados con calidad Supreme 6, cuya aleación combina ligereza y durabilidad. La relación resistencia/deformación es excelente, con un alto nivel a la corrosión. Dicho estructurado con granos finos además de resistencia proporciona longevidad manteniendo sus cualidades dinámicas. Los cuadros de carbono ultimate son SL Super Light, la máxima categoría de carbono que Lapierre utiliza, es un carbono completo de principio a fin.

Lapierre apuesta por el sistema de cambio de un plato y once o doce piñones (según modelo), algo que compartimos por su simplicidad y eficacia.

Los cuadros admiten el paso de rueda 27.5+, por si acaso tienes otro juego de ruedas o quieres potenciar al máximo las dimensiones de tus neumáticos.

Y cómo no, la actualización del estándar en la anchura de los ejes para ganar rigidez y respuesta de la bici no podía faltar con los 110×15 mm en la parte delantera y los 148×12 mm en la parte trasera.

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Valoración de la bicicleta

GENERALES

Posición de conducción:

Sin duda alguna la talla M ha sido con un guante para mi, adoptando una generosa posición de conducción en el tubo principal, unida a una potencia fabricada en CNC no especialmente corta (55 cm) y un poco angulada (6º) pero que en la práctica que ha permitido no solo estar muy a gusto sino conducir de manera muy eficaz en todos los terrenos. Me gustaría destacar el manillar de aluminio doble conificado 6061 de 76 mm de longitud de serie, tan adecuado para esta modalidad, aunque un nuevo estándar de 35 mm hubiera sido de matrícula en este apartado de conjunto potencia-manillar.

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Respuesta geométrica:

La Lapierre Zesty AM 827 Ultimate es una mezcla sobresaliente de estabilidad y reacción, gracias a un cuadro de carbono que responde rígido y enérgico, y a unas vainas traseras bastante “reducidas” (43 cm) para albergar hasta 27.5+. Ha sido una bici muy completa, ágil pero realmente estable. La sensación a primera vista parecía de bici muy larga, pero en la conducción ha sido lo contrario.

Respuesta de componentes:

Los componentes en este modelo tope de gama de Zesty AM no podían quedarse “cortos”. Gustos personales al margen, me gustaría destacar la grata presencia de carbono (además del cuadro completo) tanto en las llantas como en las bielas, para un conjunto que no supera los 5000€. Otro elemento que tanto por tacto como por respuesta ha funcionado increíble ha sido la tija telescópica de Lapierre, donde sin duda alguna me quedo con la palanca de accionado sin necesidad de mover apenas el dedo gordo. Los puños me han resultado muy cómodos igualmente. El resto de componentes los detallamos a continuación.

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Respuesta en peso:

La Lapierre Zesty AM 827 Ultimate tiene un peso muy competitivo para sus 150 mm de recorrido, nada menos que 12,9 kg con los pedales de plataforma que he llevado. En su ficha técnica aparece sin pedales en 12,6 kg, una razón más para devorar kilómetros con esta herramienta de polivalencia con nada menos que 150 mm de recorrido.

AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

En la parte delantera trabaja una Rock Shox Pike RC Solo Air 27.5+ con 150 mm de recorrido y con las regulaciones de la cámara de aire en la botella izquierda y el control de rebote y modo de trabajo progresivo por clics en la botella derecha.

En la suspensión trasera encontramos un amortiguador Rock Shox Super Deluxe RC3 Debon Air con 150 mm de recorrido y las opciones de control de rebote y las tres posiciones de trabajo: abierto, trail y cerrado.

Frenos:

Los frenos Sram Guide RS son los encargados de frenar a la Lapierre Zesty AM 827 Ultimate en medida de 180 mm tanto en la parte delantera como trasera, que se pueden regular para la distancia en cada mano. La potencia de los Guide es un punto a destacar, así como su modulación, siempre y cuando no tengas una de las manetas sin rectificar que tanta guerra han dado. Durante más de un mes de prueba a diferentes niveles, realizando una gran mezcla de acción variada entre los cursos y las rutas por diferentes puntos de la zona centro y de levante, los frenos se han comportando estables y fuertes, sintiendo tan solo en la última semana algo de tacto más débil y variable exclusivamente en la maneta derecha.

Transmisión:

Otro de los puntos positivos de la Lapierre Zesty son las bielas Sram Descendant de carbono, que aunque a mi no me gusten en 175 mm de longitud son una gran herramienta para garantizar la calidad y cantidad de pedaleo, así como la resistencia ante los impactos. La transmisión X01 Eagle 12 de velocidades es otra de las grandes bazas para manejar un amplio rango de posibilidades para subir y bajar por cualquier tipo de terreno. El salto entre alguno de los piñones y sus medidas siempre será un gusto más o menos personal de cada uno.

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Ruedas:

Muy contento he terminado también con las llantas de carbono con anchura de 30 mm, las cuales me han transmitido gran calidad de rodadura y respuesta, aunque bien es cierto que no hemos tenido ningún impacto fuerte durante el periodo de prueba para valorar su resistencia ante situaciones complicadas y fortuitas. La medida BOOST en ambas ruedas es un plus que se ve acompañado por sendos cierres de llave allen y no de apertura manual. Las cubiertas Maxxis Recon de anchura 2.6” son rodadoras a pesar de ser anchas, de hecho en la parte delantera hemos tenido más de un susto al sobrepasar los límites de su agarre lateral. Dependiendo del uso más o menos bajador que se vaya a realizar con la Lapierre Zesty AM 827 Ultimate yo quizás montaría otro neumático en el tren delantero.

 

RESPUESTA AL TERRENO

Trabajo de suspensiones:

La horquilla Rock Shox Pike RC Solo Air la hemos llevado para nuestro peso de 68 kg con 55-60 psi en la cámara de aire y unos 8 clics en el rebote desde la posición más cerrada. Me ha gustado la opción de regular el trabajo de la horquilla por clics, 12, desde su punto más abierto hasta el más cerrado, algo que permite mucho más juego que los clásicos tres puntos de abierto, trail y cerrado.

El amortiguador Rock Shox Super Deluxe RC3 dispone también de las regulaciones tanto de rebote como compresión. El rebote viene con una rosca en la tapa superior del amortiguador mucho más manejable que los clásicos diales rojos más pequeños, aunque la dureza de sus giros en ocasiones me hizo pensar que ya había acabado con las regulaciones, pero no, nosotros lo hemos llevado principalmente en la zona media de sus opciones totales, y puntualmente algo superior.

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En subida:

La Lapierre Zesty AM 827 Ultimate se defiende muy bien por dos circunstancias principalmente: su peso y el sistema de transmisión al completo. Está claro que la respuesta de las llantas de carbono también nos ayudan, así que unido a las mencionadas bielas de carbono y al polivalente 1×12 con nada menos que hasta 50 dientes, la excusa ya no sólo será de capacidad física, porque en muchas ocasiones hasta perderás el equilibrio de lo lento que puedes llegar a subir. Lógicamente estamos ante una bici de 150 mm de recorrido y con 66,5º de lanzamiento de dirección, pero en comparación con otras en su segmento sube muy bien.

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Terreno mixto:

Otra gran oportunidad para sacar el máximo rendimiento a esta Zesty es sin duda el terreno mixto, donde por supuesto lo hemos gozado y bien. A pesar de tener esas cubiertas de 2.6”, la verdad es que la bici se mueve de maravilla y responde a la perfección. La calidad de respuesta del conjunto de transmisión, tija telescópica y la posición de conducción me han hecho sentir muy bien sobre la Lapierre Zesty AM 827 Ultimate. Es una bici que no encuentra oposición a la agilidad en sus números de ángulo de dirección y longitud de ejes.

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En bajada:

Estable y muy ágil, así se muestra la bici en cuanto nos lanzamos sin miedo con velocidad. El ángulo de dirección de la Zesty, 66,5º, es una garantía para ello, pero también una generosa cantidad de distancia longitudinal entre ejes, lo cual nos proporciona que la bici a mayor velocidad sea todavía más estable. Lo cierto es que a pesar de ser larga y angulada, tampoco se ha desenvuelto nada mal en las zonas más lentas o reviradas de la bajada, otra gran ventaja. El conjunto de las suspensiones y la potente frenada cuando todo está en orden hacen de la Lapierre Zesty AM 827 Ultimate una herramienta con grandes opciones para bajar estable y seguro.

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Ideal para:

Realmente he sentido en la Lapierre Zesty AM 827 Ultimate una oportunidad para el amante real de la montaña en el aspecto Enduro-pedaleo, gracias al funcionamiento del chasis, el conjunto de accesorios, su peso final y cómo no, el precio, 4999€, que es dinero, pero ni mucho menos como otras opciones similares en el mercado.

Ficha técnica Lapierre Zesty AM 827 Ultimate:

Cuadro: Zesty 27.5” Carbono OST+ 150 mm PRESFIT, BOOST, METRIC
Horquilla: Rock Shox Pike RC 27.5+ SOLOAIR, BOOST 150 mm
Amortiguador: Rock Shox Super Deluxe RC3 Debonair 150 mm
Mandos: Sram X01 Eagle
Cambio: Sram X01 Eagle 12 v 10-50
Bielas: Sram Descendant carbon 175 mm (170 mm talla S) plato 32 d
Cassette: Sram X01 Eagle 12 v 10-50
Sillín: Fizik Tundra M5 alu
Tija: Lapierre telescópica 31.6 mm – 125 mm (talla S, M), 150 mm (talla L, XL)
Manillar: Lapierre Alu doble conificado 6061
Potencia: Lapierre CNC 31.8 mm 6º 55 mm 760 mm
Frenos: Sram Guide RS 180 mm
Ruedas: Lapierre Carbon AM 27.5” 30 mm BOOST
Cubiertas: Maxxis Rekon 27.5×2.6” 60TPI, EXO, Tubeless Ready
Tallas: S, M, L, XL
Peso: 12,6 kg
Precio: 4999€
Más info: www.lapierrebikes.es

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Geometría de la bici

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PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

 Cuadro: 5
Horquilla: 4
Amortiguador: 4
Frenos: 4
Transmisión: 4
Ruedas: 4

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